Fandisgis escribió:
El problema de estas demandas es que tanto Evangelina Elizondo (Cenicienta) como Lupita Pérez Arias quisieron sacar tajada de algo que, en teoría, no les corresponde.
Que yo sepa, a una le tuvieron que pagar, por lo tanto si les correspondia. Si no corresponde, por mucho juicio, no le dan ni un centavo. Por dios, que hablamos como popularmente se le ha llamado, la casa de la rata (por lo que paga).
Fandisgis escribió:
Ellas firmaron en su momento sus respectivos contratos y esos contratos por supuesto que se cumplieron. El problema es que en los años 50 y 60 nadie sabía que iban a existir los VHS y los CDs. Lo que ellas reclaman hoy día son sus derechos por la explotación de su voz en dichos formatos modernos, pero claro, en aquella época no había ninguna claúsula sobre los VHS y CDs puesto que no existían.
Todo lo no contemplado en el contrato original, como usos no previstos, debe ser negociado para poder realizar ese uso, cuestión que Disney se salto en su prepotencia habitual.
De hecho, aunque no se contemple en el contrato, siempre hay derechos de autor, por lo que siempre debe existir un pago por su uso cada vez que se use, y por lo que se ve, Disney se olvido tambien de esos pagos cuando hacia vhs, vinilos y otros, lo que hace un montante mas que considerable.
Mas el problema es que se les debe mucho atrasado durante muchos años, mas que el reconocerles el derecho.
Fandisgis escribió:
Vamos, que la Disney cumplió pero estas mujeres quisieron seguir exprimiendo el asunto a ver si sonaba la campana.
Aqui la cosa es que Disney quiere los maximos beneficios, asi que si se olvida de pagar a quien le corresponde, mas ganan. Disney es experta en exprimir al maximo a quien sea, especialmente a los consumidores.
A Disney le resultaba mas facil y barato redoblar de cualquier manera que admitir su error, queriendo dejar muy patente quien tiene la sarten por el mango. Disney jamas ha querido admitir su debilidad y parte de su negocio se centra en demostrarse poderosa.
Y ademas, ha jugado ha ocultar el hecho a sus compradores, considerandolos medio idiotas. Anda que con la Cenicienta poner doblaje hispanoamericano sin indicar que era el redoblaje para metersela doblada a los padres. Nunca ha indicado que se trate de redoblajes.
Fandisgis escribió:
Conclusión: los perjudicados, como siempre, el publico que tenemos que sufrir los redoblajes.
Los perjudicados, los dobladores y el publico.
Los dobladores que ven como no se respeta su trabajo y que se van recortando sus derechos y el publico, que tiene que sufrir no solo los redoblajes, sino la perdida constante de calidad a consecuencia del maltrato que sufren los doblajes cada vez mas habitualmente.
Citar:
Por cierto, no habia por ahí una clausula que Disney obligaba a firmar ultimamente (unos pocos años) a los actores de doblaje renunciando a cualquier derecho sobre el doblaje que se hacía? me parecio leer algo asi cuando Solans no dobló a Pacino en por ejemplo "La Prueba".
Por lo que yo he oido, pero no se nada a ciertas, es que no es una clausula Disney, sino que la usan mas distribuidores. Doy por hecho, que siendo los motivos los que son los que fuerzan un redoblaje, no se habran despistado de cuidar todos los flecos en estos.
Asi reducen gastos y complicaciones futuras y el doblador no le queda mas que tragar al tener los otros la sarten por el mango. Y olvidate de que los dobladores se unan para protestar, que ya sabemos como ha sido historicamente este sector.
Oi hablar de la clausula y ponian de ejemplo a Ramon Langa, que no tragaba y no firmaba. Obviamente esto ha hecho que se aleje de la profesión, centrandose en teatro y televisión, donde al menos le pagaran los derechos de autor cuando corresponde.
Si te fijas ya solo dobla a Bruce Willis, y en su contrato haran la excepción porque una de Willis sin Langa la lia. Desde el 2002 solo ha doblado a este actor salvo un par de excepciones, haciendo unas 4-5 año maximo, cuando un actor medianamente en activo, supera la quincena sin problemas. Incluso a dejado ser el doblador habitual de Kevin Costner, que ya es decir.
Y mientras tanto, quienes tienen que defender los derechos de autor y el mamoneo de los empresarios, la SGAE, no la veo yo haciendo nada.
Citar:
PD: No lo tengo claro, pero creo que los derechos de autor son inrrenunciables.
No lo se, pero deberian ser irrenunciables.
Siempre puedes firmar, doblar, y mas adelante cuando pasen de ti o vayas a jubilarte, meter un juicio. Y que el juez se ria del papel firmado.