kikesupermix2 escribió:
Lo de los 10 años no lo sabía, aunque era de suponer que pidiesen cierta experiencia. La verdad, cuando sacaron las tarifas tras alguna de las múltiples huelgas, me sorprendió que el director de doblaje no cobre mucho más que cualquiera de los otros actores, yo creo que es demasiado currele y responsabilidad, no lo tienen eso muy bien valorado, parece bastante lógico que haya bastantes de los grandes que pasen de dirigir.
La dirección está muy mal pagada para el curro que implica, y de hecho es por eso que tantos directores ajustan también los doblajes, porque eso sí que se paga bien. Que la dirección se pague como se paga es lo que creo que ha llevado a que haya tantísimos directores "tachatakes" (los plazos y las condiciones tampoco ayudan), especialmente los que ya llevan muchos años de profesión y están quemados.
Y antes de que chico1 o quien sea pregunte, un "tachatakes" es aquel director que, ya sea por dejadez o por que se trabaje con prisas, sólo busca que el doblaje quede correcto. No hará que los actores repitan demasiados takes, el piloto automático ya le parecerá bien, e incluso puede que se ausente de la sala a menudo, lo cual es un peligro porque si bien hay actores a los que se les puede dejar solos, hay otros que sin nadie que les dirija, parece que se les olvida como "doblar bien". La palabra viene porque el director va tachando el número de take de una plantilla según se van grabando.