Ayer estaba zapeando y me topé con WILL Y GRACE, serie que la verdad es que me gusta bastante pero que hacía mucho que no veía, por haber sido desterrada de Fox; y para mi regocijo, resultó que era el episodio en el que Karen y Jack echan de menos ver FRASIER y se encuentran con Bebe Neurwith (Lilith en FRASIER). Tristemente, no era Marisa Marco quien hablaba por boca de la actriz, lo cual supuso una pequeña decepción. Injustificable por ser el de la serie un doblaje madrileño.
El doblaje de WILL Y GRACE me parece magnífico, especialmente en lo que respecta a los cuatro protagonistas. Iván Muelas, Logar Jr., Carmen Consentino y Raquel Martín (a la que aparte de aquí sólo he oido en una infecta serie de Disney Channel, SONRISA DE ACERO) bordan sus papeles. No obstante, este es el tipo de serie que ganaría muchos puntos doblada en Barcelona, por la interminable lista de superestrellas invitadas que han participado a lo largo de la serie; al estilo de FRIENDS. No es una cuestión de calidad de actores, por supuesto, pero no tiene sentido negar que la mayoría los actores más famosos de Hollywood tienen sus habituales en Barcelona. He calificado lo de Neurwith de injustificable, pero la verdad es que no es menos injustificable que aparezca alguien de la talla de Glenn Close y que no se llame a María Luisa Solá para doblarla, por mucho que sea una actriz de Barcelona. WIIL Y GRACE basa gran parte de su éxito en sus invitados estrella, y no hay motivo para que nosotros no podamos también disfrutar como enanos de estas apariciones. En algunos casos la cosa sale apañada, como pasó con Michael Douglas (Juan Antonio Gálvez le ha doblado unas cuantas veces), pero la mayoría de las veces la aparición famosa de turno de WILL Y GRACE resulta un poco decepcionante. Gene Wilder, Andy García, Cher, John Cleese, Jack Black, Demi Moore... Ninguno habló con las voces con las que deberían haber hablado.
Esto, por supuesto, no significa que no haya aciertos bien gordos, casi todos cuando el actor original tiene a su habitual en Madrid. Luke Perry fue doblado por Gabriel Jiménez, Macaulay Culkin por Alberto Pinillos, Luis Bajo por Jeff Goldblum (aunque aquí alguno me lo discutirá, estando Vives)... Y no puedo olvidar el puntazo de poner a Salvador Aldeguer doblando a Reginald VelJohnson.
En resumen, que el doblaje de WILL Y GRACE es mejorable no por la calidad de las interpretaciones sino por esa cierta desidia en las estrellas invitadas, campo en el que FRIENDS gana por goleada. Claro que podía ser peor, como las llamadas sorpresa al programa de radio de FRASIER, de las que no queda ni rastro en España (unas cuantas Revilla, otras Villar y otras Ana María Simón y vamos tirando).
_________________ Miguel RosellóSi te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.
|