Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Jue Mar 28, 2024 2:24 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bleach
MensajePublicado: Mar Feb 12, 2019 9:51 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Mar 16, 2011 3:38 pm
Mensajes: 1435
Patch escribió:
PonyoBellanote escribió:
Eso no fue lo que acabó a Jonu, también fue como el anime en televisión acabó, que era algo de lo que también se vivía mucho, aparte de la bajada del FUROR otaku y por ultimo y definitivo los problemas de la compra de Emon que decidió acabar con Jonu


Creo que eres de los poquitos que habla con conocimiento de causa porque entre lo que leo en este tema, el de Dragon Ball, el de Sakura y el de Slayers yo no sé cómo no se le cae la cara de vergüenza a más de uno. De todas formas la caída de Jonu vino motivada por otro asunto, pero cualquier explicación que pueda dar será cuestionada por gente que no tenga ni idea.



Esto no es una competición de a ver quién se cree que sabe más que otro ni de dejar en evidencia a los demás, vamos madurando un poquito ya tal.

La caída de Jonu se dio por muchos temas, pero no hace falta haber estado dentro de Jonu para saber que si gastaban 10 en un doblaje y vendían 2, eso acabaría con ellos como con cualquier empresa que no calcula bien las inversiones.

A todos nos gustaría que Jonu, Selecta y todas gastasen 10 en doblaje y vendiesen 20 para poder seguir en ese camino, pero no será en España donde el público medio responderá positivamente a ese buen trato del producto. Al consumidor medio le vale con la Vose porque es "tope de Otaku".


Arriba
   
 Asunto: Re: Bleach
MensajePublicado: Mar Feb 12, 2019 4:17 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 11, 2014 7:02 pm
Mensajes: 3366
Hombre, tengo que estar de acuerdo con lo que se dice, lo que acabó con Jonu en esa época fue un cúmulo de cosas, no solo por una razón, pero si que es un hecho que lo que la terminó de rematar fue la compra de SAV por Emon y Emon pasó de Jonu o intentó hacer cosillas pero acabó la cosa mal.

Hoy me he revisionado mi pack OVA de Lamu y es un doblaje barcelonés completo, ni siquiera es de los 90, ¿creo? que fue hecho específicamente para el pack a menos que esté equivocado, pero la cosa es que incluso teniendo las "mismas voces" me suena mucho mucho mejor que cualquier valencianada, sevillanada o galicianada que se pese. No entiendo cómo a Selecta le cuesta tanto doblar algo entero en Barcelona, estando su sede allí. ¿Es que hace años que los precios de doblaje en Barcelona subieron desproporcionadamente o es un intento desesperado de Selecta de abaratar costes? Teniendo en cuenta también que ahora tienen un monopolio y venden bien, no tengo ni la menor idea de qué les impide volver a doblar con calidad en Barcelona como antes se hacía como base y requerimiento mínimo. A mí me da igual si las voces son siempre el mismo estudio, es un estudio que siempre supo poner bien las voces y cuyos actores eran fantásticos para cada personaje que se les asignaba.


Arriba
   
 Asunto: Re: Bleach
MensajePublicado: Mar Feb 12, 2019 4:34 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Mar 16, 2011 3:38 pm
Mensajes: 1435
PonyoBellanote escribió:
Hombre, tengo que estar de acuerdo con lo que se dice, lo que acabó con Jonu en esa época fue un cúmulo de cosas, no solo por una razón, pero si que es un hecho que lo que la terminó de rematar fue la compra de SAV por Emon y Emon pasó de Jonu o intentó hacer cosillas pero acabó la cosa mal.

