Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Vie Mar 29, 2024 1:14 am

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 10139 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1488 489 490 491 492507 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Lun May 07, 2018 9:06 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Oct 09, 2002 5:13 pm
Mensajes: 2677
Ubicación: The Boards(Las Tablas), Madrid
Este post está perdiendo gas a pasos agigantados. A ver si lo animo un poco... He visto (en Netflix), "Ultimátum a la Tierra" (la original, no ese megabódrico remake que hizo el soseras de Keanu Reeves). Merece figurar en una lista de las películas más sobrevaloradas de la historia. Sobre todo porque muchos se han dejado engañar creyendo que es una película "pacifista" cuando no lo es (lo que defiende es, básicamente, poner la disuasión nuclear en manos de una organización internacional a la que todos se sometan, so pena de ser destruidos si intentan atacar a otros: el discurso final del alienígena Klaatu es espeluznantemente claro en ese sentido). Para eso, prefiero que defiendan abiertamente la "destrucción mutua asegurada" que, por horripilante que resulte moralmente, al menos fue eficaz en impedir una guerra a gran escala entre Estados Unidos y la URSS. Pero que no intenten darme gato por liebre, como hace esta película. Si al menos tuviera un buen guión, todavía, pero es que el guión es pésimo. Únicamente salvaría la actuación de Michael Rennie como el alienígena Klaatu.

_________________
"El arte de la guerra se apoya sobre el siguiente principio inmoral: hazle al prójimo lo que no quieras que te hagan a ti"

Jules Verne


Arriba
   
MensajePublicado: Lun May 07, 2018 9:27 am 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
Pues mira, ya que te empeñas... Pero es que si no se genera discusión de ningún tipo yo paso de opinar. Ojalá tuviera más fresca Ultimatum a la Tierra para valorar lo que dices, porque el trasfondo ideológico del cine cifi de los cincuenta sin duda ha envejecido de formas insospechadas.

He visto Whiskey Tango Foxtrot, ¿dramedia? de los directores de Crazy Stupid Love con Tina Fey, Martin Freeman y Margot Robbie. El título español es Reporteras en Guerra o algo así, va de una corresponsal (Fey) destinada a Afganistán en 2003, donde se encuentra con que el sitio (y el conflicto) se ha convertido un extraño limbo una vez la atención política y mediática se ha trasladado a Irak. Es una idea muy buena. La película no. El título de la peli y los diálogos dan pistas de que esto realmente quiere ser gracioso entre el drama político y casi existencial, pero al mismo tiempo insiste en la seriedad con la que quiere tratar el marco en el que transcurre esta historia. El resultado no es comedia negra, es una mezcla de agua y aceite que se neutralizan la una a la otra. Raro es el gag que no se siente marciano y fuera de lugar; su única utilidad es hacer el poso dramático de la película igual de desconcertante y poco satisfactorio. Y viceversa. La interpretación de Tina Fey no ayuda, porque navega en las mismas aguas de puro desconcierto. Se intuye su potencial como actriz dramática, pero la atonía del contexto neutraliza por completo cualquier fuerza que pueda tener su trabajo. La vertiente cómica, por su parte, se resuelve con una especie de versión amordazada de la Fey que conocemos. Casi dos horas de pura incomodidad ante todo esto son demasiadas, claro.

También he visto Pitch Perfect 3, pero cuanto menos se hable de ella mejor. Ya la primera me pareció un fracaso pretencioso con los ojitos puestos en la relevancia generacional que Clueless o Chicas Malas alcanzan de forma espontánea, no con la fría planificación de hasta la última de las muy visibles costuras de las aventuras de las Bellas.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun May 07, 2018 10:24 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Oct 09, 2002 5:13 pm
Mensajes: 2677
Ubicación: The Boards(Las Tablas), Madrid
Creo que tienes razón. De un tiempo a esta parte sólo escribimos en este post tú y yo, y ocasionalmente CCBaxter. A lo mejor sería una buena idea echarle el cierre definitivamente.

