danvers escribió:
En la Barcelona de los 60, por ejemplo, eso hizo que casi todas las películas se las repartieran entre una decena de voces: dos de galán joven (Rogelio-Cano), dos de galán más asentado (Sansalvador-Corsellas), dos maduras, ya fuera para protagonistas veteranos o secundarios principales (Rafael Luis-Felipe Peña), tres actrices (Elsa-Rosa-María Luisa) y dos o tres actores especializados en algún actor concreto y el resto de papeles, secundarios (Joaquín Díaz, Valdivieso y Angelat). Los demás actores de doblaje, a rellenar lo que quedaba, incluido, tristemente, Ulloa.
Pues así, ni más ni menos, se hicieron la mayor parte de los repartos de Voz de España. Entre los genéricos que has mencionado te has dejado a Luis Posada, pero se entiende la idea. Tengo el convencimiento de que eran repartos que se hacían sobre el papel, prácticamente sin ver la película. Y si dirigía Corsellas, el prota era suyo así fuese Bogart o Paul Newman, lo mismo le daba. Eso no quita ni un ápice de su extraordinaria calidad como actores, pero se perdieron grandes oportunidades para muchísimos otros. Ulloa, Miguel Alonso, Rosario Cavallé, Pepe Mediavilla (en aquellos tiempos, luego llegó a gran estrella, claro) y unos cuantos etcéteras.
Eso sin contar que la llegada de Voz fulminó todo lo anterior, y Navarro, Soriano, Jofre, Ramírez y compañía desaparecieron del mapa sin más. Protagonistas absolutos en los 50 y desconocidos haciendo algún secundario en los 60. Inexplicable en términos artísticos, así que habría que buscar las razones por otro lado.
Saludos