RosePurpuraDelCairo escribió:
Es un tema complicado, Ponotro. Al menos a mí me cuesta transmitir o explicar por qué tal o cual actor me da la impresión de estar estancado en el piloto automático. Es una sensación, como si supiese que al actor de turno le importa bien poco estar ahí doblando, o que está pensando en irse luego a tomarse una cerveza. Hay un diferencia bien grande entre el actor corto de registros y el que dobla sin ponerle el alma, pero no sé cómo explicarla.
Te voy a poner un ejemplo casi objetivo de "no me importa una mierda estar aquí doblando", para que le eches un vistazo y te hagas una idea: Bernal doblando a Jack Bauer en el 18x21 de los Simpson. Deplorable.
Das bastante en el clavo, y el ejemplo de Bernal en ese episodio de Los Simpson es perfecto: Desgana absoluta, y es algo que en Bernal me sorprende, porque normalmente hasta cuando está desganado suena bastante mejor y más creíble, es un tío que tiene una facilidad pasmosa para clavar takes a la primera con la punta de la polla aunque no tenga la más mínima gana de trabajar, y yo he sido testigo de ello. De hecho le tengo en un pedestal precisamente por eso, porque hasta cuando realmente le pone ganas da la impresión de que le sale sin esforzarse, el tío ha nacido para esto.
Para mi piloto automático es cuando un actor que sé que es capaz de grandes cosas porque lo ha demostrado con anterioridad, se acomoda en un registro concreto que parece que implica poco esfuerzo, y que le da lo mismo el actor o personaje al que esté doblando porque lo hará con ese registro en el que se ha acomodado. No se si la razón es tal vez llevar muchos años sin que te toque un papel realmente exigente o "diferente", o falta de interés, o yo que sé, pero es algo que se ve muy a menudo ahora.
Ojo, que todos los actores caen en el piloto automático de vez en cuando, no te vas a implicar igual doblando una peli o una serie mas o menos importante, que una TV movie de estas que echa Antena 3 en las sobremesas de domingo, pero es que hay actores que llevan años tirando de piloto automático y de ahí no les sacas ni en broma. Salvador Vidal lleva diez años tirando de ese registro de locución publicitaria que no sabes si está doblando a un actor o está anunciando un periódico, por ejemplo.
Y no es un tema de interpretaciones planas o monocordes como decía ponotro o EOS, si no sencillamente de hacerlo todo igual, a pesar de que cada actor es un mundo y tiene sus matices, dejes y formas, aunque su interpretación sea una mierda. Se trata de eso, de que te da igual a quien estás doblando, tú te acomodas en ese registro que requiere un mínimo esfuerzo y a encadenar takes, y si hay que gritar gritas, y si hay que susurrar susurras, pero ya está.