Hoy me he revisionado mi pack OVA de Lamu y es un doblaje barcelonés completo, ni siquiera es de los 90, ¿creo? que fue hecho específicamente para el pack a menos que esté equivocado, pero la cosa es que incluso teniendo las "mismas voces" me suena mucho mucho mejor que cualquier valencianada, sevillanada o galicianada que se pese. No entiendo cómo a Selecta le cuesta tanto doblar algo entero en Barcelona, estando su sede allí. ¿Es que hace años que los precios de doblaje en Barcelona subieron desproporcionadamente o es un intento desesperado de Selecta de abaratar costes? Teniendo en cuenta también que ahora tienen un monopolio y venden bien, no tengo ni la menor idea de qué les impide volver a doblar con calidad en Barcelona como antes se hacía como base y requerimiento mínimo. A mí me da igual si las voces son siempre el mismo estudio, es un estudio que siempre supo poner bien las voces y cuyos actores eran fantásticos para cada personaje que se les asignaba.


Es un cúmulo de razones: tienen el monopolio, la nula exigencia del cliente potencial, habrán descubierto que al probar a abaratar costes en Valencia les sale mucho más rentable que marcarse un Death Note, etc... Lo dicho, si los frikotakus compran estas ediciones por la VOSE, es que les da exactamente igual que el doblaje sea más barato, más caro, de Valencia o de Sevilla, porque no lo van ni a probar.


Arriba
   
 Asunto: Re: Bleach
MensajePublicado: Mar Feb 12, 2019 6:01 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Sab Mar 17, 2018 3:40 pm
Mensajes: 978
Ubicación: Al Este del Edén
Reconozco que no me he expresado propiamente, pero cuando afirmé que el doblaje de Bleach (entre otros, como Monster, Doctor Slump o X CLAMP) les había abocado al fracaso me refería a que había jugado un papel primordial en su caída, no a que fuese el principal factor. Además, este dato no es ninguna suposición, sino que fue afirmado por la propia Jonu Media a un usuario de Facebook mediante mensaje privado y qué fue difundido por Misión Tokyo con el permiso del primero:

http://misiontokyo.com/noticias/15683

Allí se afirma claramente que el gasto del doblaje fue uno de los principales causantes.

_________________
see you, space cowboy


Arriba
   
 Asunto: Re: Bleach
MensajePublicado: Mar Feb 12, 2019 10:45 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 02, 2016 4:31 pm
Mensajes: 879
Ubicación: España
Monster me sigue haciendo rascarme la cabeza después de todos estos años. ¿Por qué ese anime? ¿Qué les llevó a gastarse una de las mayores millonadas de la historia del anidoblaje en una serie tan poco comercial y tan relativamente desconocida fuera de los festivales de premios japoneses?

_________________
Em, ¿hablas conmigo? ¿Me lo dices a mí? Dime, ¿es a mí? Entonces, ¿a quién demonios le hablas si no es a mí?


Arriba
   
 Asunto: Re: Bleach
MensajePublicado: Mié Feb 13, 2019 1:16 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Mar 16, 2011 3:38 pm
Mensajes: 1435
Pankracio escribió:
Monster me sigue haciendo rascarme la cabeza después de todos estos años. ¿Por qué ese anime? ¿Qué les llevó a gastarse una de las mayores millonadas de la historia del anidoblaje en una serie tan poco comercial y tan relativamente desconocida fuera de los festivales de premios japoneses?


Una de esas cosas inexplicables Made in Spain. Monster puede ser muy buena pero no la conoce ni Rita, eso es un hecho. Al menos con Bleach tenían la cosa de que la petó muy fuerte en su momento, y siendo tan increíble su doblaje, seguía sin llegar al nivel del de Monster.

O a los de Jonu les tocó la lotería y les salían los billetes de la guantera o vete tú a saber.


Arriba
   
 Asunto: Re: Bleach
MensajePublicado: Mié Feb 13, 2019 1:42 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 02, 2016 4:31 pm
Mensajes: 879
Ubicación: España
sparterx escribió:
Una de esas cosas inexplicables Made in Spain. Monster puede ser muy buena pero no la conoce ni Rita, eso es un hecho. Al menos con Bleach tenían la cosa de que la petó muy fuerte en su momento, y siendo tan increíble su doblaje, seguía sin llegar al nivel del de Monster.