_________________
"El arte de la guerra se apoya sobre el siguiente principio inmoral: hazle al prójimo lo que no quieras que te hagan a ti"

Jules Verne


Arriba
   
MensajePublicado: Lun May 07, 2018 11:48 am 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
Nah, no hay que echarle el cierre a nada. Esto está aquí y siempre estará para quien quiera comentar aunque haga siglos que no ocurre. Esa es la parte buena.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun May 07, 2018 2:44 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Sep 14, 2010 7:11 pm
Mensajes: 2176
Nada, hombre. Nosotros a lo nuestro, y quien quiera sumarse que lo haga. Pero sí, tristemente la sensación de camaradería de antaño ya no existe. Me siento un John Milner de baratillo.


Sigo con clásicos de los 70. En homenaje al bueno de Milos Forman, decidí volver a ver hace unos días una de sus dos obras maestras: Alguien voló sobre el nido del cuco. Sobre la peli no voy a extenderme mucho, si acaso decir que es maravillosa y uno de los más honestos alegatos que se han rodado nunca en favor de la dignidad del individuo. Sigue siendo subversiva a rabiar, además de desmontar diversos estereotipos sobre la salud mental. Su lectura trasciende más allá de las cuatro paredes del manicomio, sirviendo éste como microcosmos de toda sociedad totalitaria donde la indocilidad sale cara. Es interesante ver cómo se maneja el concepto de la locura. Y bueno, el reparto es la hostia en verso (genial la galería de "locos", con el gran Sydney Lassick). El doblaje, también. Se dejan la garganta de manera impresionante, ojo a José María Angelat. Eran otros tiempos.

Quisiera centrarme en la enfermera jefe, que es fundamentalmente para lo que escribo. Siendo uno de los personajes más aborrecibles de la historia del cine, yo no me atrevería a encuadrar a Ratched dentro de la categoría de malvadas arquetípicas tipo Annie Wilkes o la madre de Carrie. Quien vaya a ver la película con esa idea metida en la cabeza, es probable que se lleve un pequeño chasco. La enfermera Ratched es una hija de su tiempo, ni más ni menos: estricta, autoritaria, inflexible, haciendo pasar por "normales" remedios terapéuticos intolerables a ojos del siglo XXI... La grandeza de la interpretación de Louise Fletcher reside en los pequeños detalles, como esas maneras aparentemente cordiales con que se dirige a los pacientes (escondiendo tras la sonrisa sus armas represivas) o la manipulación emocional que ejerce sobre ellos, jugando con sus miedos y desembocando así en el suicidio de uno de los internos más vulnerables. Es un rol basado en la sutileza, y Fletcher lo lleva a cabo con una pulcritud que asusta. Todas sus apariciones son soberbias. Icónico personaje al que Ryan Murphy dedicará próximamente una suerte de spin-off con Sarah Paulson como protagonista (que no es que tenga la gélida mirada de la actriz original, pero no dudo que lo bordará).


Arriba
   
MensajePublicado: Mar May 08, 2018 9:15 am 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
Ratched es la personificación de la autoridad en una película que es esencialmente un alegato antisistema. Usar de metáfora a un sanatorio de la vieja escuela viene con consecuencias lógicas, la más obvia que la autoridad tome la forma de la jefa de enfermeras. De más joven me desconcertaba un poco que Forman suavizara las formas con ella al final de la película, cuando aparece con el collarín en un gesto de vulnerabilidad humana (=empatía), pero hoy creo que aquí hay un intento bastante sofisticado de señalar a un sistema imperfecto en el que necesitamos la personificación de algo que odiamos para saber sobre qué concentrar nuestro odio. Concretamente en los sistemas sanitarios, el trabajo sucio se deja en manos de cargos como el de Ratched, y en ocasiones el trabajo sucio no es limpiar culos, sino ser un bastardo frío como el hielo para evitar el caos. Diría que esto está implícito en la película. No creo que Forman quiera enmendarle la plana a Ratched (sigue siendo un instrumento del sistema, y ahí está la crítica principal de la película) o leerle la cartilla a los internos por demonizarla, pero sí contar la historia completa.

