Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Mié Abr 30, 2025 11:05 am

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Lun Dic 30, 2024 6:26 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Me apetecía escribir un post sobre una situación que ya me parece irreversible y que llevo viendo últimamente en muchos estrenos de anime por televisión. Aunque no es un problema exclusivo del anime, ni mucho menos. El problema de la conversión entre NTSC/PAL y la agudización del sonido. Pondré varios ejemplos.

- Clan TVE ha emitido este fin de semana varias películas de Selecta Visión. Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer y Digimon Kizuna entre ellas. A falta de comprobar Super Broly y la de Yokai Watch, todas pecan de lo mismo. Una mala conversión de NTSC a PAL que agudiza el sonido y apitufa las voces.

- Ayer Comedy Central (sin previo aviso) estrenó de madrugada Dragon Ball Z Kai. Tres cuartos de lo mismo, una mala conversión de formato que agudiza el sonido.

- El caso de One Piece en Comedy Central para mí fue el más sangrante. Como varios sabréis, en su día Arait hizo el doblaje a partir de un máster mal pasado de NTSC a PAL, por lo que la imagen pecaba de tener el llamado ghosting entre fotogramas, pero el sonido iba a la misma velocidad y tono que el original. Al coger TOEI ese sonido y meterlo en su máster a 23 fps (coincidiendo ambos a la perfección), y luego Comedy convertirlo a 25 fps, ya os imaginais el desastre que fue aquello. Yo no podía ver el doblaje de toda la vida como si los personajes se hubiesen tragado un litro de helio.

- La emisión de Dragon Ball Super en Boing tuvo el mismo problema. Hubo unos episodios en los que el tono era el correcto, pero la imagen iba a tirones (supongo que igualmente por una mala conversión). Pero a los pocos capítulos, volvió al punto inicial.

- Y por último, la edición en BD de Dragon Ball Z por Selecta. Hasta el episodio 40 y pico, hicieron lo que se llama una conversión del sonido PAL a 25i (creo que lo he puesto bien). Por lo que el tono era el correcto, pero el sonido tenía microcortes. De ahí hacia adelante, Selecta ha estado haciendo una conversión al uso y ahora todo el doblaje suena con el tono de la música correcto, pero con voces de ultratumba. Y esa es la versión que están subiendo a Anime Box. Sé que hay gente que dice que es mejor así, que con la conversión a 25i, el doblaje original no se puede recuperar y ponerlo a la velocidad correcta para lanzamientos en internet. Pero me sigue pareciendo todo una cutrada y chapuza enorme.

En resumen, cada vez que un canal de TV estrena un anime, me echo a temblar porque sé lo que va a pasar. No sé quién tuvo la idea, pero como escuché o leí una vez, jamás debió hacerse una diferencia de formatos. Un único formato para todo el mundo y se acabó el problema.

MensajePublicado: Lun Dic 30, 2024 7:55 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Yo creo que la conversión a PAL imperfecta es aquella en la cual, al acelerar el NTSC sin agudizarlo —con configuraciones por defecto—, acaba habiendo trompicones (tanto en diálogos como en la banda sonora). A no ser que se acelere cada pista tratando el apartado sonoro con mimo y detenimiento, conviene agudizar.

En el paso del PAL noventero al NTSC aún agudizado, se suelen notar las ralentizaciones en la mayoría de montajes; ahora es cuando llegan a disimularlas de forma creíble (que no "a la perfección"; depende del caso).

Fuera cual fuera la conversión, personalmente, optaría por cambiar el tono, como expliqué en este otro hilo hace unos días. Como nunca se sabe de qué archivos pueden tirar —las distribuidoras/productoras— de aquí a unos años…

david_puen escribió:
Un único formato para todo el mundo y se acabó el problema.

En ese sentido, Cataluña es más independiente con el SX3.

MensajePublicado: Mar Dic 31, 2024 12:40 am 
Usuario Experto
Usuario Experto

TurenMaster escribió:
En ese sentido, Cataluña es más independiente con el SX3.

¿Entonces Cataluña emite animes en NTSC por el SX3?

MensajePublicado: Mar Dic 31, 2024 1:53 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

La opción más óptima siempre fue doblarlo todo a la velocidad original. Y luego por televisión acelerarlo si es preciso o meter ghosting a la imagen. Siempre siempre debió haberse doblado en base a la velocidad original de un producto para no andar con estas bobadas de FPS.

Cuantos doblajes televisivos, VHS o DVD sufren en el BD por culpa de eso (De anime por ejemplo Perfect Blue, bola de dragón, Patlabor 2, Ghost In The Shell...)

Ahora bien, más graves es doblajes hechos para cine donde las distribuidoras inútiles están estirando los audios desde 25 manteniendo el tono, y destrozando para siempre audios que deberían sonar bien a la velocidad de BD. Últimamente sin ir más lejos lo he podido ver en las ediciones de Divisa de El tercer hombre, en Crónica de un asesino en serie de Elastica, o Millennium Actress de Infecta Visión o incluso Un lugar en la cumbre de A Contracorriente. Este último es un caso dolorosísimo porque es un doblaje de cine de época disponible gracias a ellos

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2025 8:30 am 
Usuario Master
Usuario Master

david_puen escribió:
¿Entonces Cataluña emite animes en NTSC por el SX3?

Digamos que no habría problema/-s a la hora de resincronizar algún que otro contenido.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00