Pues ya que de animación va la cosa, yo he hecho una maratón de
Don Bluth este fin de semana
Me sorprende mucho lo poco valoradas que están sus películas en IMDB, cuando todo el mundo las considera obras maestras (en comentarios de la propia página y tal). Está claro que Un Troll en Central Park (que es una de las que me he saltado) no es muy allá (por decirlo suavemente), pero algunas del resto me parece que merecen mejor valoración.
Estas son las que he visto:
Fievel y el Nuevo Mundo: Preciosa, de principio a fin. Me he sentido un niño grande volviendo a verla después de tantos años. Los personajes son encantadores y el marco histórico, al igual que el paralelismo con los seres humanos, están más que conseguidos. La secuencia de la canción Somewhere Out There es sobrecogedora. Parecerá cursi, pero quien no se emocione con ciertas escenas de esta peli es que tiene el corazón de piedra.
El Secreto de NIMH: Don Bluth repite la temática de ratoncillos, pero esta vez respaldada por una trama mucho más compleja e interesante. Capaz de sorprenderte en varias ocasiones. Atentos a la banda sonora de Jerry Goldsmith, una maravilla.
En Busca del Valle Encantado: Qué decir ante este clásico de todos los tiempos, difamado por la interminable serie de penosas secuelas. De sobra conocida por todos, y la que creo que más reconocimiento ha dado a si creador.
Anastasia: Se nota que es la peli más "Disney" de todas, en plan princesita guapa que conoce a chico guapo, que se enamoran y tal. Pero solo por su calidad en la animación ya merece la pena. Salta a la vista ser la más depurada y cuidada de todas, en la que la animación 2D y 3D encajan a la perfección y ambas alcanzan un nivel técnico sublime.
Titán AE: Mas seria y juvenil que las anteriores, me molesta por lo irregular que es. Tiene secuencias que son es más puro exponente de la belleza (la introducción y la escena final del anillo de hielo y la creación del planeta), pero contrasta con otras escenas en las que la animación 2D y 3D no acaban de encajar y en las que se nota cierto desinterés (o prisas) por parte de los responsables. Pero en conjunto es una maravilla de la animación.
En conjunto, sean mejor o peor cada peli por separado, todas gozan de una calidad en el dibujo y la animación que más quisiera Disney en algunos momentos de su historia. Es una pena que le dejaran escapar, pero no me extraña. Don Bluth ha apostado por un cine de animación diferente, con aspecto más maduro pero con la capacidad de cautivar a los niños e interesar a los adultos.
Esperemos que los rumores de una peli de Dragon's Lair a su cargo se materialicen pronto