Últimamente se viene hablando del "problemático" caso de tener a la única mujer de tu película en el papel más odioso, pero claro, últimamente somos más simples que la lengüeta de un zapato.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Mar May 08, 2018 11:57 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Oct 09, 2002 5:13 pm
Mensajes: 2677
Ubicación: The Boards(Las Tablas), Madrid
Como curiosidad, recuerdo que en la serie "Érase una vez", la enfermera del hospital mental de Storybrooke se llama así, Ratched. Añadiré que en Netflix están grabando una serie sobre este personaje, que contará, al parecer, la evolución de la enfermera Ratched desde que se licenció como tal hasta que se convirtió en el personaje que describís (yo no he visto la película, lamentablemente).

_________________
"El arte de la guerra se apoya sobre el siguiente principio inmoral: hazle al prójimo lo que no quieras que te hagan a ti"

Jules Verne


Arriba
   
MensajePublicado: Mar May 08, 2018 4:23 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Sep 14, 2010 7:11 pm
Mensajes: 2176
Joaquín escribió:
Añadiré que en Netflix están grabando una serie sobre este personaje, que contará, al parecer, la evolución de la enfermera Ratched desde que se licenció como tal hasta que se convirtió en el personaje que describís (yo no he visto la película, lamentablemente).

Sí, ya lo dije. Conociendo a Ryan Murphy, es de esperar que profundice en eso que dice Mike: cómo el sistema sanitario moldea a Ratched para acabar convirtiéndola en una tirana. Me imagino que esa será una de las principales líneas argumentales.

Louise Fletcher, por cierto, que nunca consiguió escapar de Ratched. Un poco como Anthony Perkins con su Norman Bates. Sólo volví a verla en roles muy secundarios en Star Trek: Espacio Profundo Nueve y más recientemente en Shameless. Tengo pendiente Flores en el ático.

Oh, y qué maravilloso es DeviantArt:

Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: Mar May 08, 2018 5:47 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
C.C Baxter escribió:
Conociendo a Ryan Murphy, es de esperar que profundice en eso que dice Mike: cómo el sistema sanitario moldea a Ratched para acabar convirtiéndola en una tirana. Me imagino que esa será una de las principales líneas argumentales.

De hecho subo la apuesta: en internet y en todas partes se aplaudirá la forma en la que Murphy "corrige el problema con el personaje de Ratched", forma que se resumirá en hacer exactamente lo mismo que Forman, pero bien obvio y subrayado para que nadie se pierda.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié May 09, 2018 1:03 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Sep 14, 2010 7:11 pm
Mensajes: 2176
Yo también me la juego a que tirará nuevamente por ahí. Lo cual, por supuesto, no me importaría si estuviese bien plasmado. Ya lo hizo con la magnífica Bette and Joan, poniendo el foco entre otras cosas en cómo a la industria hollywoodiense le convenía que existiese una mediática enemistad entre ambas divas. Lo que sí espero es que no meta de por medio marujeo innecesario, como la presunta tensión sexual entre la enfermera y McMurphy.

En cuanto a lo de internet y demás, hace tiempo que no me detengo a leer a la crítica especializada. Mucho menos a los fans. Cuánto daño hicieron los "ministéricos" de los cojones.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié May 09, 2018 9:07 am 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
A Murphy le va el marujeo. A veces le queda como un plus y a veces como una mancha.

Bette y Joan a mí me pareció un pelín demasiado obvia en sus intenciones, como si diera igual cómo lo hicieras mientras lo hicieras. Me quedo mil veces con el episodio de OJ dedicado a Marcia Wallace.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié May 09, 2018 12:06 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Oct 09, 2002 5:13 pm
Mensajes: 2677
Ubicación: The Boards(Las Tablas), Madrid
Echemos un vistazo a los "remakes" en imagen real que Disney prepara de sus "clásicos":

