Joaquín escribió:
"LA NOCHE MÁS OSCURA". Aunque todos sepamos cómo acaba (que se cepillan a Bin Laden), la película no por eso pierde interés. Jessica Chastain está muy bien, el guión es apasionante y la película está muy bien hecha. El problema es que Kathryn Bigelow ha optado por narrar los hechos desapegándose de lo que se cuenta en pantalla, como viéndolos "desde fuera". No opta ni por un punto de vista patriotero y complaciente (qué grandes somos, que acabamos con Bin Laden, todo por la patria), ni por uno crítico(en qué nos hemos convertido, que para acabar con el terrorismo tenemos que portarnos igual que ellos), ni siquiera por uno cínico y amoral(sólo hacemos nuestro trabajo, alguien tiene que ocuparse de limpiar la basura). Y esto perjudica seriamente la película, porque lo cierto es que: 1)te da igual lo que le pase a la protagonista (al menos a mí) y 2)la película se olvida rápidamente, apenas te deja huella(al menos a mí).
Habiéndola visto esta tarde, disiento educadamente, precisamente lo que se agradece es que no haya ninguna moralina ni patriotica ni crítica, la hace mucho más... objetiva no es la palabra, pero sí más neutral. Lo que dices de Jessica Chastain tiene cierta parte de razón, igual no se profundiza lo que se debería en los personajes pero bien es cierto que es la historia en sí lo que se quiere contar y no hacer un estudio del carácter de la protagonista. Para mí esa falta la ha suplido la Chastain con gran acierto al verla pasar de novata a endurecerse a base de los años de búsqueda, porque se le nota una para mi gusto muy realista evolución en el aplomo por buscar al terrorista (la discusión con Kyle Chandler en el pasillo y el escribir los días en el cristal, por ejemplo). Si, por ejemplo, hubieran metido alguna subtrama feminista sobre escalar puestos en la CIA siendo una mujer a mí por lo menos no me hubiera gustado. De hecho he agradecido que el tema apenas se tocara.
Sobre la película no puedo decir más que elogios, me ha encantado cómo dirige la Bigelow todo este entramado y en algunos puntos la dirección es brillante, por ejemplo el encuentro de la otra agente con el médico me ha parecido magistralmente dirigido, y en la escena final se me ha olvidado absolutamente el resto de la película, de hecho cuando ha vuelto a Jessica Chastain ya ni me acordaba de ella de lo mucho que te adentras en ello (aunque el ultimísimo plano de la película es buenisimo).
El otro día tambien vi
La gran esperanza blanca y aunque no es una película redonda, sí merece la pena verla por cómo James Earl Jones hace a su protagonista, de las mejores interpretaciones masculinas que he visto, puro carisma y buen hacer. Pena que la película en sí no fuera a la par con él.