Cool Hand Mike escribió:
La próxima vez que alguien llame 'doblaje' a lo que quiera que sea eso que Angulo suele dirigir en este momento de su carrera, le recomiendo acercarse a L.A. Confidential. Anoche la vi tras muchos años (ciclo Guy Pierce en casa) y madre mía. Qué reparto, qué bien está todo el mundo. Luis Bajo jamás debió dejar de doblar a Russell Crowe, y nunca será tarde para recuperarlo por muchos años de doblajes aburridos que acumule Boixaderas. Haber sido su voz en la mejor interpretación de su carrera no se lo quita nadie.
Mi única queja puede ser que Juan Fernández es una opción chocante para DeVito. Pero, asociación aparte, su trabajo es tan estelar como el de todos los demás y siempre es un placer escucharle en cine.
Para mí, y hace años que lo sostengo, 'L.A. Confidental' es, quizá, el último GRAN doblaje. No digo que no haya habido muy buenos doblajes después, pero creo que es el último que merece las mayúsculas. En un momento, finales de los 90, en el que en Madrid se hacía escaso cine, Angulo configuró un reparto que, sin casi ningún habitual de por medio, funciona tan perfectamente que parece que todos los personajes hablasen con sus voces de siempre.
Mencionas a Luis Bajo, extraordinario como Russell Crowe, hasta el punto de que, efectivamente, debería haberse consagrado con su única y definitiva voz a partir de ese momento. Es casi imposible doblar mejor y pegarse más a una cara y a un personaje como ocurre ahí. Es capaz de dar hasta el último matiz necesario tanto en el aspecto de tío duro como en la otra faceta, más humana y frágil, de Bud White. Frases como "Es más guapa que Veronica Lake", "Se me nota, ¿eh?" o "Lo del 'Búho' te hizo famoso..." se me han quedado grabadas en la memoria como ejemplos de que cómo debe interpretar un actor de doblaje.
Pero no es Bajo el único que llama la atención, Claudio Rodríguez borda a James Cromwell hasta el punto de que ninguna de sus otras voces resiste la comparación. María Antonia Rodríguez se convierte en Kim Basinger, haciéndonos olvidar por momentos que alguna vez tuvo la voz de la diosa María Luisa Solá. Jon Crespo está imprescindible marcándole el paso a Guy Pearce, en otra asociación que debería haber sido sagrada desde ese momento y que, por desgracia, no podrá volver a repetirse. Ceinos hace una de las mejores interpretaciones de su carrera con la breve participación de Strathairn, Agramunt borda al borracho Dick Stensland. Y nos quedan Dotú y Fernández. De la simbiosis entre Dotú y Spacey poco se puede decir, pues la asociación se mantiene a día de hoy, pero aquí brilla especialmente, en una de las mejor interpretaciones de ambos. Y Juan Fernández... sí, quizá no se nos ocurriría como voz para el DeVito actor, pero le va como un guante al personaje de Sid Hudgens. Su narración inicial es de auténtica antología, metiéndote desde el primer minuto en el ambiente oscuro e incómodo de esta obra maestra del cine negro.
Lo anterior, unido a un extraordinario ajuste y a una cuidadísima dirección, la convierten en una de la pocas películas que, por mi parte, prefiero ver y disfrutar dobladas, porque su doblaje es tan rematademente bueno que consigue que te olvides de que está ahí, dejando vía libre a la narración de la película, algo a lo que todos los doblajes deberían aspirar.
Da pena ver, realmente, en qué se ha convertido Angulo transcurridos 20 años. En un director aburrido, mecánico, de repartos muchas veces impresentables, cutre en sus ajustes, desidioso en sus direcciones y firmante, para su deshonra, de algunas de las mayores fechorías cometidas en el mundo del doblaje en la última década. Se ha convertido, por desgracia, en un director cuyo nombre asociado al doblaje de una película es motivo más que suficiente para verla en VO sin más consideraciones ni análisis. Ha hecho que acuñemos el término "angulada" como sinónimo de doblaje irrelevante y, muchas veces, de proporciones bochornosas. Una pena, en fin.
Pero, por suerte para nosotros, sufridos espectadores, ahí tendremos para siempre el grandísimo doblaje que acompaña a esta extraordinaria película. Te alabo, y comparto, el buen gusto que demuestras al haber mencionado 'L.A. Confidential'.
Un saludo