HOla a todos,una vez más quería expresar mi enorme malestar por lo que están haciendo con un actor que me encanta como es Kevin Bacon.Corría el año 1980 cuando Bacon hacía su debut en la primera entrega de Viernes 13,donde tenía un papel secundario y le doblaba Eduardo Jover.Luego con el paso del tiempo Bacon se convertiría en una ¿estrella ? de Hollywood,eso ya lo dejo a vuestra elección.El problema está en que Bacon es un actor cuyo elemento mas importante y significativo es la voz.No es un actor que destaque por su expresión facial,a pesar de que a veces se saca de la manga esa miradita inquietante que tanto admiro.Pero lo dicho,es un actor que de no ser por su gran voz,no habría destacado entre la multitud de actores jovenes que luchan codo con codo para hacerse un hueco en la industria de Hollywood.Debido a esto,los dobljes de Bacon han de ser cuidados al máximo,con especial antención,porque hay en juego una mutilación interpretativa de un actor original.Casualmente las primeras pelis de Bacon fueron a parar a Madrid,pero hubo un error,y es que no se le asignó una voz fija,sino mas bien mareaban la perdíz.Temblores (1990) Jose Luis Gil, Línea Mortal(1990) Jesús Maniega, JFK:Caso Abierto(1991) Luis Reina.
A mi juicio todos estuvieron bien,aunque destacando a Luis Reina en JFK,quién le volvería a doblar ese mismo año en \"Él dijo,Ella dijo\".
Mas tarde las pelis de Bacon pasan a Barcelona,empezando por la genial película jurídica \"Algunos hombres buenos\"(1992) donde se lo encomendaron a Pep Antón Muñoz,actor de doblaje éste que me gusta bastante,a pesar de no tener hueco entre mi diez favoritos,aqunue seguro que estaría entre mis 20.El resultado me pareció bastante bueno y era de esperar que Muñoz se quedara con Bacon.Aunque en su siguiente película \"Río Salvaje\"(1994) Pedro Molina hizo un trabajo excelente,me enganchó desde el primer momento el personaje de Bacon,al que Molina hizo suyo desde el primer momento.Ese mismo año le doblaría Antonio Lara en \"Una tribu en la cancha\" donde cumplía al mismo nivel de Muñoz,pero no llegaba al excelente y a la vez exigente nivel que había impuesto Molina.Desgraciadamente ,Molina no le volvió a doblar más,le ganaría LARA la partida \"Homicidio en primer grado\"(1995),a pesar de lo mucho que me gusta Lara,no lo terminaba de ver claro como la voz de Bacon.Pero al año siguiente cambiaron de nuevo,ya empezaba joder tanto cambio,pensaba yo,hasta que ví \"Apollo 13\"donde se le asignó a Juan Antonio Bernal,por fín una voz,una forma de interpretar que me encajaba a la perfección con BACON y que estaba a la altura del doblaje que había hecho Molina años atrás.Era la voz perfecta pensaba yo,e incluso le dobló en la película de animación \"Balto\"donde Bacon prestaba en su voz a Un perro y en la versión española escogieron a Bernal.Me pareció excelente la asignación,pero posteriormente,vuelven las pelis de Bacon a Madrid como al principio de su carrera.En este caso se lo asignan a un tal Angel Quislant, Sleepers(1996) no le conocía,pero el resultado no fue muy bueno.Luego se lo asignan a Luis Bajo \"Novio de alquiler\"(1997) actor éste que me encanta,uno de mis preferidos de Madrid,y una de las mejores voces graves del doblaje actual.Pero con Bacon no lo trago,creo que fue un error su asignación.al igual que su compañera de reparto en esta peli María Antonia Rodriguez doblando a Jenifer Aniston,cuando esta actriz estaba asociada a Alicia Laorden.Viendo el pobre resultado,yo hubiera llevado