Uno de los mejores doblajes que he tenido el placer de escuchar nunca en un videojuego es... Warcraft III
Todo en el doblaje de este juego me parece perfecto. Uno de los mejores trabajos de doblaje que se han hecho, y tiene mucho más valor viendo su año de estreno (2002). La mayoría tendrán en su pedestal a otros juegos con voces ''más conocidas'' (por decir algo), yo tengo a este, y básicamente todos los juegos de Blizzard desde Diablo II.
Un reparto contundente, variado, un trabajo genialmente actuado. Todos están magníficos en sus papeles.
Jorge Teixeira nos deleita con lo que probablemente sea el mejor doblaje que ha hecho jamás en un videojuego: El príncipe Arthas Menethil. Dota al personaje de un carisma arrollador, y está pletórico en todos los sentidos. Su escena maldiciendo a Mal'Ganis es impagable, eso sí que es gritar ''¡Maldito seas, Malganis! ¡Te perseguiré hasta los confines de la tierra si es necesario! ¿¡Me oyes!? ¡HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA!'', y ni hablemos de la cinemática en la que asesina a su padre
http://www.youtube.com/watch?v=vUqzcIbUWBYCualquier cosa que dijese de Carlos Salamanca quedaría en poco. Realizó muchos personajes (sobre todo una buena parte del ejército orco), pero su mejor papel aquí es Medivh, el profeta. Está simplemente magnífico, sus narraciones en los videos cinemáticos son arrolladoras, y encima, ¡vuelve a doblar a Michael Bell! Me encanta esta asociación, que además ya la había tenido anteriormente en Soul Reaver con Raziel... antes de que se la quitaran de forma impune y sin miramientos. En serio, es irritante ver la de papeles protagonistas que le daban antes, y que no paraban de quitárselos en las secuelas ¿POR QUÉ? ¡Él es magnífico! ¡Quiero oírle más, y más!
http://www.youtube.com/watch?v=t2vH-lkidt4Salvador Serrano genial en todo lo que hace. No puedo ignorar lo grande que me parece su asociación con EARL BOEN, asociación que se ha respetado varias veces, lo cual me hace feliz. Esta asociación sobrevive incluso en World of Warcraft en la narración... pero no como el Rey Terenas... ¿POR QUÉ? *Cara triste*
Es increíble ver el cambio de interpretar a un rey bondadoso como Terenas, a un furioso orco como Grom Hellscream, además de Malfurion, claro.
Desde el primer momento que jugué al juego la voz que más me llamó la atención, la que más me gustaba y encantaba, era la de Abel Navarro, en este caso interpretando al jefe de guerra Thrall. Se encarga de más personajes, pero este en particular.
No sabría decir que era... pero me entusiasmaba escucharle, me encantaba todo lo que decía y sobre todo CÓMO lo decía. Una voz preciosa. Me resultó difícil de creer la de PIEDRAS que le lanzaba la gente por su papel como este personaje, pues siento una gran admiración por su trabajo en este juego, donde está pletórico y magnífico... claro que si uno reflexiona puede ver el fallo. No es como en otros casos donde la voz en inglés es más grave que la del actor, no... es que Abel Navarro está muy raro... en el paquete de expansión.
En Reign of Chaos está literalmente magnífico, pero en The Frozen Throne... está raro. Por alguna razón, a saber cual, Abel Navarro habla como si intentara cantar... o rimar... casi todo lo que dice, dándonos una versión bizarra de su personaje. Por fortuna esto se va reduciendo según avanza la campaña, y en el último episodio Abel Navarro vuelve a estar pletórico, pero aún así...
Me encantan las escenas en las que discute con Grom, sobre todo la última. Menudo derroche de expresividad por parte de ambos, y cómo olvidar su ''¡AL INFIERNO CON TUS DISCULPAS! ¡Ahora lo que necesito es que me ayudes a salvar a NUESTRA GENTE'', ''Nuestro espíritu es más fuerte de lo que piensas, demonio. ¡Si hemos de morir así sea! Al menos ahora somos LIBRES'', y por supuesto su ''Vamos allá, entonces. No quisiera hacer esperar a ese CABRÓN''.
La elección de Ana Plaza como Tyrande es de lo mejorcito del juego. Es la elección per-fec-ta. Dulce con sus amigos y ruda con sus enemigos.
Mabel Escaño es probablemente lo mejor de la expansión. Le imprime una personalidad BRUTAL a su personaje. Esa furia, esa forma de interpretar... es incomparable. Da igual la escena, da igual lo que diga, si habla Vashj te callas y escuchas.
