FIN, de Jorge Torregrossa.
Debut del señor Torregrossa (está nominado al
Goya) con una peli apocalíptica (cómo no va a serlo si todas las películas en las que un grupo de amigos de la infancia de reúnen acaban como el rosario de la aurora). De los protagonistas a destacar el (modelo) debutante Andrés Velencoso (
Hugo) que no lo hace nada mal; Daniel Grao (
Félix) que se haga mirar ese tono tan bajito que tiene a la hora de hablar; Clara Lago (
Eva) es muy maja pero la sigo viendo muy cría; y Maribel... aix Maribel, oscuro objeto de deseo. Cómo me gusta esta mujer.
El mensaje de la película 'Sólo existes mientras haya alguien que piensa en ti' es quizás una crítica a esta sociedad tan egoísta? No valdría demasiado como explicación de lo que pasa aunque mejor que la película no intente explicar el por qué de tanta desaparición. Una cuestión a raíz de ésto: si todos desaparecen por qué encuentran el cuerpo de Ángel? Hacerlo es necesario para que la historia siga pero no parece tener demasiado sentido. Como tampoco lo tiene que el plena montaña Hugo pierda una de sus bambas (cuando casi cae por el acantilado) y en la siguiente escena vaya descalzo. Mensaje subliminal que no alcanzo a entender? Sabía que salía un león y creía que tenía más protagonismo. Un 6'5.
¡ROMPE RALPH!, de Rich Moore.
La firma
Disney aunque bien podría ser de
Pixar (claro que ahora, cualquiera distingue). Y es que esa idea como en
TOY STORY de que cuando los humanos desaparecen los personajes empiezan a hacer de las suyas me gusta y mucho. Como también me han gustado muchas otras cosas: esos colores tan vivos, esos homenajes a
DESAFÍO TOTAL (siempre he querido mezclar
Mentos con
Coca-Cola),
ALIEN,
BATMAN,
POLTERGEIST,
ALICIA..., esos
cameos de personajes de otros juegos, ese
hub que hace las veces de estación central (qué fácil era, no?), esos movimientos de los
chachienanos, esa reunión de 'Malos anónimos' (genial, genial) con su no menos genial lema
"Soy un malo y eso es bueno. Jamás seré bueno y eso no es malo", esos créditos finales homenajeando al
arcade antiguo con el que muchos hemos crecido, esa canción final (a pesar de mi reticencia inicial tras haberla escuchado), etc, etc, etc.
La idea de la película es original y su trama brillante. El primer y último tercio son geniales; en el del medio la cosa decae un poco. Pero que el argumento te dé una sorpresa cuando ha estado ahí todo el tiempo es de esas cosas que dices, bien, bien señores guionistas. Pensaba que
Ralph iba a entrar en más juegos para probar aquello de cómo debe ser eso de ser el bueno. Donde sí entra es en el de las naves espaciales (ni idea de cómo se llama) y allí podemos ver a la sargento
Jean Calhoun: diles tontos a los animadores. Menuda hembra!
Aldeguer hace un trabajo fantástico; me encantaría saber cómo lo hubiera hecho
Pulido. Y el personaje y la voz de
Rey Candy/
Víctor Agramunt me han recordado MUCHÍSIMO al
Sombrerero loco de
ALICIA.... En general gran doblaje en el que ni me acordé que salían famosetes. Y el corto anterior, MUY bueno también. Un 8 (a ambos).
LOS MISERABLES, de Tom Hooper.
Por fin ya puedo hablar de la película que tanta polémica ha suscitado (al menos por estos lares). Decir que ni he visto la obra (mal), ni he leído el libro (muy mal) así que milagro he conseguido verla sin saber nada. Desde luego que el título está más que bien buscado porque la cantidad de personajes miserables en algún momento de la obra es brutal. Como en los días que nos ha tocado vivir. Y ese espíritu revolucionario me ha gustado y mucho, aunque también como en nuestros días al final la mayoría se queda en casa. La película no me ha emocionado como pensaba (supongo que la obra teatral debe ser distinta; ahí seguramente sí que las emociones camparían más a sus anchas) pero me parece una obra soberbia con momentos increíbles. Maquillaje, vestuario, diseño de producción son magníficos (como ejemplo la escena de las alcantarillas, que me transmitió toda la sensación de mierda y podredumbre que había ahí abajo). Y el arranque es ESPECTACULAR con ese barco varado y el
Look down retumbando por toda la sala.
La caracterización de Hugh Jackman como
Valjean es impresionante, a la par que está estupendo. Sabía que es un más que notable cantante y por eso no me ha sorprendido tanto como sus compañeros Crowe (
Favert) y Hathaway (
Fantine). El primero cumple más que de sobras con la (difícil) papeleta y la segunda está imponente y qué voz tiene: desconocía las cualidades vocales de ambos. Bonham-Carter y Baron Cohen son los bufones de la función pero sin que sus actuaciones sean cargantes. El chavalillo rubio (no recuerdo su nombre) no veas tú el acentazo british (o irlandés, o escocés, o galés, o lo que sea) que tiene; nada mal para la Francia de principios del XIX. En general todos los actores lo bordan.
Me ha sorpendido, y mucho, que a los tres cuartos de hora Fantine se muera y el suicidio de Favert lo he visto un poco 'chorra'. En otra vida debió ser funambulista o algo parecido: qué manía con pasearse por cornisas, repisas y sitios elevados!Y del doblaje/subtitulado y demás, aparte de lo ya dicho y que para mi son correctos, decir que quizás la opción de doblarla entera no hubiera sido tan descabellada porque subtítulos hay para dar y aburrir. Y digo esto después de ver algún fragmento de la obra teatral y quedarme pasmado de lo bien que suena y lo bien que lo hacen. No digo que se hiciera lo de
EL FANTASMA DE LA ÓPERA pero doblarla entera tampoco habría sido un sacrilegio. De haberlo hecho bien, claro, porque chapuzas y cosas rápidas ya hay demasiadas. Y siempre y cuando conviviera con la versión subtitulada. Que me he quedado con ganas de ver el musical, vamos. Un 7