Primeramente, felicitar a los actores de doblaje por la finalización de la huelga, que me imagino que no habrá sido fácil, y sobretodo por la mejora económica, que al parecer es bastante grande. Aun así me surgen dudas acerca de lo que se ha estipulado en el convenio.
Se menciona un contrato indefinido, situación que antes no se planteaba pese a que existía desde hace tiempo la contratación de actores en exclusividad en el estudio. Observo que se habla en ello de Contrato Director, Contrato Adaptador-Ajustador, Contrato Actor y Contrato Director-Actor, por tanto se me plantean dos cuestiones que pudieran ser bastante tontas, pero que sinceramente no entiendo:
1- Teniendo en cuenta la tónica del doblaje por la que, en la inmensa mayoría de casos, el director de doblaje es también adaptador y ajustador de la obra audiovisual, ¿La figura del contrato director, incluye lo de adaptador-ajustador?. En caso de que la respuesta sea negativa, ¿se duplicarían los sueldos entonces cobrando por contrato director y contrato adaptador-ajustador?
2- ¿Qué ocurre si a lo expuesto en el anterior punto le añadimos también el hecho de ser actor?, ¿Lo triplica?.
3- Debido a que el sueldo es bastante importante y es posible que interese a la mayor parte de la profesión acogerse a un contrato indefinido, ¿Puede suponer una mayor rigidez a la hora de elegir el reparto de asignaciones-personajes en una obra, ya que el director debe escoger entre un censo del propio estudio donde se dobla?
4- ¿Se ha conseguido que los actores de doblaje tengan vacaciones?. En caso afirmativo, y con el fin de respetarlo, ¿se han determinado cuáles son esos periodos vacacionales y si deben hacer disfrute todos los actores en esas determinadas fechas, o por el contrario, son de libre elección?.
5- Un actor de doblaje mencionó que una de las cosas que se querían cambiar es la medida de los takes y el uso que se le está dando por parte de los estudios de doblaje (no sé a que se refería exactamente, ya que no controlo ese tema). ¿Se ha cambiado algo al respecto.
Igual ha sido radical en su opinión, pero creo que PonyoBellanote ha dicho una serie de cosas que me temo que van a ocurrir en el futuro. Ademas, veo que la subida de los precios ha sido bastante elevada, y que se han incluido muchos detalles como los apartados de videojuegos (cosa necesaria), pero en otros se ha querido añadir demasiada coletilla, que no sé hasta que punto el estudio podrá sostenerlo económicamente y si la distribuidora estará dispuesto a ello.
Tampoco entiendo muy bien el festejar todo esto como un éxito (sí, soy un cenizo y un aguafiestas, lo sé), habida cuenta de que Barcelona (por ejemplo) sigue con el mismo convenio y allí hay actores y directores de calidad, por tanto, las distribuidoras pueden llevar el trabajo allí. Igual las series y películas comenzadas en Madrid siguen con el mismo reparto, pero ¿y lo que vendrá en el futuro?. De verdad, ojalá me equivoque, pero me huele mal el asunto, al menos se ha conseguido que se redoblen aquellos doblajes de series y películas iniciadas en Madrid y dobladas en Valencia, Euskadi y Galicia. Saludos
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