Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Jue Mar 28, 2024 10:16 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Jue Sep 12, 2019 8:29 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Nov 14, 2007 2:30 pm
Mensajes: 111
Me acaban de comunicar la triste noticia del fallecimiento de una de las más sensacionales voces de los estudios madrileños. Tuve oportunidad de conocerlo personalmente, y su comportamiento fue exquisito. Doy gracias a Javier Valdés por haberle recuperado para el doblaje, y mi más sentido pésame a María Dolores Díaz. Lo he sentido mucho.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Sep 12, 2019 10:07 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 07, 2013 5:16 pm
Mensajes: 2103
D.E.P. Fue bonito ver cómo se reincorporaba al mundo del doblaje el año pasado.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Sep 12, 2019 11:19 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Sab Mar 11, 2006 3:24 pm
Mensajes: 1021
Buenas noches.

Lamento su pérdida. Luis Carrillo es un claro ejemplo de actor que, sin una especial belleza en el timbre, siempre sabía hacerse notar gracias a una profunda personalidad y a un excelente dominio de su oficio. Además, tenía la virtud de pegarse a determinados actores en seguida, incluso con una vez podía bastarle, a pesar de estar previamente asociados a otras voces. Puede que Michael Caine sea su estrella coetánea donde más notorio es este hecho (lo considero el mejor en ausencia de Rogelio Hernández, a quien debió sustituir en más ocasiones). En mi opinión fue la mejor voz de Peter Sellers (por delante de Rogelio), a pesar de las pocas veces que habló por él en español. También Walter Matthau, Steve McQueen, Ian Bannen, Nicol Williamson y un largo etcétera son ejemplos de esa condición de ocasionales. Y supo saltar la brecha generacional con envidiables resultados (los compañeros de estudio también merecen su reconocimiento) en los redoblajes de Spencer Tracy, tan justamente elogiados por Jorge Montalvo en numerosas ocasiones, como hizo en aquel artículo del antiguo foro que desde aquí invito a leer.

Como curiosidad, fue uno de los pocos o tal vez el único (en especial llamativo por ser de la vieja escuela) que en el documental "Voces en imágenes" se decantaba por el doblaje en banda aparte frente al antiguo sistema de doblar en compañía.

Mi pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Sep 13, 2019 10:39 am 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
Me alegra que que volviese brevemente antes de fallecer. Estoy cansado de obituarios de actores que terminan por irse definitivamente tras años en los que simplemente nadie les llama, como pasó con Gispert, por dar un nombre. Luis Carrillo se ha ido por todo lo alto, tras doblar a Michael Caine, no de la forma más triste, después de una década de ninguneo y con todos preguntándonos si algún día a alguien se le ocurriría llamarle de una puñetera vez para algo.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Sep 13, 2019 1:02 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
La repentina pérdida de Luis Martín Carrillo es motivo de tristeza para cualquier amante del doblaje español de calidad, pues él representaba como nadie la transición entre el doblaje clásico y el moderno, aunando lo bueno del uno y del otro. Su voz de porte clásico en su juventud e incluso madurez consiguió una envidiable simbiosis con actores de la era dorada del cine. El parecido del timbre de su voz con el original de Spencer Tracy era asombroso y tanto él como Celia Honrubia con Katharine Hepburn lograron que los doblajes tardíos de algunas de sus películas tuviesen la credibilidad necesaria y el encanto propio de los doblajes de antaño. Sencillamente, Carrillo era Spencer Tracy (como antes lo habían sido Muñiz y Ovies, en quienes él reconocía haberse inspirado).

