Leyendo post atrasados he podido comprobar la indignación generalizada contra TVE (justificada) por la "perdida" de doblajes, vease "Kojak", "Colombo", "A.H. presenta"... haciendo memoria he caido en un hilo de un foro sobre series clásicas de animación en el que suelo participar; en este hilo, un responsable en la digitalización del archivo de TVE, explicaba el proceso y contestaba a algunas dudas acerca de los redoblajes de ciertas series y del estado del archivo, me ha parecido interesante y creo puede aclarar algunas dudas
Iba a poner el enlace al foro en cuestión pero acabo de caer en que hace falta registro para poder acceder, a continuación, os hago un "copy-paste" de lo más interesante:
Hola,
Sé que a lo mejor llego tarde para opinar sobre esto, pero es que me acabo de registrar.
Si me permitís una observación sobre el tema, yo estoy trabajando precisamente en el paso a digital del archivo, asi que creo que soy la persona que mejor puede opinar sobre esto
XeTe escribió:
A ver, yo digo lo que dijeron en un reportaje que se emitio en TVE (no es que lo diga yo). Si es cierto o no, pues ni idea, Silvi. Dijeron que solo se puede abrir una lata si se va a digitalizar. Asi que yo supongo que no podran abrirlas sin mas, mirar y cerrar, quizas porque pierde su estado de conservacion o yo que se.
Pues hombre, si te digo la verdad, sí que se pueden abrir y volver a cerrar. De hecho lo hacemos todos los días ^^
A ver me explico:
Las cintas nos van llegando por tandas, y las reparten por las cabinas en las que estamos digitalizando. Lo que todos hacemos, es ir abriéndolas para ver el parte que llevan dentro de su contenido. O sea, que cuando nos llegan, vamos viendo las que son para ir eligiendo las mas entretenidas y hacerlas antes que los otros
Lo del estado de conservacion lo explico luego, para no liar mucho el mail
XeTe escribió:
Dijeron que hay miles de latas que no saben ni lo que contienen, ya que no se han abierto ni se pueden abrir hasta que tengan fondos ya que "abrir una lata cuesta dinero".
Eso sí que no es cierto. Se sabe lo que contienen todas las latas, porque, de hecho, disponemos de una base de datos. Lo que de vez en cuando sí que pasa, es que esa base de datos está equivocada (cosa que no sucede mucho)
XeTe escribió:
Tambien dijeron que "la memoria aaudiovisual de España corre peligro de perderse", usease, que el archivo no debe de estar ni un 20% digitalizado del total y que es necesario digitalizarlo cuanto antes, primero para salvar cosas muy antiguas que corren especial peligro y segundo (segun dijeron) porque al hacer la digitalizacion contarian con una base de datos organizada y tendrian catalogado todo el material (lo cual confirma que no saben todo lo que tienen ni donde lo tienen).
Pues lo del % sí que es cierto.
Las cintas pueden dividirse en 3 tipos:
- Las cintas de dos pulgadas, que son las más antiguas, e incluyen todos los programas en Blanco y Negro, y algunos en color (no se exactamente hasta que año se usó este formato para las grabaciones, pero al menos fue hasta 1981, porque lo del famoso golpe de estado del 23 F está grabado en este formato, cosa que sé porque ya lo hemos digitalizado). De estas cintas es de las que más se lleva digitalizado, alrededor del 70%
- La cintas de una pulgada: esto es lo que ocupa casi todo el archivo y son miles de cintas, de las que llevaremos alrededor del 14%
- Las cintas de U-Matic: éstas son las últimas que se han usado. También se lleva alrededor del 12%, y son casi todas de informativos y magazines.
A lo de base de datos ya he contestado antes ^^
XeTe escribió:
De todos modos no tienen fondos suficientes, ni personal suficiente ni aparatos suficientes ni nada, asi que lo llevan muy crudo.
PD: Que bueno lo de Kaito jeje.
Somos unas 65 personas, trabajando en 2 turnos al día, y la producción media de cintas digitalizadas al día es de unas 100-110, según se nos dé. Es cierto que podríamos ser más personas y avanzar más rápido, pero de eso a decir que lo llevamos crudo hay un abismo ^^
Ahora explicación rápida de lo que hacemos en nuestro trabajo.
En el edificio donde estamos, hay una pequeña videoteca a donde van trayendo las cintas de pulgada desde la videoteca principal, y luego nos la van repartiendo por las cabinas en varias tandas.
La forma de reparto varía según les dé. En ocasiones nos las traen por signatura (por ejemplo, de la numero 500 a la 600), y en ocasiones por programas.
Aclarare que esto es así, porque salvo muy contadas excepciones, los programas no respetan las signaturas (el episodio 1 puede estar en la 400, el 2 en la 412, el 3 en la 500,....). El número de signatura es más de 3 números que como he puesto aquí, eso lo he hecho a modo de ejemplo para que lo entendáis mejor.
Bueno, que me enrollo . Las cintas de pulgada, para que os hagáis a la idea, son como pequeñas bobinitas de cine, que hay que enhebrar en una máquina. Una vez hacemos eso, ajustamos el color, el brillo, etc... todo para que se vean bien, y lo pasamos a dos tipos de cintas a la vez. Hay dos vídeos por máquina de pulgada, uno que graba cintas de SX (éstas son las que se usan hoy en día, y esta cinta es la que se usará si se quiere usar una imagen del programa para lo que sea), y a una cinta que se llama de IMX, que esta es la cinta que luego se va a a volcar al ordenador.
