Ahora yo, ahora yo, que he tenido un fin de semana glorioso en cuanto a cine.
1) THE QUEEN, por fin. Me ha encantado. Es inteligente, en absoluto partidista, y sorprendentemente, también bastante divertida. Si con esto y con el estupendo reparto (Helen Mirren está verderamente bien, y a Cromwell siempre es un placer verle. sobre todo si le dobla Rogelio) no fuera suficiente, se puede sacar la peli una interesante reflexión sobre el poder de los medios de comunicación y cómo se aprovechan de la docilidad del pueblo, que cree que tiene opinión propia. Yo, al menos, tuve discusión post-película. Por todo esto, THE QUEEN se gana un 8.
2) DOS EN LA CARRETERA. De Audrey, pendiente tenía de ver esta reflexión sobre lo verdaderamente diferentes que pueden ser las sucesivas etapas de un matrimonio. No sólo es interesante y reflexiva, sino que es maravillosa y enternecedora, sobre todo cuando queda evidente el contraste entre el cálido y romántico pasado y el frío, distante y crudo presente. Albert Finney, grande, y Audrey... Bueno... Es que es Audrey. Y con eso lo digo todo.
3) [REC]. Es brutal. Desde que tengo memoria, jamás he pasado miedo en el cine (mi madre me cuenta que me tuvo que sacar de BLANCANIEVES cuando tenía yo un año porque no paraba de llorar), y desde hace mucho tiempo he anhelado (sí... ¡anhelado!) encontrarme con una película que me mate de miedo. [REC] ha conseguido lo más parecido que creo que sentiré al miedo en el cine. Angustia, presión, risas nerviosas, claustrofobia. Lo pasé indescriptiblemente bien viéndola, no exagero. Creo que no se puede analizar esta película al modo habitual. La historia no tiene un planteamiento, un desarrollo y un desenlace, porque la fin y al cabo se muestra como un programa tipo "Está pasando" en el que hay un imprevisto. Un imprevisto gordo, pero un imprevisto. ¿Coherencia? Poca, pero sólo porque vemos lo que ve el cámara (un personaje, además) a través del visor. Es decir: cuando termina la película quedan millones de cosas por explicar, miles de preguntas, pero es que DEBE ser así. Somos el cámara, así que entendemos lo que entiende el cámara. Y si la cámara se rompe al final de la película y no sabemos qué demonios ha pasado para que se rompa, pues así será. Subjetividad absoluta.
No quiero enrollarme mucho más con la peli por miedo a dármelas de sabihondo (siempre me da miedo hacerlo inconscientemente), pero, L (sí, te hablo a ti), tengo mucha curiosidad en saber por qué no te gustó... De hecho, y créetelo, cuando salí del cine me pregunté por qué no te había gustado (en fin, creo que tienes buen criterio).
Si L la considera RECochineo puro, yo la REComiendo fervientemente. Un 9.
_________________ Miguel RosellóSi te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.
|