Bueno, por fin, lo he conseguido, ya... la he visto! Hablo de
EL CABALLERO OSCURO. LA LEYENDA RENACE, de Christopher Nolan (que por cierto no hubiera pasado nada si se hubiera titulado 'El caballero oscuro renace', manía que tenemos de adaptar los títulos originales...)
He de decir que la he visto sin querer. Me explico. Iba a ver
MIB3 pero o no me he fijado bien o me he despistado o vaya usted a saber qué pero el caso es que no he sabido encontrarla en las pantallas del cine. Así que la única que daban a esa hora era la de
Batman. Bueno, pues p'allá que vamos. Y ha pasado lo que imaginaba... pero un poco peor. Es decir, me habían puesto los dientes larguísssimos antes de, parte de la crítica se ha desfogado con ella y yo me esperaba que iba a estar en un término medio, que me iba a gustar pero sin más. Y sí, pero no. No me ha gustado tanto como esperaba (y tampoco era mucho). Se podría resumir en muchísimo ruido y más bien pocas nueces. Admito que estaba (no demasiado positivamente) influído por esa histeria colectiva aunque como he dicho ya me esperaba que ni iba ser tan blanca ni tan negra (u oscura), que me iba a situar en un término medio. Y puedo decir que...
... no es para tanto. Que sí, que visualmente es cojonuda, bla bla bla, que es de agradecer que se deje un poco de lado a la infografía en favor de las personas, de las maquetas, etc. pero ese tufillo pseudo-filosófico como que no me lo trago.
* SPOILER *
Lo del agujero-cárcel, alguien lo ha entendido? Porque si eso es una cárcel no veas tú el buen rollo que hay entre los reclusos, ahí curándose las lumbalgias.
A ver caballeras, que es una lucha entre el bien y el mal con la particularidad de que el bueno va de negro y lleva capa. Y mete en vereda a los malos. Punto. Irse por las ramas de la introspección del pobre
Bruce Wayne y ese malo malote que también tiene su 'corasonsito' me parece que es querer tapar carencias de guión más que otra cosa. Ya en
BATMAN BEGINS y sobre todo en
EL CABALLERO OSCURO pasaba algo parecido pero por suerte en la la segunda estaba el
Joker. Además, con toda la pasta que tiene ya podría pagarse un buen psicólogo! Que no Nolan, que no.
Ese río helado me ha recordado más a
EL DÍA DE MAÑANA que a otra cosa, con lo que he visto forzada esa situación apocalíptica que vive Gotham.
Y anque las comparaciones sean siempre odiosas,
Bane como villano tiene poco que hacer ante otro como es el
Joker, con un carisma brutal: se comió con patatas en la anterior a
Batman, a
Wayne, a
Alfred, a
Dent, al técnico de sonido y a la madre de Nolan; y en esta también lo haría.
Sí me ha gustado que entronque con 'Begins' para así cerrar un teórico círculo. De hecho quiero ver las otras dos, que es lo que quería hacer antes de ver ésta, para tenerlas frescas y poder ver la continuidad entre ellas.
El final... bueno... no tengo claro si me ha gustado o no.
Respecto al doblaje no me acaba de convencer el de
Bane pero se ve que en la versión original Tom Hardy está igual (mejor dicho,
Pere Arquillué que es quien le dobla lo clava, o sea que aunque no me convenza nada que objetar). Tampoco me han dejado muy allá
Sarah Dahan/Marion Cotillard y menos aún
César Lechuiguero/Mathew Modine. Creo que
Roger Pera le queda mejor a Cillian Murphy que
David Robles, aunque ésta sea su voz más habitual y no rompe la continuidad en la saga. Y ese 'recurso' utilizado en toda esta saga de que
Wayne hable como si se hubiera fumado 20 cartones de
Ducados tampoco nunca me ha acabado de convencer. Eso sí, qué sopresa escuchar a
Pepe Mediavilla!
Qué queréis... soy más de
CASABLANCA, de
CANTANDO BAJO LA LLUVIA, de
EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES, de
VERTIGO (también de
ATERRIZA COMO PUEDAS o de
BRAINDEAD. TU MADRE SE HA COMIDO A MI PERRO eh?). Enooormes peliculones, con grandes guiones y que no necesitan de tanto ruido para tener ese aire trascendente. Resumiendo, que por todo lo oído parecía que iba a ser un 8, la crítica la iba a poner de 4 y yo me esperaba un 7. Pues al final se queda en un 6,5.
Pero volveré a verla, como primera opción. A ver si no me equivoco de sala/cine esta vez.
PD: y ya por fin puedo leer vuestras críticas!