O a los de Jonu les tocó la lotería y les salían los billetes de la guantera o vete tú a saber.


Ya ves. Esa serie es un caso de estudio de sociología, porque para las críticas y premios que ostenta no parece tener apenas presencia en el mundo otaku. Yo no conozco a nadie que sea fan de ella ni en la vida real ni en internet, a pesar que conozco a bastante fauna, y suele pasar que cuando les pregunto personalmente si la conocen la confundan con Claymore o me digan que sólo han oído hablar vagamente de ella.

La cosa, francamente, no parecía un buen negocio para SV lo miraras por donde lo miraras. Por un lado, era una serie ambientada en el mundo real, así que no tenía mucho atractivo para el otaku promedio que quería ver magia y hostias, y por el otro, era animación, así que era difícil venderla al público adulto no otaku que podría haber consumido una serie de su género. Además, pese a todos sus premios, no venía cabalgando la cresta de ninguna ola ni de ninguna promoción importante, no tenía un estilo visual lo suficientemente elaborado como para enamorar a primera vista o atraer a los locos del dibujo, y tenía demasiados episodios como para ser ligera o hacerse apetitosa para los sibaritas que ven anime con cuentagotas.

¿Quizá la miopía comercial de SV ya venía de hace muchos años?

_________________
Em, ¿hablas conmigo? ¿Me lo dices a mí? Dime, ¿es a mí? Entonces, ¿a quién demonios le hablas si no es a mí?


Última edición por Pankracio el Mié Feb 13, 2019 1:46 am, editado 1 vez en total.

Arriba
   
 Asunto: Re: Bleach
MensajePublicado: Mié Feb 13, 2019 1:46 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Mar 16, 2011 3:38 pm
Mensajes: 1435
Pankracio escribió:

Ya ves. Esa serie es un caso de estudio de sociología, porque para las críticas y premios que ostenta no parece tener apenas presencia en el mundo otaku. Yo no conozco personalmente a nadie que sea fan de ella ni en la vida real ni en internet, a pesar que conozco a bastante fauna, y suele pasar que cuando les pregunto si la conocen la confundan con Claymore o me digan que sólo han oído hablar vagamente de ella.

La cosa, francamente, no parecía un buen negocio para SV lo miraras por donde lo miraras. Por un lado, era una serie ambientada en el mundo real, así que no tenía mucho atractivo para el otaku promedio que quería ver magia y hostias, y por el otro otro, era animación, así que era difícil venderla al público adulto no otaku que podría haber consumido una serie de su género. Además, pese a todos sus premios, no venía cabalgando la cresta de ninguna ola ni de ninguna promoción importante, no tenía un estilo visual lo suficientemente elaborado como para enamorar a primera vista o atraer a los locos del dibujo, y tenía demasiados episodios como para ser ligera o hacerse apetitosa para los sibaritas que ven anime con cuentagotas.

¿Quizá la miopía comercial de SV ya venía de hace muchos años?


Cuando dices SV creo que te estás confundiendo con Jonu, que era la distribuidora de Monster. Por lo demás, tal cual.

PD: Has de andarte con mucho ojo en este foro que como no lo expliques todo bien a la primera ya te dicen que no tienes ni puta idea sin conocerte de nada y te ponen de entendido para arriba.


Arriba
   
 Asunto: Re: Bleach
MensajePublicado: Mié Feb 13, 2019 1:48 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 02, 2016 4:31 pm
Mensajes: 879
Ubicación: España
sparterx escribió:
Cuando dices SV creo que te estás confundiendo con Jonu, que era la distribuidora de Monster. Por lo demás, tal cual.


Válgame el señor. SV se ha convertido en tal ejemplo antonomástico de incompetencia comercial que ya me asalta los pensamientos hasta cuando no hablamos de ella.