-Dumbo. Este es el más prometedor. Lo dirige Tim Burton, que aquí se rodea de algunos de sus habituales (el montador Chris Lebenzon, el director artístico Rick Heinrichs, el compositor Danny Elfman, la diseñadora de vestuario Colleen Atwood) y se estrena en marzo del año que viene. Es cierto que Burton está lejos de su mejor forma, pero creo que podemos darle un voto de confianza, sobre todo porque además tiene un muy buen reparto y parece que han hecho lo más inteligente que podían hacer: quitar a los animales parlanchines, que en una película "en imagen real" simplemente no quedan bien.
-Aladdin: Para mayo del año próximo. Este no tiene muy buena pinta. No con el inútil de Guy Ritchie al mando (uno se pregunta qué habrá hecho este personaje para que le encarguen tantos proyectos multimillonarios a pesar de su probada incompetencia directorial). Y mejor no hablar de Will Smith tratando de meterse en los zapatos de Robin Williams...
-El rey león: Julio del año próximo (triple dosis de remakes de clásicos para el año próximo, pues). Este es un proyecto absolutamente sin sentido, como ya he comentado en otros post. Porque en él no saldrán actores, sólo animales creados digitalmente. No dudo de que quedarán asombrosos, pero si les van a hacer hablar, no quedarán bien. Y menos aún si los hacen moverse como lo hacen los personajes del clásico original (Si no lo hacen, en cambio, perderán mucho atractivo). Disney ya cometió este error en "El libro de la selva" (salvada, no obstante, por el carisma de su joven protagonista y por las referencias a los originales de Kipling) y en "La bella y la bestia" (con esa taza y esa tetera rígidas como palos a las que simplemente les pintaron digitalmente una boca y unos ojos que quedaban extraños e inquietantes, y no entrañables como en el original), pero parece que no aprenden y se emperran en repetir el mismo error.
-Mulan: Para marzo de 2020. De momento no se sabe nada, sólo que sus protagonistas serán todos actores y actores chinos (nada que objetar). Sin embargo, el nombre de la directora (una tal Nikki Caro) me da muy, muy mala espina, pues es la que ha perpetrado la versión para Netflix de "Ana de las tejas verdes".

_________________
"El arte de la guerra se apoya sobre el siguiente principio inmoral: hazle al prójimo lo que no quieras que te hagan a ti"

Jules Verne


Arriba
   
MensajePublicado: Mié May 09, 2018 1:11 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
Pintan todos horribles, Dumbo incluído.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie May 11, 2018 12:29 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 28, 2011 12:18 am
Mensajes: 4413
Ubicación: A Coruña
Yo vi en esta última Fiesta del Cine "Lucky", la última peli de Harry Dean Stanton y opera prima de John Carrol Lynch y me ha gustado bastante. Pensaba que iba a ser muy similar a Nebraska pero se diferencian en el tono filosófico que intenta impregnar Lynch a la cinta y el gran trabajo de Stanton. Es curioso que una película basada en la aceptación de la muerta sea su última actuación antes de dejarnos.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun May 14, 2018 11:19 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mié Oct 09, 2002 5:13 pm
Mensajes: 2677
Ubicación: The Boards(Las Tablas), Madrid
Aprovechando que en Netflix han colgado "Monty Python Flying Circus", revisionado de "La vida de Brian". Esa película tiene un gran problema: que a todos los efectos está concebida y ejecutada como si fuera otro episodio más de ese programa. Los "gags", individualmente, funcionan muy bien, y son, desde luego, muy divertidos. Añadiría, también, que no pocos de ellos son muy políticamente incorrectos y hoy día serían impensables. Pero el conjunto ya no funciona tan bien. Aunque no sea excesivamente larga, aun así le sobran veinte o treinta minutos. Le falta una verdadera trama, algo que hile de un modo adecuado la sucesión de "gags" (que, insisto, individualmente están muy bien). Respecto a cómo trata la película las cuestiones religiosas, que es lo que más polémica generó en su día, el problema que yo le veo a esta película es que en realidad los Monty Python no parecen tener muy claro qué es lo que quieren atacar (algo que se ha visto en las entrevistas a los supervivientes del grupo, donde discutían entre ellos sobre este punto). En lo que es sátira política, ocurre lo mismo. Ocurre que los Python parecen no saber que en el fondo un buen satírico siempre es un moralista, ataca mediante la burla aquellas cosas que no son como deberían porque quiere enmendarlas. Y eso es lo que falta aquí. Por ese motivo, lo que podría haber sido una gran obra satírica se queda en un mero divertimento intrascendente. Hay mucho, mucho ingenio cómico, pero no hay verdadero genio.

