Con ustedes el original, el que no está encadenado:
DJANGO, de Sergio Corbucci (leáse '
YANGO').
Grato descubrimiento. Y mira que pensaba que
Django había sólo uno y llevaba cadenas... Hasta 13 secuelas tiene el personaje! Cuánto por aprender. Igual que con el idioma utilizado en esas coproducciones de entonces: era una pregunta que siempre me he hecho y la respuesta es que cada país tenía su versión. Es decir, no hay versiones originales de estas películas (sería un auténtico pifostio con
nosécuántos idiomas a la vez). Qué grande poder escuchar a
Claudio Rodríguez (aunque estaba convencido de que era
José María Cordero; lo dicho, siempre aprendiendo). Es una voz de tío duro, duro, duro. Y qué sopresa ver a José Bódalo en ese papel.
Ahora sería raro, o no, pero por la época eran normales los
cowboys de ojos claros tipo Mario Girotti (Terence Hill), Franco Nero o Craig (también) Hill entre otros. Pero esa apariencia no les impedía ser los más duros del lugar. Y los más sucios, porque si algo me gusta de los
spaguetti-westerns son esos poblados dejados de la mano de dios llenos de polvo. Y barro, toneladas de barro. Esa imagen de
Django arrastrando un ataúd (con sorpresa incluída) por el fango es brutal; igual que la forma en cómo trataban a las mujeres (madre mía un machista se queda en nada al lado de algunos de los personajes). Diálogos impagables que de tan chulos y macarras hacen que a uno se le escape la risa, muertos que se mueren antes de que les disparen, racismo y
KKK, una banda sonora de altura (grande Bacalov), una ametralladora que arrasa con todo y un final que me tuvo en tensión y que daban ganas de ayudar al pobre Franco Nero con su revólver. Y se vuelve a cumplir aquello de a chica le gusta chico (rudo) que a su vez pasa (o quiere pensar que pasa) de ella; real, como la vida misma.
De acuerdo en que Corbucci no es Leone (algunos movimientos de cámara parecen dignos de un ataque epiléptico) ni Nero, Eastwood ni Bacalov, Morricone pero es un
western más que respetable. Y visto lo visto no creo que esta película tenga mucho que ver con la nueva de Tarantino, aunque seguro Quentin tomó buena nota de la escena de la oreja. Un 7.
PULP FICTION, de Quentin Tarantino (diox, adoro este
poster).
Qué decir... Unos atracadores enamorados de medio pelo + un par de
gánsters, uno cinéfilo y el otro redimido + una '
Royale' con queso, un masaje en los pies, una hamburguesa '
Big Kahuna' y un milagro + unos traficantes de andar por casa + un jefe negro, calvo, millonario, sodomizado y su novia drogadicta y caprichosa que pronto será una mujer + un batido de 5 dólare$ y un baile con premio + una inyección de adrenalina + un reloj muy valioso + un boxeador orgulloso que cuenta flores en la pared y su mimosa novia franco-portuguesa + una taxista morbosa + un par de sodomitas y un tarado + un negro sin cabeza + un
señor Lobo (no me atrevo a llamarle
Winston) que es de lo mejor mejor mejor de la película + un café muy bueno + una cartera que reza '
Bad mother fucker' y un salmo, Ezequiel 25:17 =
PULP FICTION. Y una grandísima banda sonora y un guión cojonudo y unos diálogos brillantes y mucho más. Joder, qué buena es! Una jodida joya. Qué jodidamente grande es tío Quentin.
Fuck, FUCK,
FUCK,
FUCK!El doblaje es muy bueno y pertenece a esa época dorada de los 90; pero también es mejorable. Por cierto... qué había en el maletín? Da igual, un señor 9.
PD:
Baxter, esto va por usté. A desorinarse toca. Qué grande!
http://www.youtube.com/watch?v=NiotzktVruE +
http://www.youtube.com/watch?v=QZNGNrVNXzM =
Spanish fiction