Álvaro escribió:
Toni,
En mi opinión te has quedado corto, por decirlo de alguna manera. Sé que si pusieras a todas las actrices que ha doblado con asiduidad Rosa, desde que empezó hasta las que dobla hoy en día no acabarías.
Pero sin lugar a dudas, si me preguntasen si Rosa es una de las mejores actrices de doblaje de la historia, respondería un rotundo sí.
Doblar a todas las grandes actrices como Marilyn Monroe con una dulzura, provocando una simbiosis total, a una de las actrices más bellas que ha dado el cine, a Liza Minneli, pelear por Jane Fonda con María del Puy, que en mi opinión quien mejor la ha doblado ha sido Rosa Guiñón; con su auténtico descaro en "Descalzos por el parque", fenomenal película (y si no me equivoco, creo que fue la primera vez en el que Manolo Cano dobló a Robert Redford). Y cientos de secundarios, protagonistas, que son tantos que es muy difícil de poner.
Pero después de haber doblado a todas las clásicas, todavía es capaz de doblar a 'divas' magistralmente, de una forma totalmente distinta, la interpretación, registro, tonalidades... Todo tan bien, y sobretodo cuando dobla a Meryl Streep.
Dicen que cuando Meryl Streep no está al 100% se come a todo el reparto, pues yo digo lo mismo con Rosa. Da igual quién sea, si es Merçe Montalá, si Salvador Vidal... Quien sea, se los come.
Toni, no sé muy bien cómo va esto. Pero como no veo la otra encuesta, a lo mejor pienso que te lo has saltado.
Pero creo que estas cosas deberían ir al foro general, ¿no crees?
Un cordial saludo y feliz próspero año nuevo a todos.
Alvaro
Hola Alvaro:
Feliz año a ti también. Veo que, en realidad, sí que estamos muy de acuerdo, y claro que me he quedado corto, como dices. De hecho, lo ideal sería que hubiera varios post, cada uno dedicado a una de estas actrices, pero veo que esta subforo está bastante tranquilo y, sinceramente, siempre que he posteado en el "oficial" un nuevo tema, el post se ha ido quedando atrás rápidamente.
Yo actualmente no puedo conectarme a diario a internet, por eso me dio por añadir encuestas. A ver si cuando tenga internet en casa otra vez, podemos charlar sobre nuestras auténticas estrellas más a menudo.
Todos los ejemplos que me mencionas son excelentes muestras de la maestría de Rosa Guiñón. Personalmente, yo prefiero a María del Puy para Marilyn y Liza (sobre todo a ésta en "Cabaret"), pero no quita que valore muy mucho a Rosa cada vez que ha prestado su voz a Marilyn. Hasta te diría que, cuando ha hecho lo propio en catalán (El príncipe y la corista, Los caballeros...), ella ha hilado más fino y se ha superado a sí misma. Ahora no sé si escribes desde Cataluña o no, pero el doblaje catalán de "El príncipe..." con Sansalvador y ella es sublime.
100% de acuerdo también con Fonda: María del Puy estaba muy bien doblando a ésta, pero Guiñón no sólo consiguió algunos de sus mejores papeles ("Julia" y esa "Descalzos..." que a mí también me encanta...), sino que fue su mejor voz y, te diría que hasta una escuela para ir acostumbrándose a la "versatilidad de Meryl Streep" (como dirían los guionistas de "Los Simpson"...), su asociación más indiscutible. No sé si se come a sus colegas pero la verdad es que Streep ha rodado prácticamente con todos los actores vivos de su generación y la siguiente, así que a Guiñón deberían ponerle una alfombra roja cada vez que llega al estudio de doblaje porque habrá trabajado con todos los de su profesión en Barcelona, y parte de los de Madrid, jaja...
Sólo añadiré que a mí me sigue pareciendo juvenil cuando tiene que serlo y madura o anciana cuando el papel lo exige. No sé si habrá "filtros" para que la voz quede más joven...aunque ella sigue estando genial y sonando "como siempre", sólo hay que ver una peli tan sencilla como la última de Barbra Streisand y percatarse del encanto y naturalidad con los que "retoma" a su Barbra...
Sobre lo de que este post deba estar aquí o allí, no tengo ningún problema en que se mueva "allí" si se considera oportuno. De hecho, creo que a los grandes profesionales de esta profesión hay que homenajearlos cuando están con nosotros y bien activos...El problema viene al subir el tono de ciertos comentarios y empezar a criticarlos, cosa que me parece insufrible y bastante indigna.
De cada actriz (o actor, más adelante) he pensado hacer 2 encuestas, una sobre cine y otra sobre trabajos de TV, y luego 2 más para nombrar a la "ganadora". Lo que sea para que nos lo pasemos cada vez mejor en estos foros...
PD: Pensándolo mejor, quizá sea Camilo García quien se coma mejor a sus compañeros de reparto...con "Chianti"...y perdona el chiste fácil por lo del caníbal...
- "Eres una borracha y una madre inepta." (Fernando Mateo en "Dallas")
http://www.supersoaps.org