Cuando terminé de ver la cuarta película, un poco irregular pero mejor que la segunda, pensé "ya está, se acabó FUTURAMA", o más bien pensé que aquella aventura de las cuatro películas era un digno broche final en el que "todo estaba bien". No era un final tan rematadamente bueno como el "primer" final de la serie, en el que Leela pedía a Fry terminar su ópera, pero era suficientemente digno. Y ya no tuve más necesidad de FUTURAMA.
Pero a la mierda todo. Hace poco leí las nuevas tramas que iban saliendo, la animática del primer episodio... y volvió el gusanillo. Futurama is back, baby! Y en el foro cine, porque lo que es bueno para PERDIDOS es bueno para FUTURAMA. No sé si sois de los que queréis más o de los que pensáis que esto no representa más que el riesgo de que la serie se convierta en la mierda simpsónica en la que no le dio tiempo a convertirse en setentaypocos capítulos; o incluso si sois de los que FUTURAMA le chupa un pie, pero yo ando bastante ilusionado. El 10 de junio se estrena el primer episodio, y espero que su estreno no España no se demore, porque me gustaría comenzar directamente en español, como siempre he hecho (salvo con las películas, pero esto ya es la serie, leches).
Entre las tramas para la temporada que más me gustan están una en la que Leela y Zapp Brannigan se quedan abandonados en un planeta desierto y otra en la que, por lo visto, Fry y el profesor viajarán atrás y adelante en el tiempo como locos. Ésta me gusta mucho como suena porque me remite a capítulos enloquecidos (y brillantes) tipo el de la fuente de la juventud o el de Roswell. Luego hay otras que no me convencen tanto, como lo de darle un capítulo a Pinzas, el robot mafioso (¿?), o explicar el origen de Scruffy (no sé si prefiero que siga siendo el conserje de apariciones aleatorias).
Y ya que estamos, y como no podía ser de otra manera en mí, voy a enumerar unos cuantos episodios que me parecen la leche.
EL INFIERNO ESTÁ EN LOS OTROS ROBOTS: Una joya que presenta a uno de mis personajes favoritos de toda la serie, el Demonio Robot. Su canción es absolutamente legendaria.
CUANDO LOS EXTRATERRESTRES ATACAN: Lo de "Abogada Soltera" ya me satura por culpa de los plastas que parecen no recordar otro momento de la serie; pero sólo por la presentación de Lrr, el soberano omircroniano fan de la tele americana (gigantesco el doblaje de Juan Fernández) ya merece la pena.
A LA CABEZA DE LAS ELECCIONES: No tengo palabras para esta brutal sátira del sistema electoral americano, en el que las despiadadas coñas hacia Nixon son de lo mejor de la serie entera. El final con el robot-destructor-Nixon arrasando Washington no es sólo uno de los mejores de la serie, sino que supone el mejor cambio del statu quo de la serie, al poner a Nixon de presidente permanente.
ANTOLOGÍA DEL INTERÉS 1: Absolutamente perturbador es el primer equivalente a los Halloweens de LOS SIMPSON. La historia de Leela matando a todos es una auténtica maravilla retorcida.
MAL DE ORDENADOR CENTRAL: Este episodio podría ser una mierda y seguiría en esta lista sólo por una razón con nombre propio: Roberto. No existe episódico de la serie capaz de hacer sombra al auténtico y genuino Robot Apuñalador, con un doblaje inmenso de Roberto Encinas.
BIEN ESTÁ LO QUE ROSWELL: Parodia de REGRESO AL FUTURO con todas las de la ley inteligentemente conectado con el caso Roswell y que dio origen a ese recurso que luego dio tanto juego en la serie de que Fry es su propio abuelo. Sin olvidar que parece un preludio de la primera (y mejor) película.
ACCIONES FUTURAS: Éste es una debilidad personal, por ser una parodia de una época de Estados Unidos que me interesa (y divierte) muchísimo, los ochenta de Reagan, Wall Street, el capitalismo, los yuppies y el conservadurismo. Grande el personaje de "Ese tío".
LADRIDO JURÁSICO: Obra maestra lacrimógena. Este podría ser mi episodio favorito de todos. El final con el perro esperando para finalmente cerrar los ojos y probablemente morirse (la primera película se cargó totalmente esto), con la canción de Connie Francis de fondo, es algo que no se puede describir con palabras.
LOS PROBLEMAS DE LEELA COMO MUTANTE ADOLESCENTE: Me encanta, aunque sólo sea por ver las versiones cada vez más infantiles de los protagonistas corriendo de acá para alla. Enorme.
LA PICADURA: Un capítulo experimental y fascinante. Posiblemente lo más raro que hemos visto nunca en FUTURAMA, de ésos que tienen toda la pinta de dividir a los fans. Grandísima carga emocional y psicológica y un papel angustioso de Leela.
LA PARACAJA: Otro capítulo de experimentos de ésos alocados que tanto me gustan. Los dobles "malvados" de los protagonistas y los universos paralelos, algo imprescindible en el mundo de FUTURAMA.
LAS MANOS DEL DIABLO SON JUGUETES OCIOSOS: La serie original acabó con un capítulo perfecto que en realidad se benefició de la brusca noticia de la Fox de que iba a cancelar FUTURAMA. Así guardó un equilibrio perfecto entre el humor y la emoción, con ese precioso final en el que quedaba implícitamente escrito que Leela y Fry iban a acabar juntos (y que remite al final de aquel capítulo que acababa con Fry tocando el holophonor). Grande y justa reaparición del Demonio Robot (aunque no me gustó el doblaje de José Padilla) y un glorioso desfile de secundarios, desde Calculón hasta el robot hedonista. Un gran final.
_________________ Miguel RosellóSi te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.
|