Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Mar Abr 16, 2024 2:26 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom Feb 09, 2020 11:14 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 2:05 pm
Mensajes: 242
Desconozco las circunstancias por las que durante unos dias no se ha podido acceder a este ForoGeneral.
Una vez abierto, mi extrañeza de que no se hubiera insertado ningún post sobre el fallecimiento de esta mitica estrella del cine de Hollywood que nos ha legado titulos miticos, maravillosos e interpretaciones sobresalientes producto del magnetismo que desprendia la poderosa personalidad de su rostro.
Cito unos titulos que para mi, además de ser de mi preferencia, su presencia y su extraordinaria composición de los personajes que representaba se apoyaba en unas voces de doblaje irrepetibles y que le dierón además un plus de relevancia :

BRIGADA 21 – FRANCISCO ARENZANA
CAUTIVOS DEL MAL – JUAN LUIS SUARI
DUELO DE TITANES- SIMON RAMIREZ
EL IDOLO DE BARRO- FRANCISCO ARENZANA
EL ULTIMO ATARDECER- JUAN MANUEL SORIANO
EL ULTIMO TREN DE GUN HILL- JUAN MANUEL SORIANO
ESPARTACO- JUAN MANUEL SORIANO

Siendo esta una página de doblaje no podria omitir que la percepción de haber conseguido las mejores simbiosis sobre su rostro pleno de expresividad han sido . Soriano y Arenzana.

Descanse en paz.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Feb 09, 2020 11:19 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador

Registrado: Lun Oct 13, 2008 3:51 pm
Mensajes: 3948
Hay un tema abierto pero en el foro de cine:
viewtopic.php?f=23&t=74196


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Feb 10, 2020 1:25 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 03, 2012 5:15 pm
Mensajes: 2376
Ubicación: Kataan, en los brazos de Eline
dobaldor escribió:
Desconozco las circunstancias por las que durante unos dias no se ha podido acceder a este ForoGeneral.
Una vez abierto, mi extrañeza de que no se hubiera insertado ningún post sobre el fallecimiento de esta mitica estrella del cine de Hollywood que nos ha legado titulos miticos, maravillosos e interpretaciones sobresalientes producto del magnetismo que desprendia la poderosa personalidad de su rostro.
Cito unos titulos que para mi, además de ser de mi preferencia, su presencia y su extraordinaria composición de los personajes que representaba se apoyaba en unas voces de doblaje irrepetibles y que le dierón además un plus de relevancia :

BRIGADA 21 – FRANCISCO ARENZANA
CAUTIVOS DEL MAL – JUAN LUIS SUARI
DUELO DE TITANES- SIMON RAMIREZ
EL IDOLO DE BARRO- FRANCISCO ARENZANA
EL ULTIMO ATARDECER- JUAN MANUEL SORIANO
EL ULTIMO TREN DE GUN HILL- JUAN MANUEL SORIANO
ESPARTACO- JUAN MANUEL SORIANO

Siendo esta una página de doblaje no podria omitir que la percepción de haber conseguido las mejores simbiosis sobre su rostro pleno de expresividad han sido . Soriano y Arenzana.

Descanse en paz.


Soriano y Arenzana también me parecen sus dos mejores voces, quedándome algunas películas de Douglas por ver, y me quedo con Soriano de largo por encima de cualquiera, y no admito que nadie me diga lo contrario, su mejor voz porque lo digo yo :mrgreen:


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Feb 10, 2020 4:57 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 19, 2014 12:03 pm
Mensajes: 26
Ubicación: zaragoza
Para mi Soriano, especialmente para sus papeles épico trágicos. Una que se le escapó y que debió doblar fue "los vikingos" y por supuesto "senderos de gloria" de no haber sido censurada.

_________________
Pueden obrar de mala fe, en cuyo caso serán devueltos aquí y ejecutadas sus sentencias; pueden desertar en combate, en cuyo caso yo mismo les volaré los sesos; o pueden hacer lo que se les diga y así seguir adelante.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Feb 10, 2020 11:01 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Sab Mar 11, 2006 3:24 pm
Mensajes: 1022
Buenas noches.

Gracias, amigo Dobaldor, por traer a este foro el recuerdo a uno de los más grandes. Yo no tengo la paciencia de elaborar una lista por títulos, principalmente porque me resultaría muy difícil elegir las prioridades fílmicas, a veces no en consonancia con sus doblajes o redoblajes, pero aquí va mi granito de arena.

