Yo también me decanto actualmente por Aldeguer.
Lo que quisiera es señalar lo curiosa que ha sido la política de asignaciones de voz a Travolta.
Tras algún papel muy secundario, como en CARRIE (doblado, según la base de datos, por ¡¡¡¡MARIO GAS!!!!), fue SALVADOR VIDAL el que se hizo cargo de él en todas sus primeras películas (FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE, GREASE, URBAN COWBOY...), con resultados excelentes, no en vano aquellos años cada vez más me parecen la época dorado de Vidal.
Luego, llegó la decadencia artística de Travolta. Son los años de la \"saga\" de MIRA QUIÉN HABLA y demás, más otras películas como GRITA. Travolta pasa a Madrid y se lo encomiendan a Salvador Aldeguer.
Luego llega PULP FICTION, su primera película importante en más de una década, y vuelve a Barcelona y a Vidal (cuandod, como dice Montalvo, el papel pegaba más para Aldeguer). Vidal vuelve a hacerse cargo de Travolta en un porrón de películas.
Pero en 1996, inexplicablemente, Travolta estrena dos películas en las que le baila la voz. En PHENOMENON (doblada en Barna) el papel es encomendado a PEDRO MOLINA, quizá por ser un papel que exige una voz más \"angelical\" y menos \"firme\" que Vidal (un retrasado mental que milagrosamente adquiere inteligencia). Un trabajo muy bien resuelto por Molina, todo sea dicho. Y en la excelente BROKEN ARROW, el doblaje va a parar a Madrid, Travolta hace de villano presuntamente carismático, y es ALDEGUER nuevamente elegido (con resultados excelentes).
Desde entonces, Travolta pasa por todo: Vidal más que los otros, pero también Aldeguer (convocado casi siempre en Barcelona) y, en otra ocasión, Molina para CARA A CARA (¿por qué? ¿otra vez un personaje \"complicado\" para Vidal, por aquello de sufrir un cambio de identidad...?
Ahora mismo, el desconcierto es total. Sea el tipo de personaje que sea pueden llamar bien a Aldeguer bien a Vidal: no se sigue ninguna coherencia (por ejemplo, sería gracioso que Aldeguer fuera llamado cuando Travolta haga de villano o de tipo vulgar o burlón y Vidal cuando hace de héroe más clásico).
La verdad, me gusta con ambos pero me decanto por ALDEGUER porque estoy cansado del monopolio de voces de Barcelona.
|