Anonymous escribió:
the spirit escribió:
Pues entonces, no sé cómo se llama al hecho de que ANTONIO BANDERAS viniera expresamente a Londres para doblar ASESINOS al español o por ejemplo cuando vino a España expresamente al estudio de doblaje para hacer lo mismo en DESPERADO, LOS REYES DEL MAMBO o TWO MUCH por ejemplo.
Joder, pues está bien claro. Hay cambio de idioma y es un proceso ajeno a la producción de la película, luego es un doblaje. El hecho de que Banderas se doble a sí mismo no hace que deje de serlo.
Pero, si yo salgo en una película, y grabo una escena que no se oye bien, directamente no se oye nada o al director le parece que mi voz es una mierda y quiere poner a otro a hablar por mí; y durante la postproducción de la película se graban en un estudio esos díalogos para montarlos en la pista de sonido final, es una SONORIZACIÓN. No existe un sonido anterior, es decir, no hay versión original y versión doblada, sólo hay el sonido que se ha grabado y nada más. Eso no es un doblaje.
Saludos
Creo que el gran Jose Luis Ortiz que sabe mucho de esto, pero que sabe de verdad, ya te ha contestado sobradamente poniendote en tu sitio.
Decir lo que tu has dicho y pretender llevar la razon es cometer un grave error historico y una gran injusticia para con todos los profesionales que han doblado películas españolas siendo actores de doblaje como actrices y actores que se han doblado a sí mismos en los estudios de doblaje de Barcelona y Madrid durante muchos años.Pienso que ello es fruto del desconocimiento sobre el tema. Me permito recomendarte los libros publicados por Don ROMAN GUBERN que ha escrito muy acertadamente sobre el tema para que tengas una vision centrada, concreta, real y correcta sobre este asunto.
Yo señalaré una anecdota, en 1963 en la película de Concha Velasco "La boda era a las doce" dirigida por Julio Salvador, al protagonista masculino José Rubio (quien durante muchisimos años representó en el teatro Maravillas de Madrid y en toda España "Enseñar a un sinverguenza") le dobla ROGELIO HERNÁNDEZ que es quien viene doblando a Jack Nicholson, Marlon Brando, Michael Caine y Paul Newman y la gran Concha Velasco se dobla a sí misma.
Y lo que hace en esta película el gran Rogelio Hernández no es sonorizar, ni jugar al mus, es doblar a Pepe Rubio y muy bien por cierto, tanto que cierras los ojos y no sabes si estás viendo a Pepe Rubio o a Michael Caine, te lo digo yo que he visto la película. Obviamente Concha Velasco está maravillosa y no necesita que la doble nadie y mira que en aquella epoca había unas actrices de doblaje esplendidas, mejorando lo presente que no es nada facil dicho sea de paso. Por cierto en esta película se puede ver al gran José María Angelat en pantalla.
Un saludo cordial y un fuerte abrazo para mi buen amigo Jose Luis Ortiz.