Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:13 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Jun 30, 2020 6:38 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Jun 20, 2006 11:53 am
Mensajes: 1019
Ubicación: Zaragoza
Buenas a todos.

Acabo de entrar a la ficha de El Mago de Oz y me he dado cuenta de que han cambiado a Carmen Illescas por Felisa Torres como la voz de la tía Emma. ¿Este cambio está contrastado? Porque yo juraría que en algún sitio vi o leí que la propia María Dolores Gispert dijo que su abuela (Carmen Illescas) dobló a este personaje.

Si alguien sabe algo al respecto que me lo aclare, por favor. De repente me han entrado dudas...

_________________
Sergio


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Jul 01, 2020 10:46 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Lun Abr 28, 2014 12:01 pm
Mensajes: 7
Hola, soy Juan Miguel Valdivieso Gispert y sorprendido me he quedado al ver que se ha procedido a cambiar el nombre de mi bisabuela como la persona que dobló a tía Emma en El mago de Oz. No entiendo a qué se debe y me consta desde hace muchos años que Carmen Illescas, mi bisabuela, dobló en esa película y en alguna otra. Evidentemente poco queda de aquella época. Diría que existe también una película, Al caer la noche, que mantiene el doblaje original. En la ficha no aparece pero intentaré aportar el dato próximamente. Carmen Illescas, pionera de las locutoras de radio en Radio Juventud, participó también en los orígenes del mundo del doblaje en Barcelona, y por poco no fue a Joinville (París, Francia), lugar donde se hicieron los primeros doblajes en español antes de que se inauguraran los primeros estudios de doblaje en Barcelona, los estudios Trilla-La Riva, en 1937, si no recuerdo mal... En fin, historia del doblaje.

Así que si nadie es capaz de aportar una explicación lógica al cambio de la ficha, agradecería que se volviera a la situación anterior. Gracias.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Jul 01, 2020 11:07 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 03, 2012 5:15 pm
Mensajes: 2371
Ubicación: Kataan, en los brazos de Eline
Ya está corregido el dato, en todo caso es muy curioso que hicieran ese cambio repentino y sin explicación alguna en la ficha de doblaje, sería de agradecer saber a qué se debió.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Jul 01, 2020 11:39 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Jun 20, 2006 11:53 am
Mensajes: 1019
Ubicación: Zaragoza
Muchas gracias por la aclaración y confirmación del dato, Juan Miguel.

_________________
Sergio


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Jul 02, 2020 1:17 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
¿Alguien se ha molestado en oír la voz de Felisa Torres y en compararla con la voz que estaba acreditada como Carmen Illescas? Y, ¿hay alguna muestra de voz de Carmen Illescas en los años 40 que permita asegurar al 100% que es esa voz? Porque en su día yo oí una grabación de los años 60 que me pasó la propia María Dolores Gispert y no me terminó de parecer la misma voz. Claro que había 20 años de diferencia.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Jul 02, 2020 1:48 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
Volveré a repasar uno a uno los datos de la ficha de Felisa Torres pero la última vez que lo hice me pareció que esa voz era la misma en todas esas películas, con lo cual o bien sería Felisa en todas o Carmen en todas. Pero tenemos la certeza de que Felisa Torres hizo doblaje en los 30 y 40 y su voz en La hija de Juan Simón es, para mí, la misma de esos doblajes.

Vamos, un misterio...

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Ago 08, 2020 9:46 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
Con un poco de retraso he realizado una vez más las comprobaciones y comparaciones de voz pertinentes y puedo confirmar que la voz de la tía Emma en EL mago de Oz es la misma que la de la actriz de cine y doblaje Felisa Torres en las películas españolas "La hija de Juan Simón" (1935) y "Mi fantástica esposa" (1944). Y también la misma que las otras de la ficha de Felisa Torres. Esta comprobación ya la hice cuando cambié el dato. Yo ya había oído a Carmen Illescas en alguna grabación radiofónica que me pasó en su día la propia María Dolores y no me parecía esa voz.

Ahora, he tenido la oportunidad de volver a escuchar la voz de Carmen Illescas en Yerma (está en Youtube) y se puede ver claramente que no es la misma voz de El nago de Oz.

