Anoche fue uno de esos momentos. Siempre hay que tener en la recámara un puñado de esas películas legendarias que, si no te quedase ya ninguna por descubrir, la vida sería un poco más aburrida. ¡Vi Cinema Paradiso por primera vez! Voy a contar mi experiencia, más que mi opinión de la película en sí.
La he visto tras larga presión por parte de la Roseñora. Me la bajo, en castellano porque sí, porque sé que es uno de los primeros papeles de Graciela Molina y eso quiero oirlo. Se me cae el alma a los pies: casi tres horazas de película. Pero bueno, si me empieza a gustar, cuanto más larga mejor. Como con la Milla Verde o cualquier otra. La ponemos y nos la tragamos de un tirón. Van dos horas y me está encantando, es la historia de la relación de un puñado de gente sencilla con el cine de su pueblo, donde pobres y gentes con dinerillos se unen para protestar al unísono cuando les cortan un beso. Es una maldita historia de amor. El doblaje me suena un poco raro, pero es una sensación a la que no echo mucha cuenta realmente.
Entonces entramos en el tercer acto, y de pronto parece que me he metido en una película diferente. Ya no es un flashback, así que lógicamente pierde esa pátina de romanticismo que tenía lo anterior, ese aura asociado a los recuerdos. Pero es peor aún: Tornatore parece perder el norte por completo, se olvida de qué va la película y trata de que me interese por una historia de amor que no es ni la de las gentes con el cine ni la de Toto y su mentor Alfredo, sino una más convencional y aburrida: la de Toto con una mujer, algo que apenas debió representar un miedo más o menos fundado para Alfredo respecto al destino de Toto, una pequeña piedra en el camino que ahora parece ser el fin último de toda la película. Qué coño está pasando. Se hace eterno.
La película acaba, y gracias a Dios la escena final es un apoteosis emocional, pero termino sin poder olvidar que la última hora ha sido un desastre que ha manchado mucho lo que estaba siendo una gran experiencia para mí. Y encima vuelvo a acordarme de lo extraño que sonaba el doblaje, como fuera de lugar.
La Roseñora me comenta sorprendida que hay partes que había olvidado por completo. Se me ocurre algo y corro a internet. Y hete aquí que descubro que lo que acabo de ver es un puñetero montaje extendido estrenado en 2002, y que son precisamente todas las escenas desastrosas del último acto, todo lo que rodea al romance entre Salvatore y la chica, el material añadido. Me debato entre sentimientos opuestos: esto me ha estropeado mi primera vez con Cinema Paradiso, pero al mismo tiempo me ha hecho sentir menos monstruoso por haber encontrado TAN imperfecta una película que gusta tantísimo.
Y joder, entonces caigo: ¡el doblaje era un redoblaje! Mismos actores en su mayoría, lo que me llevó a caer en el engaño, ¡pero un redoblaje a fin y al cabo! Por eso me resultaba tan inverosímil el timbre de Graciela, Alicia Laorden o Dani García en sus primeros papeles, por eso Camilo sonaba tan relativamente tosco años antes de haber sido Hannibal Lecter, y Joaquín Díaz tan mayor. Rosa María Hernández tampoco sonaba como Elsa Schneider.
Tengo una cuenta pendiente con esta película. He observado que la versión que todo el mundo conoce, "la oficial", la que se llevó premios en Cannes y en los Oscar, es una de dos horas que se montó tras el fracaso inicial en Italia de la primera versión de dos horas y media. Visto lo visto, ese montaje de dos horas debe ser una película prácticamente perfecta. El bluray que editó Contracorriente hace unos años trae tanto este montaje (¡gracias al cielo!) como el extendido de tres horas, seguramente me haga con él. Sigo sin haber escuchado a Graciela y Alicia tan jóvenes como nunca las he oido (creo que lo más antiguo que he oído de Alicia es La Bella y la Bestia), y tampoco he comprobado si Dani García mejoró rápido después de los Goonies, así que también tengo una cuenta pendiente con su doblaje.
¡Alfredo, que te den por culo!
_________________ Miguel RosellóSi te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.
|