Su voz no era, evidentemente, la de un galán en la línea de un Manuel Cano o Simón Ramírez y por ende, 'sus' actores eran otros. Ante todo, Don Luis Carrillo era un actorazo, capaz de meterse en la piel de quien le pusieran por delante. Recuerdo, por ejemplo, su gran doblaje de Paul Henreid en "La cicatriz", un doblaje ochentero que, a falta del original con Felipe Peña, conseguía enganchar gracias a su carisma y buen hacer. También recuerdo con mucho agrado el redoblaje de "Pandora y el holandés errante", en la que él y su mujer, la exquista María Dolores Díaz, conseguían que James Mason y Ava Gardner tuvieran, no digo el encanto de José María Ovies y María Victoria Durá en el original, pero sí la personalidad suficiente como para creerse esos personajes de una de las historias de amor más bonitas de la década de los 50. Los dos formaron pareja muchas veces ante el atril y su química era evidente, como en "Furia", en la que ahí sí la simbiosis entre Tracy-Carrillo, Sylvia Sidney-MD Díaz era de 10. Creo que fue uno de los primeros doblajes en que los oí y se me quedaron marcados para siempre.

Sus capacidades dramáticas relucieron con especial brillantez en el 'redoblaje bueno' de Ricardo III. Don Luis estaba excepcional en ese papel tan difícil y es una lástima que no se doblase entero y se eliminasen algunas de las voces en off del personaje en la primera mitad de la película. Del drama a la comedia, como bien apunta Quique, como Peter Sellers estaba genial, tremendamente divertido (y eso que tenía la difícil papeleta de hacer olvidar a Simón Ramírez). También en esa línea resultaba muy creíble y entrañable como Jean-Paul Belmondo, convirtiéndose en una de sus mejores voces.

Michel Piccoli, el gran y longevo actor francés, también tuvo el privilegio de contar con su voz en "Mado", y a pesar de ser un doblaje casi una década posterior a su estreno, apenas se notaba en lo que a su interpretación se refiere. Y es que él tenía esa difícil habilidad de saber captar la forma de decir de las épocas anteriores y plasmarlo en el personaje.

No me gustaría dejar de destacar su excepcional trabajo como Colombo, poquísimas veces mencionado. Para mí, él fue él único que supo tomar el relevo de Jesús Nieto en ese personaje. Sus doblajes para Tele 5 del del Falk mayor eran una delicia en lo que a él se refiere y además se le entendía perfectamente (cosa que no era el caso de su predecesor). Un gran trabajo y endiabladamente complejo además, del que la mayoría salieron mal parados. Él tenía el don de hacer que lo difícil pareciese fácil. Es el don común a los maestros, a los genios. Y él era ambas cosas. Y no parecía darse la mayor importancia.

Cuentan que Don Luis era muy exigente como director. Yo no puedo corroborarlo ni desmentirlo, aunque sí puedo decir que quien aspira a un trabajo de calidad y quien es exigente consigo mismo como él lo era, es normal y lícito que espere lo mejor de los demás también. Y puedo dar fé de lo exigente que era consigo mismo ya que, gracias a Javier Valdés, tuve el privilegio de poder verle en acción hace algo menos de un año y doblando nada más y nada menos que a Michael Caine. Cuando ya parecía imposible volverle a oír con su voz, pues si mal no recuerdo su último doblaje de este actor databa de "Educando a Rita" en 1984, el señor Valdés tuvo el buen criterio de rescatarlo, como había hecho durante todo el año pasado, y brindarnos la oportunidad de tener lo que ahora se confirma como su último papel, su despedida del mundo del doblaje. ¡Y qué forma más grande de despedirse del doblaje que con un doblaje de Michael Caine! Un actor al que aunque sólo fuera por su soberbia composición de "El hombre que pudo reinar" nunca debió dejar de doblar en Madrid.

Ante el atril, Don Luis era exigente y meticuloso. Él mismo sabía cuándo debía repetir un take y no porque no lo hubiera hecho bien sino porque sabía que lo podía hacer aún mejor. Para él volver a doblar a Michael Caine era todo un acontecimiento y era consciente de la responsabilidad que ello conllevaba. Y a pesar de una década de injusto ostracismo, que habría continuado de no ser por Javier Valdés, seguía 'en plena forma', dentro de las limitaciones propias de la edad, lógicamente. Oírle, por ejemplo, decir 'a los cretinos como tú me los meriendo con patatas' era toda una gozada.

