Buenas!!
Resulta que los doblajes/redoblajes de esta miniserie me estan llevando de cabeza y no consigo aclararme.
Resulta que en el año 2006 salio el DVD de esta miniserie bajo el confuso nombre de "Phantasma II", pero en realidad se trataba de la miniserie titulada en España como "EL Misterio de Salem's Lot" (Salem's Lot).
Para quien no la recuerdo aqui podeis ver una breve reseña:
http://deadmantypes.blogspot.com/2006/10/el-misterio-de-salems-lot.html
Ahora vamos con el tema de los doblajes.
Al parecer existe un primer doblaje de cuado la miniserie (180') fue pasada por television española, segun la base de datos de esta misma pagina al protagonista lo doblaba "Luis Porcar".
Posteriormente la miniserie fue hecha pelicula (aqui fue cuando le cambiaron el nombre por el de "Phantasma II", seguramente para aprovechar el exito de la saga de "Coscarelli") reduciendo el metraje de 180' a unos 112' aprox. No dispongo de datos de este redoblaje ni los hay en la base de datos.
Y ahora viene la gran duda, en el año 2006 fue editada la miniserie original (no la pelicula recortada) en DVD, despues de visitar muchos foros hay gente que dice que esta redoblada y hay otros que dicen que no esta redoblada. Personalmente no he tenido acceso aun al DVD y no puedo opinar, pero me ha hecho gracia esta diversidad de opiniones. En la base de datos de la pagina figura un redoblaje de 2005 (lo cual ya de entrada es raro, porque el DVD se edito en 2006 y la miniserie no ha sido exhibida recientemente en la TV) donde al protagonista lo pasa a doblar Alejandro Garcia (Peyo), segun la base de datos...
Hasta donde yo se la miniserie se ha emitido dos veces por TV, una a mediados de los 80 (1984-85) en TVE y otra a principios de los 90 en Anetena 3 (1992-93), hay gente que dice tener grabada en VHS la emision de los 90 por A3 y que el doblaje coincide con lo que se ha editado en DVD mientras que otros admiten que esta redoblada pero sin compararla con ningun pase de TV, es decir, si esta redoblada con respecto al pase de TVE o al de A3, o al de los dos...
Luego hay tambien dos notas interesantes que aumentan la confusion, una seria que es monomorfico, esto no es que sea muy revelador, ya que muchos redoblajes modernos (ahora mismo caigo en alguna Disney) se presentan en 1.0, pero es algo a tener en cuenta. Y otra cosa, si realmente el redoblaje tuvo lugar a principios de los años 90 para su pase por A3 no se hasta que punto alguno de los dobladores que aparecen en la ficha de la base de datos ya estaban trabajando por aquel entonces, caso de "Olga Velasco" o del propio "Peyo".
Asi que las dudas son esas, ¿sabeis cuantos doblajes tiene esta miniserie?, ¿el doblaje de la edicion en DVD con cual se corresponderia?
Toda la informacion adicional que tengais sobre esta asunto sera bienvenida
Salu2.