En numerosas ocasiones me he decantado en este espacio por Juan Manuel Soriano como mi favorito para Kirk Douglas, pues a su incomparable belleza sonora y su inmensidad interpretativa, imprimía cada interpretación con un halo de grandeza ya sólo reservado a los tiempos del doblaje clásico. La opinión mayoritaria suele seguir la lista con Francisco Arenzana, quien nos ofreció unas actuaciones llenas de vulnerabilidad y sinceridad, siempre de la mano de la actuación original, devolviendo a Douglas a sus orígenes humildes y proletarios. No obstante, para mí fue el enorme Ángel María Baltanás quien estuvo a caballo entre estas dos vertientes, pues dotó a Douglas de un punto más de "clase" que Arenzana manteniéndolo en el mundo de los mortales, fuera del Olimpo que le otorgaba Soriano. "El loco del pelo rojo", "Los vikingos", "La pradera sin ley"... son algunos ejemplos que corroboran este hecho.

No quisiera olvidar a otro grande como José Luis Sansalvador, quien, de haber sido relativamente contemporáneo de Douglas, casi con toda seguridad se habría afianzado como su voz, a la vista de los resultados obtenidos en varios títulos (y redoblajes) fechados desde los años 60: fuerza, simpatía y carisma, tan características del indomable Douglas. También Arsenio Corsellas adquirió una buena sintonía con él, en especial en los últimos años, con voz cascada de acuerdo con su realidad vital. Aunque claro, estas películas poco o nada aportaban a una carrera ya jalonada de grandes éxitos.

Un saludo.


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Feb 11, 2020 6:03 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mar Oct 08, 2002 1:35 pm
Mensajes: 540
Como Douglas se nos presentaba a menudo en aquellas películas inmortales de los años 50 y 60 con la voz de, bien Soriano o Arenzana, así es como le asimilé. Además, tanto Soriano como Arenzana, ya de por sí, no necesitaban de Douglas para que el público les aceptase, doblaran a quien doblaran.

Pero a medida que la década de los 60 iba finalizando y los CineClubs comenzaron a proyectar cine en versión original, un fenómeno que los aficionados al doblaje no nos imaginábamos devendría en impactante, inició una paulatina potestad que se hizo con muchos de nosotros: Sabíamos que los actores originales tenían voz propia, pero hasta ese momento, no cómo eran esas voces…

Con ello, la voz descarada, un tanto metalizada e incluso hiriente de Kirk Douglas que le asentó en aquellos roles que le hicieron famoso, no soportaba intrusiones sin connotaciones similares. Había llegado el momento tanto del aprecio como del disgusto cada vez que nos sentábamos en nuestra butaca en la oscuridad de un cine y se nos descubría en boca de quién nos iba a hablar el siempre decidido y nunca atemorizado Douglas.

Entrar en el juego de elegir quién fue su mejor doblactor no creo proceda; las voces de los principales actores de doblaje de aquellos años eran tan polivalentes que pocas veces nos chirriaban, sin importar quién estaba en pantalla. En consecuencia, el atractivo residía en el papel de turno que a Douglas le tocaba interpretar, en nuestra aceptación de la película en sí.
Los dos antes mencionados doblactores, así como Angelmari Baltanás, fueron de los que más se prodigaron poniendo sus voces al servicio de Douglas. Y por los motivos antes dichos, me parece que tanto éste último como Soriano fueron, tal vez, quienes consiguieron una más adecuada aproximación al Douglas original.

103 Años de vida, 62 de ellos ante las cámaras; 95 filmes interpretados, casi en su totalidad como protagonista; 102 doblajes recogidos en esta web… Sin duda, estamos ante uno de esos poquísimos actores con hueco propio en la Historia del Cine y que perdurará en la memoria de ahora y de generaciones futuras.
Se llamaba Issur Danielovitch Demsky; le hemos conocido como Kirk Douglas.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Feb 22, 2020 1:18 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
Aunque con retraso, me gustaría participar en este merecido homenaje a la penúltima leyenda de la época dorada de Hollywood. Kirk Douglas representaba uno de los mejores ejemplos de cómo se puede llegar a lo más alto en la vida partiendo de la nada más absoluta. Los desafíos a los que tuvo que enfrentarse fueron diferentes a los que se enfrentó su hijo Michael. Y también resulta muy meritorio tener la carrera que tiene Michael sin que la figura de su padre le eclipsara. Y es que indudablemente hay algo en los genes de esa familia y en su forma de ser que no es fácil de encontrar: la capacidad de lucha. Cuando leí la autobiografía de Kirk ya en los 90, "El hijo del trapero", se me quedó grabado lo que en su caso era un 'leit motiv': "Never ever give up", o sea, "No te rindas nunca jamás". Su hijo lo aprendió muy bien superando un cáncer. Y él lo aprendió sobreviviendo a una apoplejía en 1996, con 79 años. Y a pesar de que su forma de hablar, entre otras cosas, ya nunca volvió a ser la misma, él ha aguantado la friolera de 24 años más, dando un ejemplo a seguir a tantas personas, que ahora ven posible 'llegar a la edad de Kirk Douglas u Olivia de Havilland'. Pero aparte de la suerte o destino que siempre va ligada a esas cosas, un requerimiento es ése 'nunca te rindas'.

