No pretendía despreciar ni mucho menos. Otra cosa es que detecte cierta ambigüedad en el modo en que se aborda a ese personaje. Básicamente, cuando digo que "hacía de sí mismo" lo que quiero decir es que en la vida real actuaba exactamente igual a como lo hace su personaje y no veía nada malo en ello. Ermey no pretendía ni mucho menos hacerlo aparecer como alguien despreciable. Es más, dijo en más de una ocasión que el único modo en que un sargento instructor podía hacer su trabajo en aquella época, teniendo en cuenta que sus reclutas, nada más graduados, irían al campo de batalla, era justamente la intimidación, y que lo que se buscaba (y se conseguía) era lograr una obediencia ciega de modo que los soldados fueran sin dudar a donde silbaban las balas. Es decir, que consideraba loable lo que (al menos en teoría) Kubrick consideraba criticable. Si le hubieran criticado por el suicidio del personaje de Vincent D'Onofrio, habría respondido: "no valía para esto, mejor que se haya suicidado a que haga que nos maten a todos en el campo de batalla". Esta ambigüedad, opino yo, es un tipo de ambigüedad muy frecuente en las películas bélicas, incluso en clásicos como "El puente sobre el río Kwai".
_________________ "El arte de la guerra se apoya sobre el siguiente principio inmoral: hazle al prójimo lo que no quieras que te hagan a ti"
Jules Verne
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