Si por su trabajo como actor de doblaje ha dejado una huella imborrable, para mí además quedará en la memoria como un caballero, educado y amable. Siempre que me veía en el estudio me decía 'hombre, Jorge, me alegra verte por aquí'. Tuve la fortuna de poder intercambiar impresiones con él sobre la época dorada del doblaje y me contó algunas anécdotas muy jugosas tanto profesionales como personales, las cuales me dejaron bien clara su calidad humana, aunque lógicamente no siempre pueda llover a gusto de todos y en toda profesión haya conflictos. Una persona de las de antaño, de las que van quedando menos, y que espero algún día los valores por los que la sociedad y el doblaje se rigen hoy en día puedan volver a enderezarse para que vuelva a primar la calidad y la excelencia y no la mediocridad.

Don Luis Martín Carrillo o simplemente Luis Carrillo, descanse Usted en paz. No le olvidaremos. Mis condolencias a su mujer, María Dolores Díaz, a su hijo Luis Manuel Martín y a todos sus allegados.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Sep 13, 2019 1:22 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:08 pm
Mensajes: 3382
Una triste noticia, hacia poco que había vuelto al mundo del doblaje y fue todo un placer oírle con esa "voz especial y a la vez tan normal" que poseía. Unos grandísimos trabajos que nos deja para siempre.

Descanse en Paz.


Última edición por francis el Lun Sep 16, 2019 11:39 am, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: Vie Sep 13, 2019 2:00 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Lun Nov 05, 2007 3:42 pm
Mensajes: 11
¡Muchas gracias por el artículo!

Pues nada, su obra seguirá entre nosotros. Él ha cumplido de sobra, ahora le toca cambiar de escenario, donde seguro que también lo hará genial.

Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Sep 13, 2019 4:19 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Mar Oct 08, 2002 1:35 pm
Mensajes: 540
En los dos vídeos que circulan por YouTube en homenaje a los 66 Grandes del Doblaje Español, Luis Carrillo no ha sido olvidado; en esta web de ElDoblajePuntoCom, que incluye la mayor Base de Datos sobre doblaje hecho en España, se cuantifica a día de hoy a 7.473 doblactores. Ello debe dar una clara idea del significado que la carrera de Carrillo ha tenido en este arte.

Ya han referido en este hilo foreros más cualificados que yo las bonanzas que Carrillo supo aportar a la historia del doblaje en España durante los 55 años de su vida que estuvo ligado a esta vocación, con lo que poco más puede ser añadido a tan brillante carrera, si bien, tal vez merezca ser recordado que su primer papel de altura (y dificultoso en su contexto) fue en sus albores profesionales, doblando a George Segal en ‘Quién teme a Virginia Woolf’, pieza de acusado dramatismo que con sus continuos y alargados diálogos es, y siempre será, un enconado reto para cualquier actor de doblaje. El carismático Donal Pleasance fue, asimismo, otro de los actores que le fueron encomendados a Carrillo en sus comienzos, cuando los doblajes de aquél cayeron en Madrid.

No obstante haber cubierto en gran manera su recorrido por el doblaje con papeles de secundarios principales, sin duda estos, la sabia del doblaje español, Carrillo también interpretó vocalmente a aclamados actores originales en primeras versiones para salas de cine, como, por ejemplo, Steve McQueen en ‘El Coloso en Llamas’, el Jack Nicholson de ‘Camino del Sur’ y de ’Tallo de Hierro’ o Warren Beatty en ‘Los Vividores’. A tener en cuenta es que se le pidiera poner su voz para Gregory Peck en la reposición de ‘Las Nieves de Kilimanjaro’. Todo ello, y junto a la más memorable de las interpretaciones de Michael Caine, en ‘El Hombre que pudo Reinar’, en la que Carrillo dio voz a este actor, deja sin entredichos la significancia de la labor de Carrillo en el doblaje. Su despedida profesional con el mismo Caine, 42 años después, deja ver que, tal vez, este vínculo no debería nunca haberse roto…