Quien lo desee puede efectuar la comparación de voces por sí mismo. Yo no tengo dudas.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Ago 08, 2020 1:17 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Mar Feb 26, 2008 8:45 pm
Mensajes: 39
En este caso estoy de acuerdo con Montalvo. Dejo por aquí el enlace a Yerma que hay en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=b-zn-PjM7oA . Es una grabación del 56, Illescas interpreta a la Vieja 1 de la obra de Lorca.
Creo que hasta el momento es la única grabación que hay de su voz en modo interpretación, en la que se sabe a ciencia cierta que es ella, ya que aparece como tal en los créditos de ese disco. También existía una entrevista posterior, de los años 60, pero el periodista era en cargante que apenas la deja hablar, por lo que es muy difícil pillarle el tono.
Si se escucha ese fragmento de Yerma, puede quedar claro que la voz no es la de El mago de Oz.

Por otro lado si se revisa este enlace, en el minuto 29:11 de La hija de Juan Simón, dónde aparece Felisa Torres, puede verse que esa sí que es la voz de El mago de Oz, y además esta película parece sonido directo: https://www.youtube.com/watch?v=GnNNuy0Habo&t=1834s

Ahora bien, esto abre otra investigación: teniendo claro ahora cual es la voz de Carmen Illescas gracias a la muestra de Yerma... ¿en qué doblajes podría estar?


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Ago 08, 2020 8:03 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Jun 20, 2006 11:53 am
Mensajes: 1019
Ubicación: Zaragoza
Sí, yo también escuché a Felisa Torres en "La hija de Juan Simón" y me di cuenta de que su voz era idéntica a la de la tía Emma de El Mago de Oz, pero por otra parte, los familiares cercanos de Carmen Illescas aseguran que fue ésta quien la dobló. ¿Qué es más fiable, nuestros oídos (que pueden engañarnos a veces) o la palabra de los familiares? No sé, yo es que sigo teniendo mis dudas. La voz de Felisa es idéntica, como ya he dicho, pero el bisnieto de Carmen y la misma María Dolores Gispert afirman que es Illescas.

_________________
Sergio


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2020 12:33 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Oct 16, 2002 2:26 am
Mensajes: 1071
Ubicación: La Barricada
Fandisgis escribió:
Sí, yo también escuché a Felisa Torres en "La hija de Juan Simón" y me di cuenta de que su voz era idéntica a la de la tía Emma de El Mago de Oz, pero por otra parte, los familiares cercanos de Carmen Illescas aseguran que fue ésta quien la dobló. ¿Qué es más fiable, nuestros oídos (que pueden engañarnos a veces) o la palabra de los familiares? No sé, yo es que sigo teniendo mis dudas. La voz de Felisa es idéntica, como ya he dicho, pero el bisnieto de Carmen y la misma María Dolores Gispert afirman que es Illescas.


Bueno, no digo que sea el mismo caso ni mucho menos, pero también J.A. Fernández Abajo, director del doblaje de 'La princesa prometida', afirmaba (con inusitada vehemencia) que quien había doblado a Fred Savage era Graciela Molina. Y todos los demás teníamos clarísimo que no era así. En este caso puede haber una diferencia enorme entre que Carmen Illescas dobló en 'El mago de Oz', lo que no pongo en duda, y que a quien dobló fue a Tía Emma, lo que ya no está tan claro (o sí, pero en sentido contrario). Yo también he escuchado las voces que se han enlazado y, sin tener la experiencia ni sensibilidad auditiva del señor Montalvo, no tengo ninguna duda de quién es quién.

Saludos


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2020 1:00 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 03, 2012 5:15 pm
Mensajes: 2371
Ubicación: Kataan, en los brazos de Eline
Fandisgis escribió:
¿Qué es más fiable, nuestros oídos (que pueden engañarnos a veces) o la palabra de los familiares? No sé, yo es que sigo teniendo mis dudas. La voz de Felisa es idéntica, como ya he dicho, pero el bisnieto de Carmen y la misma María Dolores Gispert afirman que es Illescas.


Es que la palabra de los familiares también puede estar equivocada, si en doblajes presentes el propio actor llega a la confusión de no saber si dobló en esta o la otra película, en doblajes de estos de cuando Cristo perdió el mechero, vete tú a saber. Que tampoco digo que no sea cierto, pero no es una garantía absoluta, y yo personalmente, me fío más de mi oído, y parece, en este caso, que Montalvo tiene razón.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2020 1:29 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Abr 06, 2005 4:43 pm
Mensajes: 3540
La película "La senda de los elefantes" tiene dos doblajes casi coetáneos y muy parecidos: en uno de ellos, a Liz Taylor y a Dana Andrews les doblan Lombarte y Calvo y, en el otro, Lombarte y Soriano.

¿Y si hubiera otro doblaje en el que Illescas sí dobló a la Tía Emma, y de ahí la confusión?


