Pues tienes toda la razón, Pedro. José Luis Mediavilla es una voz subvalorada, incluso bastante postergada (en la web casi no me suena que alguna vez se le haya mencionado y mucho menos que centren un post en él).
Y lo cierto es que es una buena voz, aunque precisamente su primer papel en su día me pareciera horrendo, (el niño de ET: puede que a partir de ese momento se empezara a generalizar la nefasta práctica del doblaje de niños por niños). Pero en la última década se ha consolidado como una excelente voz secundaria, con una entonación muy particular, y sin embargo no ha conseguido cotizarse dentro de la profesión, al no doblar con regularidad a ningún actor importante (enla web salen varios con los que ha repetido pero no me suena casi ninguno).
Eso sí, lo que siempre me ha chocado es: ¿por qué le convocan tanto para doblar a jóvenes actores negros? Su voz no reúne las características con que España se suele encasillar a estos actores: voces rugosas y roncas (MIGUEL ÁNGEL JENNER, ERNESTO AURA, JOSÉ MEDIAVILLA... que suelen repartirse en Barna casi todas las voces negras adultas, en los últimos tiempos junto a JUAN CARLOS GUSTEMS). ¡Si hasta en el redoblaje de APOCALYPSE NOW le han confiado hace poco a LAURENCE FISHBURNE, que en esa películas tenía veinte y escasos años! ¿Tienen algo que ver las voces de José Luis y la de Ernest Aura, que ahora es su habitual? Pue eso...
La respuesta creo que viene a confirmar mi opinión sobre la pereza de los asignadores de voces en Barna., que suelen ir a lo seguro. Al ver que José Luis hacìa bien sus primeras asignaciones (probablemente casuales) de actores negros, pues han repetido y repetido y repetido... Lo malo es que probablemente este encasillamiento es el que ha provocado que no le asignen regularmente actores más conocidos. Y es una lástima, porque tiene algo que no tienen muchos compañeros jóvenes: un timbre personal y unas dotes interpretativas.
|