Requiescat in Pace, Luis Carrillo


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Sep 14, 2019 12:12 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 1:02 pm
Mensajes: 423
Ubicación: málaga
Siempre he sentido un aprecio muy especial por Luis Carrillo, antes incluso de saber que no era un "clásico" o, como bien dice Montalvo, que era uno de estos actores sorprendidos entre épocas, lo que quizá explique (junto a un timbre de voz poco llamativo, en una época en que tenerlo todavía era un valor) su escaso renombre mítico incluso entre los amantes del doblaje. Oyendo a Carrillo uno advierte una cualidad que no tantos han tenido (Acaso, Peña, por ejemplo): su increíble capacidad para hacer creíble cualquier asignación que le dieran, por más que nunca volviera a repetirlo. Todos lo hemos admirado doblando a Tracy y a Caine, por supuesto, pero por ejemplo yo rompo una lanza por un doblaje suyo que me encanta, el de Cary Grant en la entrañable película "La mujer del obispo". Creo que nunca volvió a darle su voz pero en esa única ocasión consigue un feeling tan natural que parece que lo hubiera doblado muchas veces. De su madurez, incluso vejez, recuerdo el formidable doblaje a Michel Bouquet en una película que vi en la más absoluta soledad de una pequeña sala de Málaga, "Totó el héroe", y que esa primera vez me conmovió notablemente, entre otras razones por reencontrarlo, y en plena forma.

Un abrazo fuerte a su familia y amigos.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Sep 14, 2019 1:23 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Dic 13, 2002 2:44 pm
Mensajes: 200
Ubicación: Barcelona
Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Luis Carrillo, otra voz a la que echamos a faltar mucho antes de su fallecimiento, y a la que nunca olvidaremos.

_________________
Toni Díaz

- "Eso debe de ser música clásica...Lo he adivinado porque no cantan." (María del Puy en "La tentación vive arriba")
- "Estar casada amb el J.R. és com una pel.lícula d´Alfred Hitchcock: comences rient i després et trobes cridant de por..." (Roser Cavallé en "Dallas")
- "Eres una borracha y una madre inepta." (Fernando Mateo en "Dallas")

http://www.supersoaps.org


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Sep 15, 2019 12:22 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Jun 13, 2006 11:25 pm
Mensajes: 1128
Me uno a las condolencias por esta tamaña pérdida que, a diferencia de mucha gente, seguirá en el recuerdo sonoro de nuestra memoria como el gran actor que ha sido.

Por mi edad me he perdido grandes doblajes de los 60-70, si bien, Luis Carrillo fue tan sumamente vigente que, incluso en los últimos tiempos, le hemos oído en doblajes. Para mí, y por aportar otro papel a los ya dicho, es significativo su papel en animación de Isidoro Dorado en "Patoaventuras" que sonaba especialmente genial y con personalidad.

Me quiero quedar con el programa que le dedicó Salvador Aldeguer en "El Unicornio", que fue muy emotivo en su final y da a las claras que, con independencia de enfrentamientos con otros profesionales, su gran nivel de exigencia...apuntaban a que, dentro de ese aspecto de "duro", se escondía un hombre con sensibilidad.

Se nos ha ido un grande. Descanse en paz.