Sí, muy cierto. Borra esa última especulación.

_________________
Em, ¿hablas conmigo? ¿Me lo dices a mí? Dime, ¿es a mí? Entonces, ¿a quién demonios le hablas si no es a mí?


Arriba
   
 Asunto: Re: Bleach
MensajePublicado: Mié Feb 13, 2019 1:51 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 11, 2014 7:02 pm
Mensajes: 3366
sparterx escribió:
PD: Has de andarte con mucho ojo en este foro que como no lo expliques todo bien a la primera ya te dicen que no tienes ni puta idea sin conocerte de nada y te ponen de entendido para arriba.


Vete a freir espárragos, por no decirte cosas que pueden traer ofendas baneables, anda.

Se te ha explicado muy bien todo y si a ti te va a dar la gana de seguir dando por saco ya no es culpa nuestra. Estabas muy equivocado en lo que decías y se te ha demostrado lo contrario, pero parece que tienes ganas de guerra. Haz el favor de meterte la lengua en donde te convenga y no digas tales tonterías.


Arriba
   
 Asunto: Re: Bleach
MensajePublicado: Mié Feb 13, 2019 10:30 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Ago 19, 2008 12:49 am
Mensajes: 1015
PonyoBellanote escribió:
sparterx escribió:
PD: Has de andarte con mucho ojo en este foro que como no lo expliques todo bien a la primera ya te dicen que no tienes ni puta idea sin conocerte de nada y te ponen de entendido para arriba.


Vete a freir espárragos, por no decirte cosas que pueden traer ofendas baneables, anda.

Se te ha explicado muy bien todo y si a ti te va a dar la gana de seguir dando por saco ya no es culpa nuestra. Estabas muy equivocado en lo que decías y se te ha demostrado lo contrario, pero parece que tienes ganas de guerra. Haz el favor de meterte la lengua en donde te convenga y no digas tales tonterías.


En este foro no pidas peras al olmo. Hay gente muy válida que apenas participa, actores de doblaje que solo leen, gente válida que sí escribe y luego los que pululan por este subforo con el chip de criticar sin tener ni idea, afirmar sin tener ni idea y no tener ni idea sin tener ni idea.
Luego estoy yo, un capullo arrogante que sabe cuándo callar (cuando no sé algo) pero al que se le critica por rectificar (lo cual me da igual).


Arriba
   
 Asunto: Re: Bleach
MensajePublicado: Mié Feb 13, 2019 1:16 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Mar 16, 2011 3:38 pm
Mensajes: 1435
Ni voy a freír espárragos ni me voy a meter la lengua en ningún lado, con clikar moderación voy que chuto. Y sí, seguiré participando en este foro como siempre sin meterme con nadie gracias a la educación que yo sí recibí.


Arriba
   
 Asunto: Re: Bleach
MensajePublicado: Mié Feb 13, 2019 3:14 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 11, 2014 7:02 pm
Mensajes: 3366
sparterx escribió:
Ni voy a freír espárragos ni me voy a meter la lengua en ningún lado, con clikar moderación voy que chuto. Y sí, seguiré participando en este foro como siempre sin meterme con nadie gracias a la educación que yo sí recibí.


Nadie te está diciendo que no participes en el foro, pero que te guardes comentarios innecesarios metiendo mierda, porque entonces sales tú también malparado y no solo nosotros. Te podrás quejar a moderación lo que te venga en gana, pero si luego tú por otros temas vas metiendo mierda entonces el toque también te lo darán a ti justificadamente.

Menuda educación la tuya que se te dice que estás equivocado en algo, y tú a tus cabales echandonos la culpa a nosotros por decírtelo como si fueramos los malos de la película.


