Excelente punto de partida para un debate que espero que sea más que "a mí me gusta ALIENS" y "yo prefiero TITANIC". Aquí va la respuesta de un alguien que considera a Cameron uno de los mejores directores de todos los tiempos, y no sólo eso, sino también un genio. Pero antes, un preludio.
Ser un grandísimo director y ser un genio no son virtudes que han de ir necesariamente unidas. Veamos. Entre mis directores preferidos están Billy Wilder, Hitchcock, Blake Edwards, Woody Allen, Tarantino, Burton, los Coen, Scorsese, Spielberg y Cameron. De hecho, éstos
son mis directores verdaderamente preferidos. Lo son porque los considero grandísimos directores. De entre éstos, sólo considero genios a Wilder, Edwards, Hitchcock, Spielberg y Cameron. Como me extendería demasiado, dejaré para otro día explicar por qué éstos son genios y los otros no, cuando esta distinción no les hace para mí necesariamente mejores que a los otros cinco. Igualmente, existen directores que no están ni de lejos entre mis favoritos, pero a los que considero genios, como Roger Corman. Digamos que todos estos han sabido aprender del medio en el que se mueven hasta alcanzar una sabiduría superlativa, y es esta sabiduría es la que nos venden con sus películas.
¿Es Cameron un genio? Yo digo, rotundamente, que SÍ. Y ahí reside la resolución del enigma que planteas. Claro que no se puede responder a la pregunta "¿cómo puede ser considerado un Dios del cine un tipo de carrera breve y muy lejos de ser perfecta?" con "porque es un genio". Obviamente esto lleva a muchísimas más preguntas, así que de poco sirve dar un respuesta como ésa sin desarrollarla.
Yo no consideré un genio a Cameron tras ver TERMINATOR 2 y ALIENS, joya y obra maestra respectivamente. Así que si no lo hice entonces, ¿cómo demonios voy a considerar un genio a Cameron tras ver las demás películas, si son menores que éstas y llevan a una valoración menor del conjunto de su carrera? ¿Es matemáticamente imposible? ¡No! Nunca consideré a Cameron un genio hasta que empecé a leer sobre él. Fue entonces cuando comencé a comprenderlo. Existe muy poca bibliografía sobre Cameron, pero la poca que hay es muy esclarecedora. Descubrí que Cameron no sólo es capaz de hacer buenas películas, sino que, sobre todo, sabe perfectamente lo que hace. Pocos directores aciertan tanto con sus ideas: por lo que sé, Cameron imagina absolutamente TODO lo correspondiente al aspecto de la película de turno, y lo sorprendente es que luego, en la práctica, absolutamente TODO lo que en la mente de Cameron parece una buena idea luego funciona. De hecho, creo que, por ejemplo, MENTIRAS ARRIESGADAS no partía de buenas ideas de Cameron, cosa que seguramente él sabría. De ahí el resultado final.
Pero sigamos. Por qué James Cameron es un genio. Si un camionero deja su trabajo tras ver LA GUERRA DE LAS GALAXIAS y empieza a aprender por sí solo el complicadísmo lenguaje y el funcionamiento de la técnica cinematográfica hasta el punto de ver claramente cómo logar avances que hasta ese momento para la industra no son más que quimeras, estamos ante un genio. Si este ex-camionero sabe exactamente cómo aprovechar sus vastos conocimientos sobre tecnología militar y, atención, entomología en beneficio de su película, en este caso ALIENS, estamos ante un genio. ¿Por qué? No es sólo porque su cerebro sea un jodida enciclopedia, que lo es, sino porque sabe con precisión el momento y el lugar en el que aprovechar estos conocimientos. Eso es lo que hace a un genio. Saqué de la biblioteca de la facultad un libro sobre los dos TERMINATOR de Cameron, y leyendo el capítulo dedicado al complicadísimo rodaje de la persecución por el canal de la segunda pude comprobar que Cameron no sólo era capaz de controlar todos los aspectos de la escena para que encajaran limpiamente y dieran lugar a una secuencia perfecta, sino que tenía el conocimiento necesario para ello y cómo utilizarlo. Me es muy difícil describir mis motivaciones para verlo así.