_________________
"El arte de la guerra se apoya sobre el siguiente principio inmoral: hazle al prójimo lo que no quieras que te hagan a ti"

Jules Verne


Arriba
   
MensajePublicado: Lun May 14, 2018 12:42 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
Me intriga tu problema con la película. Hace años que no la veo, quizá sea el momento de dejar de vivir de mis recuerdos...

Por cierto, Pantera Negra ha resultado estar muy bien (dejando a un lado una serie de problemas blockbusterísticos habituales) y, sobre todo, me he llevado una gran sorpresa con Gorrión Rojo. Y no sólo porque su crudeza esté más en línea con una serie de HBO que con una película de estudio de gran presupuesto.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun May 14, 2018 2:32 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Sep 14, 2010 7:11 pm
Mensajes: 2176
Totalmente en desacuerdo con Joaquín. Si algo no me parece es, sobre todo, intrascendente. Estamos en 2018 y aún se siguen rememorando sus gags, frases y personajes como si se hubiera estrenado hace una semana. Intrascendente es el 99,9% de la filmografía de Ron Howard. Que esté o no sobrevalorada, es otro asunto. A mí desde luego me gusta mucho más El sentido de la vida.

Y sí, muy a reivindicar Gorrión rojo. A Jennifer Lawrence hay que reconocerle el saber comprometerse de forma madura con personajes complejos que requieren una implicación a tope para salir de la sombra de productos que acaban degenerando como la saga de Los juegos del hambre.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun May 14, 2018 4:12 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
Es que me ha sorprendido mucho el grado de implicación de Lawrence con el personaje. A estas alturas de la vida uno no puede evitar ver las costuras y el cuidadoso cálculo que hay detrás de una decisión así por su parte, pero cuando el resultado es tan impactante no hay sitio para la queja. La verdad es que me esperaba una chorrada con ínfulas de cine de altura, pero me encontré con un thriller de espionaje sórdido, con elementos tanto de la vieja escuela (la Guerra Fría, malos extranjeros interpretados por británicos) como más contemporáneos (toda la crudeza, la violencia, el sexo). Eso sí, le sobran giros. Creo que de un tiempo para acá el cine está dependiendo más y más de sorpresas baratas y ases en la manga para mantener la atención del personal, y Gorrión Rojo (como Game Night, sin ir más lejos, que también he visto este finde) es uno de tantos ejemplos.

Por cierto, ¿qué más tiene que hacer James Newton Howard para que de una puñetera vez se le cuente entre los grandes contemporáneos de la música de cine? Con trabajos como éste o sus partituras para Shyamalan, me parece una injusticia enorme.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun May 14, 2018 5:47 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 07, 2006 9:24 pm
Mensajes: 3016
Ubicación: No Bristol
Cool Hand Mike escribió:
Por cierto, ¿qué más tiene que hacer James Newton Howard para que de una puñetera vez se le cuente entre los grandes contemporáneos de la música de cine? Con trabajos como éste o sus partituras para Shyamalan, me parece una injusticia enorme.

Calla, calla, que me enteré hace nada de que no vuelve para Glass y aún no me lo creo. Seguirá el mismo compositor de Múltiple, muy... atmosférico (entiéndase aquí como sinónimo de impersonal y anodino, si es que puede significar otra cosa).
No entiendo como no se aprecia más a este hombre con cosas como Peter Pan o aportar las cosas buenas a Batman.

_________________
Se alquila espacio para firma.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun May 14, 2018 6:52 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12801
Ubicación: El planeta Houston
Una secuela de El Protegido no será lo mismo sin esa música soft-porn.

Su trabajo con Shyamalan es alimento de leyendas. Señales, El Bosque y La Joven del Agua me parecen trabajos insuperables. Y haces bien señalando su colaboración Batmanera con Zimmer, porque a) al mundo se le ha olvidado que las dos primeras son una cocreación, no el trabajo en solitario de Zimmer, y b) Howard me parece superior a Zimmer.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 10139 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1488 489 490 491 492507 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España