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2020 2:39 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Oct 16, 2002 2:26 am
Mensajes: 1071
Ubicación: La Barricada
Josef escribió:
La película "La senda de los elefantes" tiene dos doblajes casi coetáneos y muy parecidos: en uno de ellos, a Liz Taylor y a Dana Andrews les doblan Lombarte y Calvo y, en el otro, Lombarte y Soriano.

¿Y si hubiera otro doblaje en el que Illescas sí dobló a la Tía Emma, y de ahí la confusión?


Es otra teoría interesante. Se sospecha, con un buen grado de certeza, que existió un doblaje anterior de 'Lo que el viento se llevó', que nunca vio la luz, y con un reparto teóricamente muy distinto al que conocemos. En definitiva, que algún precedente hay de esto, con lo que no sería totalmente descabellado. Ahora, ¿cuál pudo ser el motivo de que existiesen dos doblajes contemporáneos de 'El mago de Oz', película de corte infantil y sin grandes problemas para la censura de la época? Pues sería otro misterio misterioso...

Saludos


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2020 2:45 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Mar Feb 26, 2008 8:45 pm
Mensajes: 39
Enjolras escribió:
Josef escribió:
La película "La senda de los elefantes" tiene dos doblajes casi coetáneos y muy parecidos: en uno de ellos, a Liz Taylor y a Dana Andrews les doblan Lombarte y Calvo y, en el otro, Lombarte y Soriano.

¿Y si hubiera otro doblaje en el que Illescas sí dobló a la Tía Emma, y de ahí la confusión?


Es otra teoría interesante. Se sospecha, con un buen grado de certeza, que existió un doblaje anterior de 'Lo que el viento se llevó', que nunca vio la luz, y con un reparto teóricamente muy distinto al que conocemos. En definitiva, que algún precedente hay de esto, con lo que no sería totalmente descabellado. Ahora, ¿cuál pudo ser el motivo de que existiesen dos doblajes contemporáneos de 'El mago de Oz', película de corte infantil y sin grandes problemas para la censura de la época? Pues sería otro misterio misterioso...

Saludos


Me temo que no es el caso. No he visto el expediente de censura de Lo que el viento se llevó, pero sí el de La senda de los elefantes, dónde se explica todo el rollo de por qué se redobló. Y en el de El mago de Oz no existe tal cosa. Sólo existe el doblaje que conocemos.

Saludos


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Ago 12, 2020 11:54 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Jun 20, 2006 11:53 am
Mensajes: 1019
Ubicación: Zaragoza
¿Entonces se vuelve a cambiar la ficha con el nombre de Felisa Torres o se queda con el de Carmen Illescas?

Yo creo que todos en esta discusión estamos de acuerdo en que la voz de Tía Emma es Felisa Torres.

_________________
Sergio


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 16, 2020 4:43 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Jun 20, 2006 11:53 am
Mensajes: 1019
Ubicación: Zaragoza
Este asunto me recuerda al del doblaje de cine de "Cantando bajo la lluvia", donde en la ficha aparece acreditada Rosa Guiñón como la voz de Debbie Reynolds cuando no se parece en nada a su voz, pero (creo que alguien dijo por aquí) en una entrevista la propia Guiñón dijo que fue ella y así ha quedado en la ficha aunque obviamente no lo es.

Por eso me pregunto si nuestros oídos son más fiables que los recuerdos de años atrás que pueda tener una persona (ya sabemos que la mayoría de las veces los actores de doblaje no recuerdan sus propios trabajos).

_________________
Sergio


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Ago 16, 2020 7:47 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Oct 16, 2002 2:26 am
Mensajes: 1071
Ubicación: La Barricada
Fandisgis escribió:
Este asunto me recuerda al del doblaje de cine de "Cantando bajo la lluvia", donde en la ficha aparece acreditada Rosa Guiñón como la voz de Debbie Reynolds cuando no se parece en nada a su voz, pero (creo que alguien dijo por aquí) en una entrevista la propia Guiñón dijo que fue ella y así ha quedado en la ficha aunque obviamente no lo es.


Si no recuerdo mal, el añorado Rogelio, cuando se pasaba por este foro, dijo que se lo preguntó y que Rosa afirmó sin dudar que fue ella las dos veces. Dicho esto, a mí nunca me ha recordado a su voz ni lo más mínimo y ya he comentado en alguna ocasión que le detecto problemas de dicción que la Rosa Guiñón "indubitada" nunca tuvo. Eso sí, dada la contundente afirmación de la propia interesada, atribuyo esto más a su juventud e inexperiencia en aquel momento que a que no sea ella.

Saludos


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 17 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España