Cameron es un cabrón. Un tirano. Eso es porque está absolutamente obsesionado con las películas que hace, y todo lo demás (es decir, el resto de gente que hace posible la película) pasa a un, segundo no, tercer plano. Todo esto viene desde PIRAÑA 2. Aquella basura italiana le dio tantos dolores de cabeza y pesadillas que le cambió el carácter. Jamás volvería a dejar que las cosas dependieran de otros. Y esto me recuerda una anécdota absolutamente genial sobre este rodaje que me lleva directamente a la siguiente idea.
Todos los genios de la Historia del Arte dejan para la posteridad anécdotas y citas, que por ser precisamente geniales es por lo que aún las recordamos. Normalmente, la genialidad que destila, por ejemplo, Oscar Wilde cuando leemos ocurrencias suyas o situaciones que protagonizó, no viene de su obra, sino de él. Porque su genio se contagia a su obra por un lado y a su vida por otro. Creo que es una apreciación muy útil a la hora de valorar a alguien como genio. Y no me cabe la menor duda de que Cameron entra en esta categoría. Tal vez porque el cine sigue siendo peor visto que la literatura o la pintura, Cameron no es ya una figura histórica importante con anécdotas que pertenecen al imaginario colectivo, pero tal vez dentro de muchos años lo será. Todo el mundo comprenderá la genialidad de este hombre obsesivo hasta la demencia que:
1) ...Tras terminar aquel rodaje miserable que fue PIRAÑA 2, fue devuelto a EEUU por los productores italianos, quedándose totalmente fuera de la fase de montaje. Imparable cual TERMINATOR, se pagó un avión a Italia y se coló todas las noches durante una semana (tajeta de crédito en la cerradura mediante) en la sala de montaje para aprender él solito a usar la máquina montadora y montar su película, creyendo ingenuamente que los productores no destruirían su trabajo para hacerlo a su manera.
2) ...Escribió exhaustivas fichas informativas sobre todos los miembros del escuadrón de ALIENS para colocarlas en un monitor que sale pequeñísimo al fondo de un plano, no por que se fueran a poder leer (¡que no se puede!), sino por realismo.
3) ...En el plató de TERMINATOR, vio que un pintor de decorados no estaba pintando a su gusto y lo quitó de en medio, agarró el cubo y la brocha y se lió a hacerlo él.
4) ...Exigió que unos pequeños tornillos de atrezzo de las paredes de la nave Sulaco fueran cambiados por otros que sí fueran exactamente como él los había concebido.
5) ...Descubrió que las imágenes que necesitaba del verdadero Titanic naufragado no existían, así que se puso un traje de buzo, bajó con una cámara a 10000 metros de profundidad y se convirtió en el primer hombre en grabar estas imágenes.
6) ...Aparece en TITANIC dibujando en vivo y en directo a Kate Winsley desnuda. Efectivamente: las manos de Leonardo DiCaprio son las de James Cameron, y el dibujo es suyo.
7) ...Llevó a cabo sin arrugarse un rodaje tan endiabladamente complicado como el de ABYSS (por ser bajo el agua), decidiendo que la mejor manera de no implicar a los actores en la presión y la complicación del proceso era encerrarlos durante ocho, nueve o diez horas en una cámara submarina muy profunda. Hasta el pétreo Ed Harris acabó derrumbándose y llorando.

...Ha dado con la clave que permite construir las gigantescas cámaras necesarias para grabar directamente en 3D. No sólo eso: también dice que todos los que usan ahora mismo el sistema de proyección 3D lo están haciendo mal y que sólo él sabe usarlo bien. Lo que da miedo es que no es arrogancia. Lo que da miedo es que será verdad.
Estas anécdotas me encantan, me parto de risa con ellas ante lo que parece casi una parodia, y me dicen mucho acerca de Cameron. No puedo extenderme más por falta de tiempo, pero espero que al menos quede claro mi convencimiento de que James Cameron es un puto genio, y que tengo ideas muy claras acerca del porqué.
Y otra vez, excelente topic.