Si bien es cierto que por un lado daba algo de pena verle en sus últimas apariciones, por otro lado resultaba tremendamente entrañable e inspirador. Recuerdo su magistral intervención en el premio que la AFI le entregó a su hijo Michael en 2006 por su no menos magistral carrera. Aparece el Kirk como Pedro por su casa y lo primero que suelta es ‘Estoy algo confundido. Soy demasiado joven para que un hijo mío reciba un premio por toda su carrera’. Todos los allí presentes se desternillaban. Y es que ese sentido del humor era muy suyo en casi todas sus intervenciones. Como cuando el premio de la AFI recayó en sus manos en 1991 y medio en broma, medio en serio se cebó con Sylvester Stallone, alegando que él le aconsejó que no hiciera Rambo II y III. “Por supuesto, habría perdido miles de millones de dólares si hubiera seguido mi consejo, pero artísticamente habría sido lo correcto”. El bueno de Sly no sabía dónde meterse. El mundo del cine le admiraba, pues a pesar de haber tenido fama de complicado, era una fuente de inspiración, un espejo en el que muchos han querido mirarse. Y qué mejor manera de morir ha podido tener que rodeado de una gran familia, unida a pesar de las adversidades que han sufrido a lo largo de los años. Kirk podía estar orgullos de lo conseguido en su vida, ya no sólo a nivel profesional, sino personal. ¿Cuántas personas pueden presumir de haber permanecido casados con la misma mujer 65 años?

Poco hay que decir a estas alturas de su carrera que no se sepa ya, pero me gustaría destacar los que para mí son sus títulos favoritos. “Un extraño en mi vida” (extraordinaria película romántica, arriesgada para la época), Brigada 21 (una obra casi teatral pero magistral), “El gran carnaval” (un despiadado retrato de la ambición humana y de la falta de escrúpulos de la prensa y gente en general), “Cautivos del mal” y “Dos semanas en otra ciudad” (soberana lección de Minelli sobre las interioridades del mundo del cine), “El ídolo de barro” (película que simbolizaba la propia carrera de Kirk), “Retorno al pasado” (la obra maestra del cine negro de Tourneur), “El final de la cuenta atrás” (una de las mejores películas de viajes al pasado) y por supuesto las archiconocidas “Espartaco”, “Senderos de gloria” y “El loco del pelo rojo”.

Kirk Douglas tuvo muchas voces en España y sobrevivió a todas y cada una de ellas. Juan Luis Suari (excelente en “Cautivos del mal” y “Tres amores”) fue el primero en dejarnos en 1957. Después se nos fue Ángel Mari Baltanás en 1979. Francisco Arenzana hacia 1993. Juan Manuel Soriano y Simón Ramírez en 1995, José Luis Sansalvador en 2005, Félix Acaso en 2007 y por último, Arsenio Corsellas el año pasado. Se dice pronto. Creo que nadie duda de que la mejor voz que tuvo en nuestro idoma fue la de Juan Manuel Soriano. Y quienes hemos tenido la suerte de poder ver Brigada 21 y El gran carnaval no podemos más que rendirnos ante la maestría de Francisco Arenzana, quien consigue una simbiosis asombrosa ante la dificultad de seguir los movimientos faciales del expresivo Douglas. Como he mencionado antes, Suari también podría haberse convertido en una gran alternativa para él de no ser por su accidente de moto. Baltanás, sin llegar al mismo nivel, era mucho Baltanás y pasará a la historia por ser el Vincent Van Gogh español. Félix Acaso cumplió con creces en el redoblaje de “El ídolo de barro”, sin llegar a un nivel simbiótico. Simón Ramírez o José Guardiola no eran voces apropiadas para el actor, en especial este último (Ramírez logró tal vez su mejor doblaje al actor en “Ciudad sin piedad”. Arsenio Corsellas no le dejó en mal lugar en “Dos semanas en otra ciudad” o “Siete días de mayo”, a pesar de que hacer olvidar a Soriano era misión imposible. Y por último me gustaría destacar el sensacional trabajo de José Luis Sansalvador en “Diamonds”, personaje dificílisimo de doblar ya que Kirk ya había sufrido su apoplejía y hablaba de aquella manera. Sansalvador hizo una magistral adaptación de esa forma de hablar, llegando incluso a cantar. Tal vez su último gran doblaje.

Descanse en paz el eterno Kirk Douglas, quien sinceramente creí que nos tumbaría a todos. Siempre habrá un antes y un después. El mundo con Kikr Douglas en él. Y el mundo sin él. Pero todos sabemos que él siempre estará ahí. Porque cuando alguien triunfa en su profesión trasciende los límites convencionales de la mortalidad y se convierte en eterno en ésta como en otras dimensiones.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Feb 22, 2020 2:59 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 2:05 pm
Mensajes: 242
Nunca es tarde si la dicha es buena. Particularmente, esperaba tu colaboración trasladando una gran semblanza del irrepetible Kirk Douglas.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España