Feisal escribió:
Enjolras escribió:
La Pera Viajera escribió:
Podemos aprovechar para votar por la mejor voz que ha tenido Dios, como por ejemplo Felipe Peña en Los Diez Mandamientos, Teófilo Martínez en La Biblia...

Además de la voz de Dios, habría que hacer una mención especial a las voces "bíblicas", donde creo que la lista está encabezada, indiscutiblemente, por Ramón Martorí, seguido posiblemente por Ovies.
Saludos
Y Rafael Navarro también, fue el mejor Moisés de toda la historia del doblaje. Navarro, en realidad, para mí es la voz de la épica por excelencia
Muy cierto, pero ese tono "curil" (en el mejor sentido) de Martorí hacía que cualquier frase suya pareciese una lectura de los mandamientos. Quizá no habría sido un buen Moisés, pero su Baltasar en Ben Hur era incontestable.
Con Navarro lo que ocurre es que era TAN bueno que todo lo hacía bien. Lo mismo le daba Moisés, que un tipo duro, un galán serio o un galán cómico, los bordaba todos (su doblaje a Cary Grant es una buena muestra la vis cómica que tenía). Es una pena que muchos (quizá la mayoría) de sus doblajes estén desaparecidos, ya que si pudiésemos escucharlos ahora, no tengo ninguna duda de que encabezaría el Top 10 de toda la historia, por encima de otros maestros a los que hemos tenido la posibilidad de escuchar mucho más. Digo esto porque cuando se habla de los grandes, siempre se menciona a Calvo, Baltanás, Peña, Cano... y, quizá, se deja un poco de lado a Navarro, precisamente porque nos han llegado muy pocos doblajes suyos y prácticamente ninguno de su época de esplendor máximo en los años cuarenta (sepultados la mayoría bajo los inmisericordes redoblajes Voz de España de los 60). Una pena.
Saludos