Si se mira bien la aparición de Aitor González fue muy extraña, más que nada porque forma parte de ese grupo de gente que ni era habitual del estudio ni se deja caer mucho por videojuegos, pero obviamente es un gusto escucharle. Como Illidan está magnífico (a pesar de ''esa escena'' de la expansión donde suelta una carcajada muy, muy fingida)
http://www.youtube.com/watch?v=4O3oIYBiMqkSi Carlos Salamanca hace una buena parte del ejército orco, la otra parte es Pedro Tena, y está genial en todo lo que toca. Hay una gran diferencia entre todas las unidades de las que se encarga.
Otra de las mejores asociaciones del juego es Ángel Sacristán como Kel'thuzad. No sé qué decir exactamente, pero es que es simplemente genial. También su Tichondrius. Incluso salen a veces juntos en alguna que otra escena, no hablan entre ellos realmente, pero hay un par de escenas donde habla uno y luego habla el otro... ¡y no se parecen en nada! Es así de grande.
Una de las voces que trajo la expansión para sumar al reparto fue Francisco Andrés Valdivia, lo cual me hace sentir como si estuviera en el séptimo cielo. Si hay alguna voz a la cual puedo llamar ''mi favorita'', tiene que ser esta, si no pues está muy cerca de esa definición. Me encanta este hombre y todo lo que toca. Y sus personajes en este juego no iban a ser menos, desde su Garithos, un bastardo racista, al Señor del Terror Detheroc.
Javier Gámir en el juego original solo tuvo un personaje medianamente relevante, Mal'Ganis, el cual es genial. Hizo más cosas, básicamente alguna unidad del multijugador y voces adicionales en la campaña, como en la primera cinemática humana (''Es simple, como he dicho los Kirin' Tor están preparados para poner a los aldeanos bajo estricta cuarentena'' y ''Ya he tenido suficiente, ¡Guardias, llevaos a este loco!''). En la expansión le dieron un papel protagonista como Kael'thas, donde está genial también.
David Rocha mayormente es recordado por ser los Nigromantes ¿pequeño guiño al doblaje de Diablo II? Bueno, qué más da. Está genial en todos sus papeles, sobre todo los que le sacan de su voz habitual, me encantan los registros raros que usa en los jinetes de viento y el cazador de sombras troll (ERESH EL ARMA MASH MALAH DE OESTE, TÍO)
Me fijo en que si tengo que hablar de todo el mundo no acabaría nunca...
Como he dicho me encanta todo el mundo. Antonio Cobos, José María Carrero, Rais David Báscones, Alfredo Martínez, Arturo López, Carolina Tak, Carmen Gambín, Paqui Horcajo, Rafael Torres, Enrique Santarén... Un grandísmo trabajo que siempre estará entre mis favoritos.
Participó más gente, pero debido a las pocas veces que se les ha oído, o las pocas veces en que sus participaciones han sido fichadas, pues no sé decir quién sería quién, como la voz de Uther, que está en los créditos pero como no tiene acreditación directa a saber quién es.
Y mi admiración se extiende a todos los juegos de Blizzard en adelante. World of Warcraft tiene un doblaje MAG-NÍ-FI-CO, a pesar de esa manía tan fea que tienen desde su aparición de hacer repartos desde cero, rompiendo las asociaciones tan buenas que habían creado en Warcraft 3 y Diablo 2. Asociaciones que no tendrían que romperse viendo que gran parte de los actores siguen trabajando en los juegos. Simplemente no les dan a sus personajes... solo respetaron a Salvador Serrano como Archimonde y podría decirse perfectamente que eso fue por pura chorra. Claro que en la versión original tampoco se han respetado gran parte de las asociaciones, aunque en el caso de Archimonde en inglés también es el mismo. ¿Casualidad? a saber.
A pesar de este problemilla, el doblaje de la saga es más que genial. Señalo en especial a Arturo López, solo se dejó pasar en The Burning Crusade (como David Rocha y Rafael Torres) pero pasó para dejar huella. Su elfo de sangre (personaje jugable) es... magnífico, uno de sus mejores trabajos, muy expresivo.
Llegaron a un punto muy alto en Wrath of the Lich King (donde el que más me gustó fue Rafael Azcárraga como villano principal, estuvo glorioso), perfeccionándolo en Cataclysm y Starcraft II. De por sí cuando empezaron desde el principio de World of Warcraft ya eran buenos, pero señalo Wrath of the Lich King porque ahí es donde empiezan a aparecer cada vez más y más gente trabajando de forma habitual en el doblaje de los juegos.
Pensaba que lo tendrían complicado para mejorar esos últimos magníficos trabajos... y como no, acabaron superándose a ellos mismos con DIABLO III, alucinante la de gente que se trajeron para ese juego. Me quito el sombrero ante los chicos del estudio D.L. Multimedia. Sois los mejores.
Podría decir un montón de juegos con doblajes que me encantan, pero por ahora creo que vale.