https://www.ivoox.com/unicornio-1x22-in ... 387_1.html

_________________
http://www.youtube.com/user/unioninvisible


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Sep 15, 2019 6:40 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 28, 2011 12:18 am
Mensajes: 4413
Ubicación: A Coruña
Se ha ido un grande. Descanse en paz.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Sep 15, 2019 10:02 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 2:05 pm
Mensajes: 242
Esta es , en mi opinión , una de las voces y actores de doblaje de lo que yo denomino de la siguiente generación que hubiera tenido “un hueco”“dentro de las distintas asignaciones y asociaciones a estrellas de tanto relieve hollywodienses en los años cincuenta. .
No tenia un timbre de voz “llamativo! pero sus dotes de interpretación/-imitación eran tales que además como un Acaso cualquiera , nunca dejaba mal a ninguna estrella a la que prestaba su voz. ¡Ah! Y además lo hacia y trasladaba con una naturalidad tremenda sin necesidad de recurrir a tópicos y tics tan abundantes como solian tener algunos de sus compañeros.
Por ello me llamó la atención sus doblajes al gran Jack Lemon, actor de amplísimos registros , pero que por sus características se prestaba a exageraciones de todo tipò. A él solo le bastaba con su innata naturalidad “apropiarse “ de su imagen y darle los tonos requeridos. El Carrillo de los años 70 daba relevancia a cada actor al que prestaba su voz y sus dotes interpretativas.
Otra simbiosis que me sorprendió fue la que consiguió en sus asociaciones al irrepetible Spencer Tracy. Me resultaba difícil contemplar en la pantalla a ese actor de tan enorme personalidad y carisma, sin la voz de su para mi mejor asociación , el “maestro” Jose Maria Ovies. Pero D. Felix Acaso, con también su maestria hizo que nos fuera admisible fácilmente ese cambio. Y asi fue también con el Sr. Carrillo. Es posible que ese “dueto” con la gran Celia Honrubia en varios redoblajes , ayudara a conquistarme. Oir a ambos era como si estuviera gozando de un doblaje clásico.
Como bien dice mi amigo Montalvo, otra de sus facetas relevantes era la de Director de doblaje.
Muchas de las grandes voces , por referencias, han sido enormemente exigentes consigo mismos y con los demás a quienes dirigían. Las referencias de algunos de sus compañeros indican que el Sr. Carrillo trataba de conseguir lo mejor de cada uno quizás en perjuicio de la consideración que en su faceta humana pudiera tener en su relación personal.
Eso si, nadie ha puesto en duda , las cualidades profesionales de este , diría, grandísimo actor de doblaje que con todo merecimiento incluiría dentro de los grandes de los años 50.
Y entiendo la satisfación que produce el que te salude o de la bienvenida tal ilustre personaje, porque me recuerda la que tengo también imborrable cuando se dirigía a mi el involvidable D. Felix Acaso: ¡Hombre, mi querido amigo de Barcelona.
Descanse en paz .


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Sep 16, 2019 1:37 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Sep 17, 2012 10:02 am
Mensajes: 552
DEP. Escuchando la muestra de audio de su ficha, a mi me viene a la cabeza el doblaje que hizo a Roddy McDowall para Noche de miedo. El gran Peter Vicent, el gran matavampiros siempre será mi primera asociación para el. Esta claro que fue uno de los grandes, una voz con la que crecí.


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Sep 17, 2019 4:54 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 1:14 pm
Mensajes: 234
DEP. Un grande.

_________________
miki

En memoria de la pequeña Heather Michele O´Rourke
Nunca te olvidaremos Heather

Imagen

Ya están aquiiiiiiiiiiii!!!!!!!


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Sep 17, 2019 6:30 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Ago 18, 2009 2:03 pm
Mensajes: 1155
Buenas tardes

Yo también quisiera expresar mis condolencias por el fallecimiento de Luis Martín Carrillo, uno de los actores de doblaje a quien supe ponerle nombre tras haberlo escuchado en la primavera del 82 interpretando al emperador Carlos V en la serie España y los españoles, magnífica versión de la historia de España emitida por RNE. No fue este su único trabajo para la radio, pues, por ejemplo en Radio Cadena Española intervino en obras como Peregrinos del espacio o Diálogo de carmelitas. Ya he perdido la esperanza de poder escuchar el doblaje de La frontera azul, en donde, si mi memoria no me engaño interpretaba al malvado principal o Kojak

Un saludo


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Sep 18, 2019 3:06 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Vie Feb 14, 2003 7:53 am
Mensajes: 1626
Ubicación: Bilbao
DEP

_________________
Quid pro Quo , Clarice ( Anthony Hopkins..Camilo Garcia) El Silencio de los Corderos


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Sep 24, 2019 10:54 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Nov 23, 2005 12:21 am
Mensajes: 98
DEP, Lo hizo genial doblando a John Lithgow en cosas de marcianos


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Sep 30, 2019 7:39 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Lun Ago 18, 2014 11:39 pm
Mensajes: 49
Mi más sentido pésame :-( . Descanse en paz.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España