Venga va, voy a aprovechar para hacer crítica de las seis pelis.
Episodio I - La Amenaza Fantasma: No se como se le ocurrió al bueno de G.Lucas hacer este insulto a su anterior trilogía. Lo único salvable es la carrera se vainas, que sin venir a cuento es espectacular, y el duelo Obi Wan VS Darth Maul, increible. Jar Jar está para que se le borre fotograma a fotograma de la peli, ya que parece el primo tonto de C-3PO. Los efectos especiales me parecen buenos. Tal vez demasiado buenos, tanto que carecen de personalidad. Todo muy limpio y perfecto, en especial la nave que parece un espejo, anda que no es fea la pobre. Y la atmósfera es demasiado amable, de peli de niños.
En fin, que el argumento es como un chiste malo, el niño de Anakin es tremendamente repelente y Liam Neeson está tremendamente descolocado, no veo que pinte nada, además de que no le pega eso de ser Jedi. ¿Y que es esa pantomima de los Midiclorianos? Me gustaba más cuando la Fuerza era algo místico y filosófico, no algo con base científica. La BSO bien, típico John Williams. Le pongo un 5 pelao, por ser Star Wars.
Episodio II - El Ataque de los Clones: Bien, vale, un poquito mejor. Aunque se hace un poco larga y pesada, tenemos mejores escenas de acción, y con la evolución del personaje de Anakin ya vemos en el horizonte su final en el lado oscuro, no como en la primera, haciendo de nene gracioso que salva el día, por no hablar de que en el Ep I ya debería de ser un adeolescente, de la edad de Amidala. Y sí también es motivo de alegría el ambiente más oscuro que se le da, al igual que lo es que jubilen a Jar Jar. El diseño de Coruscan es increible, y los efectos, menos perotes y más vivos.
Toda la escena de la creación de los clones, al igual que verlos al final en acción es una delicia. Celebro el cambio de Yoda a las 3D porque a estas alturas una marioneta queda MUY ridícula, por mucho tributo que se le quiera hacer. Lo mejor que tiene, es que es más aventurera y menos política que la primera, donde Padme Amidala acaba siendo de lo más cansino. No entiendo que Nuria Trifol se haya quedado con el papel, se supone que hacía de Keira Knightly y no de Natalie Portman. Pero bien, acaba superando a su predecesora y sube los animos para la tercera. Le doy un 7.
Episodio III - La Venganza de Los Sith: Bien coño, Lucas, esta vez si. Quitando todas las escenas de acción de relleno, que son sin duda espectaculares, esta sí que tiene una intención de acercarse a lo que luego será la trilogía clásica, y mejor tarde que nunca. El descenso a los infiernos de Anakin esta a mi parecer, bastante acertado, y es cuando te das cuenta de como Palpatine ha estado manejando la situación hasta el más mínimo detalle. Por fin han desechado la imagen de un secundario cómico. A la tercera se han dado cuenta de que es algo que no les funciona, ni con C-3PO en la segunda. El sufrimiento de Padme y Obi Wan ante la inevitable caida de Anakin al lado oscuro es palpable, la preocupación de los Jedi por lo que se avecina también está conseguido. Las escenas finales de exterminio de los Jedi consigue abrumar ¿Quien no ha sentido escalofríos al ver a los jovenes jedi asesinados? Y qué decir del PERFECTO final que tiene esta pelicula. La creación de Darth Vader, el nacimiento y separación de Luke y Leia, el alzamiento del imperio galáctico, con Darth Vader, el emperador y Moff Tarkin contemplando las obras de la estrella de la muerte. Solo por este finalazo, ya se merece un 7.5, pero la peli no esta nada mal por si sola.
Episodio IV - Una Nueva Esperanza: Pues qué decir de este clásico entre los clásicos. Lo que marcó el inicio de una época dorada de ciencia ficción, con aires épicos, filosóficos, con mucha humanidad en sus protagonistas, lejos de la frialdad de Star Trek. Mundos creibles, un universo completamente verosimil, todo entorno a la lucha por la libertad ante la opresión de un gobierno tiránico.
Escenas de combate espaciales que quitan el aliento, mejoradas increíblemente por las nuevas ediciones (habra a quien no le guste, pero a mi si que me gusta), y con una escena final de ataque a la estrella de la muerte que sin duda figuraría en las mejores escenas de acción de final de peli. Y poco más que decir de algo que sin duda, todos los halagos se quedan cortos. Un 9, sin pensarmelo dos veces.
Episodio V - El Imprerio Contraataca: Pues, siendo la mejor valorada por todos, a mi es la que menos me convence, si bien es cierto que tiene escenas que son inmejorables, hay otras que me parecen un poco chungas (por decir algo). Para empezar, todo lo del yeti ese me parece que sobra, aunque bueno, ya se que fue un arreglo de ultima hora, pero bien, solo por ver el combate de Hoth ya merece la pena. La parte de Dagobá no me gusta demasiado, y es una pena porque es cuando Luke empieza su entrenamiento y tal pero no, no me gusta. Claro que luego está la increible ciudad de las nubes con lo de Lando y... ¡YO SOY TU PADRE! Aun me dan escalofríos cuando lo escucho. Y bueno, ni que decir tiene que la marcha de la flota imperial con la magistral composicion de J.Williams pone los pelos de punta. Un 8.5.
Episodio VI - El Retorno del Jedi: El broche final a una saga que ha marcado un antes y un después. Como ya he dicho en otro post, lo que más me gusta es la escena final con el emperador, Luke y Darth Vader, donde cada frase es mítica, una joya, vamos, de oscar. Y encima entremezclado con la mejor escena de naves de la saga, la del ataque de la flota rebelde a la estrella de la muerte. La parte de los Ewoks... pse, no me disgusta, está bastante chulo lo de las motos voladoras esas. Y la parte de Tatooine también me gusta mucho, cuando van a lanzarlos al gusano ese. Pero de lo mejor, el final arreglado, que para evitar repetirme, decir que ha ganado muchos enteros con la edición especial y pasas de quedarte con cierta indiferencia a quedarte con una buenísima sensación al finalizar la peli. Las razones, en mi otro post

Y ya, para ir abreviando (si, a estas alturas abreviar, jejeje) le pongo el 9 que creo que bien se merece.
Un saludo y procurad no escribir tanto como yo que cansa mucho los dedos
Edito: Maldito Rose, te me has adelantado! Eso me pasa por escribir tanto