He visto "Coco". ¿Qué tal? Empecemos por lo malo:
-Lo peor, con diferencia, es el horripilante corto que la precede, que además es demasiado largo, y que parece no ha gustado a nadie, tanto, que la Disney lo va a quitar. Un manchón intolerable sobre lo que era ya una tradición pixariana de cortos más "experimentales", que a menudo sirven de introducción a nuevos talentos, y que nunca decepcionaban, ni siquiera los peores como "Lava".
-Tras ese magnífico prólogo, la historia arranca con excesiva lentitud, aunque cuando aparece Ernesto de la Cruz, toma alas y te engancha.
-Que, en el fondo, la historia sea lo mismo de siempre en Pixar: pez fuera del agua que en su viaje de retorno aprende algo nuevo y vuelve transformado.
-La falta de interés de la banda sonora de Michael Giacchino.
Lo bueno:
-Visualmente es maravillosa (aunque en Pixar esto se da por supuesto).
-El cariño y el respeto con el que se trata la cultura mexicana (todo lo contrario que en las olvidables y olvidadas "Los tres caballeros" y "Saludos amigos", que mezclaban folklorismo y condescendencia).
-La alegoría sobre la situación de los inmigrantes ilegales mexicanos que late bajo la historia de Héctor, desesperado por visitar el mundo de los vivos para ver a su familia, pero sin poder hacerlo porque no han colocado una foto suya en el altar (léase, porque no tiene papeles). Dado el furor anti inmigración que se ha desatado en USA, es doblemente loable.
-Que la historia no caiga en el maniqueísmo fácil de "familia retrógrada que se opone a los sueños del protagonista". Es verdad que aquí la familia se opone al deseo de Miguel de ser músico, pero su punto de vista se expone de modo ecuánime, y por otra parte, el ídolo de Miguel resulta
.
-Relacionado con lo anterior, el modo en que se expone el precio de la fama, sorprendentemente adulto, sin ocultar que hacerse famoso puede exigirte pisar unos cuantos cuellos (es decir, que no es tan bonito como cree el protagonista).
-Que los críos de cuatro años que estaban en el cine en que la vi estaban callados como muertos, para mi sorpresa.
"Cool Hand Mike": es verdad que el retrato que hace del mundo de los muertos no tiene demasiada originalidad, pero es que el tema de la película no es el mundo de los muertos sino el de los vivos. Y como ya he dicho, puede leerse, al menos en parte, como una alegoría sobre la inmigración ilegal.
En conjunto, le doy un 8.