Marchando una ronda de favoritas a los premios
César (si la nominan que seguramente),
Goya,
Oscar y
Gaudí.
EL NOMBRE (LE PRÉNOM), de Alexandre de La Patellière y Mathieu Delaporte.
Divertidísima comedia MUY recomendable de cómo una simple discusión por el nombre que le vas a poner a tu hijo deriva en lo que deriva. Este punto de partida genera una discusión que me pareció un tanto exagerada y absurda pero lo que viene tras ella... agárrense los machos que vienen curvas! Guión ágil, diálogos inteligentes que bien hubiera firmado el mismo Allen en sus mejores años.
Si es que ya se sabe que todas las reuniones (cinematográficas) de amigos, habituales o que haga mil años que no se ven, suelen acabar en tragedia. Más aún cuando los participantes en ellas tienen caracteres tan distintos e ideologías tan opuestas entre sí: el profe rojillo que es una eminencia en todo lo tocante a la cultura; el playboy que simpatiza con las ideas de Sarkozy; la abnegada mujer del primero modelo (o no) a seguir; el amigo que toca el trombón en una prestigiosa orquesta... Todos grandes amigos pero, como buenos seres humanos, poseedores también de grandes miserias. Supongo que por eso ha triunfado, porque no es difícil verse reflejado en algún ademán, algún rasgo, algún comentario (miserable) de los protagonistas. Porque somos como ell@s y aunque compartamos miserias mejor reírse de las ajenas. Y encima los actores, lo bordan.
Qué envidia que nuestros vecinos del norte hagan películas tan bien hechas, donde cuidan su producto y que encima son respaldadas en taquilla por una gran parte de su población. Tomemos nota. La de ésta, un 8.
BLANCANIEVES, de Pablo Berger.
Por fin he visto una de las adaptaciones que se rodaron el pasado año del famoso cuento. Y sin haber visto las otras dos creo que la española es con diferencia la más original, y no porque meta el tema taurino de por medio sino por esa estética que ya vimos en
THE ARTIST: muda y en blanco y negro. Y por arriesgada, porque aparte de meter el mundo del toreo del por medio (con el revuelo que causa el tema) ese final... Desde luego es innegable el sentido del negocio que tiene Josep Mª Pou, aunque no sé yo qué pensarían los hermanos Grimm del tema!
La
Blancanieves Macarena García... guapísima. Menudo descubrimiento. Y de Maribel qué decir. Lo dije en
FIN pero aquí es más objeto OSCURO que nunca de deseo: le sientan bien los corsés de cuero a la jodía. Y el látigo. En vez de Camilla una madrastra así y al príncipe Harry se le quitan las tonterías de golpe. Un 6'5.
ARGO, de Ben Affleck.
Lo de Affleck es curioso: denostado como actor (yo la verdad no veo que sea para tanto; el tipo no es el mejor actor del mundo pero hay un ensañamiento que no entiendo, como con Di Caprio) empieza a ser venerado como director. De momento las dos que he visto suyas me han gustado bastante, ya que maneja muy bien los tiempos, el suspense y sobre todo en esta última la tensión que te tiene en
ídem hasta el final. Basada en hechos reales la historia es para reafirmar aquel dicho de
'La realidad supera a la ficción' y da que pensar que si a las mentes más preclaras que rigen los destinos del mundo se les ocurren esas cosas es para echarse a temblar: tenemos que sacar a 6 compatriotas de las garras del incipiente miembro del Eje del Mal, Irán, y hemos pensado que con la excusa de que vamos a rodar una película (ojo) de ciencia ficción allí, les sacamos como parte del equipo artístico. Pa' cagarse. Al menos queda claro que esa opción que barajan es la mejor de las malas malísimas que tienen. Y la
CIA de por medio, claro. La opción de que salgan en bicicleta pedaleando 500 kilómetros hasta la frontera tampoco parece mejor, ciertamente. La crisis de los rehenes de principios de los 80, que no tenía ni idea de cómo acabó. Ya sabemos cómo actúa el amigo americano en estos casos: ahora te apoyo, ahora te jodo, ahora te doy asilo, ahora te invado. Verla no ha alimentado un sentimiento anti-
yankee pero te pones en la piel de quienes han sufrido su 'amistad' y comprendes su cabreo.
El diseño de producción es cojonudo y dentro del reparto no hay ninguna gran estrella que acapare protagonismo, lo que redunda en que todos estén muy bien. Lleva ya una buena colección de premios (el último, el
Globo de Oro) y supongo que en los
Oscar rascará argo (chiste fácil). Pero si no lo hiciera como dicen en la película "Argo fuck yourself!" O en su (genial) traducción, "Argo derse!" Un 7'5.
EL BOSC, de Óscar Aibar.
Cine fantástico y Guerra Civil, que como demostró
EL LABERINTO DEL FAUNO se pueden combinar (aunque hacerlo no sea garantía de que salga algo bueno). No es que la película sea mala, para nada, pero el elemento fantástico está metido un poco con calzador y si no existiera la trama podría desarrollarse sin más problemas. Los actores bien pero destaco a Pere Ponce, excelente. Es un actor que me creo muchísimo cuando actúa. Sorprende ver a Tom Sizemore y no sé si lo habrán hecho para dar
caché a la película o para venderla mejor en el mercado internacional, pero su personaje no aporta nada. Y al doblarle como un americano que habla con acento español, pierde.
Buena ambientación, guión que flojea a veces pero se deja ver. Un 6'5.