Arriba
   
 Asunto: Re: Bleach
MensajePublicado: Mié Feb 13, 2019 4:49 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Mar 16, 2011 3:38 pm
Mensajes: 1435
PonyoBellanote escribió:
sparterx escribió:
Ni voy a freír espárragos ni me voy a meter la lengua en ningún lado, con clikar moderación voy que chuto. Y sí, seguiré participando en este foro como siempre sin meterme con nadie gracias a la educación que yo sí recibí.


Nadie te está diciendo que no participes en el foro, pero que te guardes comentarios innecesarios metiendo mierda, porque entonces sales tú también malparado y no solo nosotros. Te podrás quejar a moderación lo que te venga en gana, pero si luego tú por otros temas vas metiendo mierda entonces el toque también te lo darán a ti justificadamente.

Menuda educación la tuya que se te dice que estás equivocado en algo, y tú a tus cabales echandonos la culpa a nosotros por decírtelo como si fueramos los malos de la película.


No me malinterpretes, a mí me pueden decir que me confundo en algo y rectifico sin dudarlo, como le dije yo con educación a Pankracio cuando confundió SV con Jonu y sin problema.

Pero una cosa es eso y otra que me ataquen por equivocarme y me vengan increpando, dando lecciones y creyéndose los más listos de la clase, a esos no les paso ni una y si lo que quieren es estar siempre por encima conmigo lo tienen jodido. Y tranqui que lo digo por el otro menda, que lo tengo calao desde hace bastante.


Arriba
   
 Asunto: Re: Bleach
MensajePublicado: Mié Feb 13, 2019 9:13 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Ago 19, 2008 12:49 am
Mensajes: 1015
sparterx escribió:
Y tranqui que lo digo por el otro menda, que lo tengo calao desde hace bastante.


Ya ves tú qué preocupación... :lol:


Arriba
   
 Asunto: Re: Bleach
MensajePublicado: Jue Feb 14, 2019 5:10 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Jue Jul 27, 2017 4:20 am
Mensajes: 273
Pankracio escribió:
Ya ves. Esa serie es un caso de estudio de sociología, porque para las críticas y premios que ostenta no parece tener apenas presencia en el mundo otaku. Yo no conozco a nadie que sea fan de ella ni en la vida real ni en internet, a pesar que conozco a bastante fauna, y suele pasar que cuando les pregunto personalmente si la conocen la confundan con Claymore o me digan que sólo han oído hablar vagamente de ella.


A mi, personalmente, Monster me parece una obra maestra. Un milagro hecho anime, una obra de desarrollo pausado con múltiples capas de profundidad, que cada vez que la ves vas descubriendo más e imposible de que se produjese hoy día; la obra de Naoki Urasawa se hubiera quedado sólo en el manga.
Seguramente al director de Jonu (al que me encantaría darle las gracias) le gustó tanto que no le importó que se gastaran esa pasta, pero ciertamente, estoy de acuerdo de que no tiene demasiada explicación a nivel "comercial".

Por otra parte, lo que no entiendo es como no se animaron a doblar un anime como Code Geass que en su momento tuvo una gran aclamación tanto de público cómo de crítica, y que ojalá se hubiera hecho en vez de Bleach, con bastantes menos personajes y capítulos (50). Escuchar a Sergio Zamora como el prota me hubiese encantado.

_________________
PELÍCULAS FAVORITAS: https://www.filmaffinity.com/es/userlist.php?user_id=576227&list_id=100


Arriba
   
 Asunto: Re: Bleach
MensajePublicado: Vie Feb 15, 2019 12:47 am 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto

Registrado: Sab Mar 17, 2018 3:40 pm
Mensajes: 978
Ubicación: Al Este del Edén
Chillard escribió:
lo que no entiendo es como no se animaron a doblar un anime como Code Geass que en su momento tuvo una gran aclamación tanto de público cómo de crítica, y que ojalá se hubiera hecho en vez de Bleach, con bastantes menos personajes y capítulos (50). Escuchar a Sergio Zamora como el prota me hubiese encantado.


