Buenas. ¿Qué tal de nuevo, chic@s?
Efectivamente, la distribuidora española corrió a cargo de D. Agustín Grau Pasarell, quien, como ya comentaba anteriormente, perpetró algunos doblajes "raritos", si bien lo normal es que doblase en estudios "conocidos" de Barcelona, y más concretamente en Urquinaona. Por otra parte, también afirmo que en aquella época era posible, aunque nada normal, que un determinado licenciatario español vendiese packs de películas ya dobladas por ellos mismos, pudiendo ser vendidas estas bien a algún canal TV, bien a alguna distribuidora de vídeo, como parece ser el caso. Y digo "parece" porque, al menos en un principio, no acaba de cuadrar del todo con un doblaje barcelonés, o madrileño, o gallego, o bilbaíno... En fin. Habrá que averiguar.
Tengo una cierta pista pero he de seguir mis pesquisas. Se trata de algún que otro estudio de doblaje muy muy "menor" que con el boom del vídeo apareció, dada la gran rentabilidad a corto plazo (y este es un extremo bastante importante al respecto) que en aquel entonces suponía el negocio. Lo curioso es que estas voces parecen cuadrar con las de otro título del que tengo pendiente crear ficha, bastante "raro" de localizar, por cierto. Como este, ni más ni menos. Y más curioso aún es que pertenece también a Pasarell.
Por último, las distribuidoras locales que comenzaron en el negocio a comienzos (o no tan comienzos) del primer "boom" (años 81/82, aproximadamente) fueron sucumbiendo paulatinamente a la aparición de las grandes "majors" a partir de finales del 83-principios del 84. Para el 87/88, fecha que coincide con el segundo "boom", la gran y enorme mayoría de aquellas primeras locales desaparecieron por completo. Es cierto también que algunas aguantaron; otras cambiaron su denominación de cara al Ministerio; también las hay que separaron caminos entre sus integrantes, formando nuevas distribuidoras, etc. Este último caso es el de Record Vision, por poner un ejemplo, cuyos integrantes no eran nada novatos en el negocio, no en vano algunos de ellos habían sido socios de una de las más importantes distribuidoras nacionales a comienzos de la década. En definitiva, hoy en día no existe ni una sola editora/distribuidora local de las de aquella primera época; de hecho, llevan ya más de 4 décadas absolutamente desaparecidas y extintas. No existen, no hay más.
Lo dicho, a seguir investigando toca. Saludos y gracias.
|