Inexperto escribió:
No sé de dónde sacas que en Arait tenían una plantilla limitada de actores. Arait era un estudio como otro cualquiera y pueden llamar a cualquier actor, otra cosa es que le dieran más libertad allí y por tanto prefiriese darse un montón de papeles él mismo y a sus amigos y repetir las veces que hagan falta para repartirse el dinero entre unos cuantos a costa del resultado final.
Lo sé porque lo han dicho en conferencias, y ahora concreto más. Pepa Agudo, actriz que ha trabajado mucho en Arait, lo ha contado en varias charlas, incluída la que se hizo de Digimon en marzo con, entre otros, Blanca Rada. Arait no realizaba una convocatoria normal como cualquier otro estudio, sino que tenía una plantilla de actores contratados.
¿Qué quiere decir esto? Que cuando les llegaba una serie, era la propia distribuidora quien le limitaba al director el grupo de gente que podía utilizar, ya que contratar a, por ejemplo, más de 14 actores, no le salía rentable. Esto lo ha hecho algún otro estudio, por ejemplo, Arcofón, donde se grabó el doblaje clásico madrileño de Saint Seiya, y donde también había muchas repeticiones. Y en la mayoría de fichas de Arait de aquella época (haya un director u otro) hay repetición de voces. Es por eso que según el presupuesto que tuviese Arait para una u otra serie, el elenco de actores podía ser más o menos amplio.
Tú mira el doblaje de Slayers (Reena y Gaudy), dirigido por Daniél Sánchez. Creo que es la serie en la que menos actores tenían, y si ves información de la emisión, apenas tuvo promoción. Entre eso, y que eran los primeros años de Arait como estudio de doblaje, propiciaría que no pudiesen contratar a más actores que el reducido elenco del que disponían.
Y en One Piece, había mucha más repetición de voces en las primeras sagas, que en la última tanda que se dobló para Boing en 2011, donde se nota que el presupuesto era mayor y que Arait tenía mucha más experiencia que en 2003, cuando empezó a doblar la serie. Yo antes de saber esto estaba como tú, no entendía como en Arait siempre se repetían las mismas voces, y en otros estudios, si ocurría esto, era en un grado mucho menor, pero la explicación es esa básicamente. De esto también habló el propio Jaime Roca en una entrevista hará un par de años.