Ni que decir tiene que la cinta que vamos controlando como se graba, es la IMX, ya que esta es mas importante que la SX
Cuando ha terminado la grabación, nos metemos en la base de datos, usando el número de signatura de la cinta original, y nos metemos en el parte del programa. Entonces, en dicho parte ponemos los números de las cintas IMX y SX en las que lo hemos grabado, así como todos los fallos que nos hemos encontrado, que venían ya en la grabación original.
Después de eso dejamos las cintas en una valija de salida, y al día siguiente se las llevan, para que los de documentación las visionen y hagan un parte más completo del contenido. Una vez hecho eso, la cinta se indica como finalizada.
El proceso de volcarla a servidores aun no ha empezado, pero se hará en breve (o eso dicen)
Y sobre las cintas de 2 pulgadas y U-Matic es lo mismo, las de 2 pulgadas se hacen en un edificio distinto, y las hacen otros compañeros. Y las de U-Matic las hacemos nosotros también (vamos rotando de la cabinas cabinas de 1 pulgada, a la cabina de U-Matic)
Bueno, perdón por un post taaaaaaan largo. Como imagino que tras la explicación os puede haber quedado más de una duda, podéis preguntarme lo que queráis sobre esto.
Nos veeeemos ^^
XeTe escribió:
escribió:
jaja, sois la leche. Yo creia que digitalizabais antes las que corrian mas peligro de deterioro.
A mi una fuente de fiar me comentó una vez que de la aldea del arce solo se emitian los primeros capitulos en el canal nostalgia debido a que el resto estaban perdidos por el archivo y que no los encontraban. Por eso supuse que no habia base de datos, pero ya veo que mas bien hay cierto caos en la misma.
¿Caos?, ¿Dónde he dicho que haya caos? Aunque el numero de signatura no sea correlativo, encontrar las cintas de una misma serie no cuesta nada, dado que estas estan ordenadas, y es solo sacar el listado de dichos numeros.
Y sobre lo que comente de que algunos partes estan equivocados, eso ocurre en el 1% de los casos
XeTe escribió:
Hombre, teniendo en cuenta que la idea es digitalizar todo el archivo (el cual es gigantesco), con 65 personas no teneis ni para empezar. De todos modos el problema principal reside en los fondos.
Pues yo creo que si que tenemos para empezar, que llevar casi el 20% en total, en solo dos años que llevamos de proyecto no esta mal. Salimos a un 10% al año, y el proyecto estaba previsto para unos 10. Asi que salen las cuentas ^^
Fijate si salen, que hasta se comento que a lo mejor tambien nos traían el fondo documental de la televisión pública portuguesa para que lo hicieramos aquí, asi que tan mal no debemos estar haciéndolo para ser solo 65 ^^
De todos modos, eso se quedo solo en eso, comentario nada mas.
XeTe escribió:
Mmm yo es que soy muy cotilla y quizas lo que te pregunte no lo sepas, pero ¿sabes que pasó con las copias del heroe americano? Es extraño que Cuatro haya tenido que redoblarla mientras que si hayan comprado series de TVE con doblaje original, como V. Y otra cosilla ¿Se sabe algo de Candy Candy? Gracias por tu tiempo y por tus explicaciones.
Sobre el motivo por el que Cuatro la ha redoblado no tengo ni idea de por que lo habrá hecho, pero creeme que eso no tiene que ver nada con el estado de las cintas, ya que el audio es lo que menos problemas da, y se conserva perfectamente (por lo menos, en todas las que hemos hecho hasta ahora).
Asi que imagino que sera cosas de derechos de algun tipo.
Y sobre lo de Candy Candy, hace como un año o asi nos llegaron algunos capítulos sueltos, pero desde entonces no ha vuelto a llegar nada aun.
Falken escribió:
Urawa: muy interesante lo que cuentas, de veras. Por cierto, qué equipos informáticos usais? Por ejemplo, para digitalización, bases de datos, etc.
Los equipos para digitilizar aun los están instalando en un edificio junto al nuestro. El volcado de las cintas de IMX al servidor lo comenzaremos este año. Pero eso proceso irá mucho mas rápido, ya que las cintas de IMX estan nuevecitas y no daran ningún problema al pasarlas, como están dando todas las antiguas.
Y la base de datos, es una base de datos normal. La información que contiene es el número de la cinta, el programa grabado, fecha de cuando se grabó, y luego otra serie de datos técnicos como pistas de sonido que lleva, niveles de grabación, y cosas asi.
Jem escribió:
La verdad que sí, es súper interesante lo que has comentado, la verdad es que no sabía nada del tema y siempre va bien saber esas cosas... temas que no se suelen explicar en ningún lado...
Yo quería saber una cosa también, querría saber si tu podías hacerte alguna copia privada de alguna serie, y si puedes también saber en qué formato te las haces, si en vhs?, dvd?, betacam???
Si no se puede decir en público ya me lo dirás en privado algún día.
Muchas gracias Urawa por adelantado.
Lo de hacerse una copia privada tiene un problema, y es la falta material de tiempo para hacerlo. Es que como dije, nada mas terminamos una cinta, al dia siguiente ya se la vuelven a llevar. Y los videos donde hacemos segundas copias cuando hay que editar algo (que es el lugar donde podríamos hacerlas), suelen estar ocupados.
Además, también esta el problema, de que es prácticamente imposible que una persona se haga una serie entera, porque normalmente mientras tu estas repicando un capítulo, otra persona esta repicando otro.
De todos modos, si hay alguna novedad sobre esto os la diré, que el proyecto aun va para largo, y pueden cambiar muchas cosas
Salu2.