En una ocasión comentaron en este mismo foro que Code Geass era, junto con La Melancolía de Haruhi Suzumiya, una serie cuya licencia en España estaba prácticamente cerrada pero que terminó desestimándose por la llegada de la crisis, que dicen que influyó enormemente en la caída del anime en nuestro país (desconozco qué puede haber de cierto en todo ésto).

_________________
see you, space cowboy


Arriba
   
 Asunto: Re: Bleach
MensajePublicado: Vie Feb 15, 2019 9:32 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 02, 2016 4:31 pm
Mensajes: 879
Ubicación: España
Chillard escribió:
A mi, personalmente, Monster me parece una obra maestra. Un milagro hecho anime, una obra de desarrollo pausado con múltiples capas de profundidad, que cada vez que la ves vas descubriendo más


No exageremos. ¿Qué es Monster al lado de Sword Art Online, que tuvo que conformarse injustamente con un triste doblaje valenciano? SAO ofrece un auténtico retrato del existencialismo humano facetado por la adversidad inescapable. Su protagonista es un héroe sartriano esperando a ser descubierto por el ojo interior del espectador en su bildungsroman particular.

_________________
Em, ¿hablas conmigo? ¿Me lo dices a mí? Dime, ¿es a mí? Entonces, ¿a quién demonios le hablas si no es a mí?


Arriba
   
 Asunto: Re: Bleach
MensajePublicado: Sab Feb 16, 2019 1:17 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Jue Jul 27, 2017 4:20 am
Mensajes: 273
Persona escribió:
En una ocasión comentaron en este mismo foro que Code Geass era, junto con La Melancolía de Haruhi Suzumiya, una serie cuya licencia en España estaba prácticamente cerrada pero que terminó desestimándose por la llegada de la crisis, que dicen que influyó enormemente en la caída del anime en nuestro país (desconozco qué puede haber de cierto en todo ésto).


Bueno, en 2012 Anime Project intentó licenciarlas a través de crowdfunding y los japoneses les dijeron que no podían comprar sus obras de esa forma.

Pankracio escribió:
No exageremos. ¿Qué es Monster al lado de Sword Art Online, que tuvo que conformarse injustamente con un triste doblaje valenciano? SAO ofrece un auténtico retrato del existencialismo humano facetado por la adversidad inescapable. Su protagonista es un héroe sartriano esperando a ser descubierto por el ojo interior del espectador en su bildungsroman particular.


Jaja en realidad me haces dudar de si lo dices con sorna o no. Pero bueno, a mi SAO hasta el cap 15 o así me parece un anime bastante defendible e incluso en varios momentos parece que pueda plantear esos temas de los que hablas xD, a partir de ahí ya no quise saber más.

_________________
PELÍCULAS FAVORITAS: https://www.filmaffinity.com/es/userlist.php?user_id=576227&list_id=100


Arriba
   
 Asunto: Re: Bleach
MensajePublicado: Sab Feb 16, 2019 3:31 pm 
Desconectado
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 02, 2016 4:31 pm
Mensajes: 879
Ubicación: España
Persona escribió:
En una ocasión comentaron en este mismo foro que Code Geass era, junto con La Melancolía de Haruhi Suzumiya, una serie cuya licencia en España estaba prácticamente cerrada pero que terminó desestimándose por la llegada de la crisis, que dicen que influyó enormemente en la caída del anime en nuestro país (desconozco qué puede haber de cierto en todo ésto).


Yo he oído que todo fue un bulo y que se desmintió que ninguna de las dos hubiera estado nunca en proceso de licencia antes de que llegase la crisis... pero vamos, que estoy igual que tú en tema de certezas.

Chillard escribió:
Jaja en realidad me haces dudar de si lo dices con sorna o no.


Esa era la intención.

_________________
Em, ¿hablas conmigo? ¿Me lo dices a mí? Dime, ¿es a mí? Entonces, ¿a quién demonios le hablas si no es a mí?


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España