Bueno, primero voy con la porra en la que seguramente no acierte ni la mitad:
MEJOR PELÍCULA: 'Spotlight' MEJOR DIRECTOR: Alejandro González Iñárritu por 'El renacido' MEJOR ACTOR: Leonardo DiCaprio por 'El renacido' MEJOR ACTRIZ: Brie Larson por 'La habitación' MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Sylvester Stallone por 'Creed, la leyenda de Rocky' MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Alicia Vikander por 'La chica danesa' MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Tom McCarthy y Josh Singer por 'Spotlight' MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Phyllis Nagy por 'Carol' MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: 'Del revés' MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: 'El hijo de Saúl' (Hungría) MEJOR DOCUMENTAL: 'Amy' de Asif Kapadia MEJOR FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki por 'El renacido' MEJOR BANDA SONORA: Ennio Morricone por 'Los odiosos ocho' MEJOR CANCIÓN: 'Spectre' MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Jenny Beavan por 'Mad Max: Furia en la Carretera' MEJOR MONTAJE: 'El renacido' / 'Mad Max: Furia en la Carretera' MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: 'Mad Max: Furia en la Carretera' MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: 'El renacido' MEJORES EFECTOS VISUALES: 'Mad Max: Furia en la Carrretera' / 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' MEJOR SONIDO: 'Mad Max: Furia en la Carretera' MEJORES EFECTOS SONOROS: 'Mad Max: Furia en la Carretera' / 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'
=========
Por empezar por lo primero, creo que este año volvemos a la división entre Mejor Película y Mejor Director. A la Academia nunca le ha gustado repetir director o película del mismo director, así que todo pinta a que "Spotlight" va a llevarse el Gordo. A falta de ver la película, de momento lo celebro por mi afición al género periodístico que tantos peliculones ha dado. Y porque, de ganar, digamos que repararía "históricamente" lo que le pasó a la gran "Todos los hombres del presidente". En cuanto a director, todo indicaría que si "Spotlight" gana, Tom McCarthy se llevaría el premio, pero en la carrera de premios, festivales y gremios, ha sido olvidado y poco reconocido. Lo que indica que es de los directores que prefieren que su labor no se note tras las cámaras, como un Pakula o un Lumet de los de antes. Y esto podría (ya lo veremos) hacer que fuera otro el premiado, produciéndose esa división. Por justicia creo que Iñárritu debería llevárselo. Lo ganó el año pasado, pero "El renacido" es una de las películas del año, el mexicano está en la cresta de la ola y ante la falta de un contrincante de fuerza, creo que ganará el segundo consecutivo. El único, quizá, que podría robárselo y provocar el bombazo de la noche sería, creo, George Miller. Con el planeta entero haciendo la ola a "Mad Max", podría ser el reconocimiento definitivo a una labor de entender la acción y el espectáculo como hacía décadas no se veía.
Respecto a las consideraciones, olvidos y cabreos de cada año, me uno a vuestras quejas de la poca presencia de "Carol", cuando ha sido una de las cintas del año y unánimemente alabada allí por donde se ha mostrado. Habiendo habido años en los que han sido 10 las nominadas a Mejor Película es inexplicable que esta vez no hayan abierto el cupo del todo, permitiendo que entrara la cinta de Todd Haynes con toda justicia. Injusticia también lo de Spielberg, que para una vez que rebaja el azúcar y lo facilón y entrega una joya de cine maduro, serio, bien hecho y mejor fermentado, le ningunean con todo. En fin, se ve que si no realiza un dramón histórico/bélico con trompetas patrióticas pasan bastante de él, como ha quedado demostrado en numerosas ocasiones. Incluso en su dichoso afán por homenajear/aplaudir/reivindicar mediante los premios van a levantar un Oscar que debería ser incontestable, como es el de Mejor Secundario a Mark Rylance, para premiar a Stallone por interpretar (seguramente que muy bien) el mismo papel que hace 40 años. Aun siendo fan de Sly y del bueno de Rocky, me parecería una puñetera injusticia y otro ejemplo más de la trillada y sensiblera costumbre del premio-homenaje. Por otra parte, y en el otro premio-homenaje de la noche, Morricone seguramente levantará el primer Oscar oficial de su carrera a los 86 años. Un Oscar que ya lo merecía por diez o quince películas de su carrera, pero que ha tenido que apuntarse a la ola de Tarantino para conseguirlo. No es su mejor trabajo, pero comparado con casi todos los compositores actuales es una clase magistral de cómo componer música para cine y ser guión también desde los compases. Lástima que lo vaya a lograr a costa de mi otro ídolo, porque Williams también merecía este Oscar, y creo que incluso por delante de Morricone. Su partitura para Star Wars no solo es la mejor desde la antigua trilogía, es la más madurada y profunda casi de toda la saga y toda una lección de talento. En fin, lo bueno es que con cualquiera que la gane lo celebraré con el mismo entusiasmo.
En lo demás, creo que la niña bonita de la crítica en 2015, o sea, "Mad Max", arrasará en los premios técnicos dejando a Star Wars con las migajas o ni siquiera con eso. Leo levantará el Oscar que medio planeta lleva años esperando, y la pena es que lo va a hacer a costa del inmenso Michael Fassbender, que en "Steve Jobs" hace auténticas virguerías con su personaje y el guión de Sorkin. Otra lástima más para la gala de este año. Película animada y película extranjera tienen ya su nombre grabado desde hace tiempo, y las únicas incógnitas son un poco las actrices, porque este año, al contrario que otros, no hay ninguna Meryl Streep o Jennifer Lawrence (nominación fanboy la de este año) incontestable. Brie Larson tiene todas las de ganar (Blanchett ya tiene dos premios, Rampling es la candidatura octogenaria y Saoirse ya tiene el premio en la propia candidatura) en Actriz Principal, y en Secundaria la incógnita se agudiza, porque prácticamente todas menos, quizá, Rachel McAdams tienen posibilidades. Podría ganar Alicia Vikander que es el auténtico alma de "La chica danesa", está de moda, es la chica de Fassbender y ha estado en tres de los estrenos más refrescantes y distintos de este año (incluyo la ninguneada e infravalorada "Operación UNCLE"); pero destacar entre siete bestias pardas tarantinescas es un logro del que Jennifer Jason Leigh sale reforzada y alabada (veré la película este mismo fin de semana), y la opción de Rooney Mara podría ser el premio de consolación para "Carol". Y lo mismo de Winslet para "Steve Jobs".
¿Algo más?. En fotografía y a tenor de lo visto, el chivo Lubezki debería llevarse su tercer Oscar consecutivo por la maravilla que parece haber hecho en "El renacido" (otro estreno con ganazas), pero como para la Academia dos premios consecutivos ya es el tope, caemos en otra incógnita, donde casi todos tienen opciones, desde la vistosa y contrastada fotografía de John Seale para "Mad Max", la preciosista y elegante de Ed Lachman para "Carol" o la matizada y terrosa del siempre-nominado-nunca-premiado Roger Deakins. ¿Otro premio-homenaje reparador para Deakins? ¿Más consolaciones para "Carol"? ¿"Mad Max" puede petarlo seriamente yendo más allá de las categorías técnicas?. El 28 de febrero lo sabremos.
_________________ Para ciertos hombres nada está escrito, si ellos no lo escriben... (Omar Sharif ------- Francisco Arenzana)
|