esta peli a BARCELONA.Tras este traspies,vueve a hacerse cargo Bernal con dos trabajos soberbios que asentaban mi opinió mas aún.Fue en las pelis \"El último escalón\"(1999) y \"Juegos Salvajes\"(1998),ésta última posee un doblaje espléndido con Lara-Dillon,Mar Tamarit-Neve Campbell,Marta Barabará-Denise Richards y el ya mencionado Bernal.Por eso cada vez se me hace mas difícil oír a Lara doblando a Bacon,porque mi oído tiende a relacionar a Lara con Dillon y a disasociarlo de Bacon.Pero mas tarde se estrena \"El hombre sin sombra\"(2000) y otra vez a marear la perdíz \"Pep Antón Muñoz\" y reconozco que cumplía,e incluso con un cambio de registro respecto a sus últimos doblajes de Bacon,esto evidente dado su largo periplo desde la última vez que le había doblado.Pero no me terminó de cuajar,sobre todo en las escenas en que Bacon se cabreaba y empezaba a hacer de las suyas,le faltaba esa chispa a Pep Antón,esa que si le sabe dar Bernal y de que manera!!.Ese mismo año una nueva peli de BACON va a parar a MADRID y se lo vuelven a encomendar a Luis BAJO,nuevo error como ya comenté anteriormente ya que no me encaja en absoluto,ya no con la voz,que para mí carece de importancia,sino con las inflexiones del propio BACON y sus matices vocales.Parecía ya que Bernal se iba a quedar con él,ya que volvía a doblarle en su siguiente peli \"Sonrisa peligrosa\"(2001).Al siguiente año en 2002 llega a nuestro país \"Atrapada\"(2002) donde BACON tenía un papel muy jugoso,que además había oído buenas crítcas por parte de los Americanos de la interpretación BACON.Pues bien esta vez ante la sorpresa de la multitud le dobla \"Luis Posada\" UFFF ,madre mía,no estaba preparado para otro cambio de voz y encima una voz muy diferente a la de Bernal y Pep Antón.Me pasa lo mismo que con Luis bAJO,a pesar de que Posada es uno de mis actores masculinos favoritos,no me encaja en absoluto con BACON.Según tengo entendido lo hicieron para acercarse más al original,y bajo mi humilde opinión,lo que hicieron fue todo lo contrario,alejarse pero de forma brutal.No me lo podía creer,era una auténtica putada oir a Bacon con la voz de John Cusack.Gracias a dios que en su siguiente película la aclamada \"MYSTIC RIVER\"(2003) de Clint EASTWOOD volvía a doblarle Bernal y de froma magistral,era una auténtica delicia a pesar de que algunos pienses que Bernal debería de haber doblado a Tim Robbins,cosa en la que aunque me cueste decirlo no estoy de acuerdo,ya que creo que Bernal-Bacon y mas aún interpretando a este personaje era inamobible e inegociable.No creo que hubiera una alternativa fiable de veras,lo siento Montalvo y Danvers.No os habéis parado a pensar que a lo mejor,el propio Bernal a día de hoy,se siente mas identificado con BACON que con Robbins??? al menos ha tenido mas continuidad con el primero.Aunque reconozco que los trabajos que Bernal hizo con Robbins en los 80 y 90 fueron muy buenos.Sobre todo en \"CADENA PERPETUA\"(1994) una de mis peliculas favoritas de los 90.
Siguiendo con el caso BACON, en su última peli, un terrible bodrio titulado \"En carne viva\"(2003) le ha vuelto a doblar Luis Posada,cosa que me desconcierta,aunque en este caso la película sea muy mala.
Bueno,pues lo dicho hay actores de segunda fililla que han tenido hasta 10 voces,pero creo que Bacon,no engloba ese grupo de actores y se merece otra cosa.
UN SALUDO A TODOS
_________________ \"Prefiero llevar un arma encima y no tener que utilizarla,que tener que utilizarla y no llevarla\"
|