Este hombre fue un DIOS de mi adolescencia gracias a Dreyfus. Estoy conmocionado. Que este actor lograse hacer sombra con su personaje al mismísimo inspector Clouseau es una proeza digna de respeto. No hay más que ver cómo en cada entrega de la saga su nombre iba escalando posiciones en los créditos hasta colocarse como cabeza de cartel junto a Sellers. Y como no podía ser de otra manera, con la muerte de Sellers su nombre se convirtió el primero en los créditos, aunque esto ya no resultase tan buena idea.
Revisar el gradual descenso a la locura de Dreyfus película a película no tiene precio, desde el comedido pero razonablemente irritado inspector jefe de la segunda película hasta el chiflado supervillano de opereta de La Pantera Rosa Ataca de Nuevo. Si no fuera por el sobrenatural talento de Sellers, sería fácil decir que Dreyfus es el mejor personaje de la saga. Lo que sí es seguro es que es por lo menos el más interesante. Y su tic nervioso, una de las cosas más inolvidables de la saga.
Adiós, Herbert, y gracias por todo.
Edito: otro grande, Shag, le dedicó una genial caricatura para el disco de La Pantera Rosa Ataca de Nuevo del pack de 2003. Me ha costado un poco encontrarla, pero aquí está: