Uf, te me has adelantado y me has ahorrado el dobleposteo. Me preocupas con lo de The Post, pero creo que vas a tener que recordarme tu opinión sobre El puente de los espías para saber si estamos en ondas similares y tengo que esperarme lo peor. Aunque yo ahora mismo estoy realmente en lo peor, sabiendo que de todo lo que Steven podría haber hecho al decidirse por fin a hacer un musical... ha optado por remakear West Side Story.
El caso es que yo me he puesto un poco al día con los Goya:
Verónica ha sido una decepción. En el cine de terror español la ambientación costumbrista puede ser un gran aliado a la hora de hacer que lo viejo parezca nuevo. Es la magia del contexto y de traer los géneros "a España", con todo lo que ello conlleva. En el caso del cine de terror puede lograr que lo que de otro modo te haría poner los ojos en blanco resulte genuinamente inquietante, ya sea porque has visto a mil porteros de colegio como ése en tu vida o porque la casa de turno te recuerda horrores a la de tu abuela, muebles incluidos. Verónica no consigue ese milagro, aunque mentiría si dijera que el reconocible ambiente de familia currante española no aporta nada en absoluto. El marco de leyenda urbana de las que oías en el cole que Plaza elige también es una buena idea, pero obviamente confía demasiado en su poder de sugestión. Nada de esto es suficiente, y la historia de ouijas y posesiones es repetitiva y vulgar, toca palos mil veces tocados de los modos esperados y, peor aún, pone toda su carga sobre los hombros de una actriz que se queda muy corta a la hora de ser convincente, así que no digamos ya de hacernos olvidar que esto lo hemos visto mil veces.
Abracadabra es otra película MUY destartalada. Ésta fracasa en prácticamente todo lo que se propone tras los primeros diez o quince minutos (lo mejor sin duda) y la trama arranca de verdad. Porque no se decide sobre qué reglas plantear para su juego, porque parece querer ser varios tipos de película dependiendo de la escena sin ser en absoluto consecuente con sus decisiones, porque la sátira costumbrista de Berger no llega a nada con semejante barullo argumental. Increíble que este amasijo confuso venga firmada por el mismo tío que hizo algo tan virtuoso y seguro de sí mismo como Blancanieves.
Verano 1993 sí me dio un respiro. Delicada, sencilla y extremadamente auténtica. Es una destilación de las vivencias de la propia directora, sin caer en un excesivo cálculo de las emociones que quiere replicar. Admito que la ausencia de planificación visual y trama que apunta desde el primer momento (naturalismo puro) me puso nervioso durante el primer tramo, pero la película va perfilando sus intenciones poco a poco, sin prisa. Sin darte cuenta (y ahí reside gran parte de su éxito, en su rechazo a cualquier pretensión obvia) te plantea una compleja reflexión sobre el duelo, y al menos a mí la película me ha ido creciendo desde que la vi hace ya tres días.
Como bonus no goyesco, he visto El recuerdo de Marnie, que me ha parecido un paso en falso de estos últimos y empresarialmente inciertos años de Ghibli (o como quiera que se llame ahora). Una película quizá demasiado fría para el tema que trata y que a la postre me dejó un regusto frustrante, como si hubiese estado demasiado pendiente de dar un golpe de gracia al final a toda costa como para construir unas bases coherentes. Incluso lo inexplicable y onírico debe sentar una coherencia interna para evitar tenerte una hora y media frustrado entre especulaciones a ciegas hasta que finalmente todo adquiere (algo de) sentido. Lo más grave es que el núcleo de la película, la relación entre Anna y Marnie, parece ser algo que hay que dar por sentado, dado que ni siquiera parece estar en sintonía con el perfil psicológico de Anna que tanto se ha subrayado durante el primer tramo. Conforme más se avanza más sentido tiene su forma de relacionarse con Marnie, pero sigue siendo una relación que se ha planteado 'porque la película lo necesita'. Está lejos de ser un desastre, de hecho hay franca belleza en el aura de tristeza y serenidad que rodea a toda la puesta en escena, pero el compendio no cuaja del todo.
_________________ Miguel RosellóSi te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.
|