He estado ojeando mi colección de pelis de Jackie Chan... voy a dividir el post en datos objetivos y subjetivos.
Datos objetivos: El primer trabajo de Ricky Coello como jackie es en 'DURO DE MATAR' ('Rumble in the bronx'.... menuda traducción por cierto)
A partir de este momento, se llama a Ricky para hacer todos los papeles de las siguientes películas: Operación Trueno, Police story 4, El super chef (Mr. nice guy...), el documental 'mi historia', '¿Quien soy?', y Hora punta.
Hasta este punto todo bien... en el 95 sale Duro de matar, y hasta el 99, llaman a Coello para hacer sus papeles.
Ese mismo año (1999) Jackie estrena otra peli llamada Máximo rival (Georgeous) y en vez de llamar a Coello, llaman a Oscar Barberan.
En el 2000 Shangai kid, que se va a Madrid, la dobla Claudio Serrano.
En el 2001 estrena Accidental spy, pero no sale a la luz en españa.
Entonces viene otra cosa curiosa... en 2001 vuelve Hora punta, y para seguir con la asociación, llaman a Coello, pero en 2002, se estrena el esmoquin, y llaman a Luis Posada...
En 2003 los Rebeldes de Shangai vuelven a irse a Madrid para seguir con la continuidad. Y este mismo año, llaman a Coello en Barcelona para hacer 'El poder del talisman'.
Aquí viene otra tanda de llamadas a Ricky Coello, desde 2003 con 'La vuelta al mundo en 80 días', 'New police story', 'El mito', 'Dos ladrones y medio', y 'Hora punta 3' hasta 2007.
En esta última tanda que acabo de citar, Selecta Vision decide remasterizar antiguas películas de Artes Marciales, y cuentan con su doblador habitual para realizar los doblajes. En 2009 o 2010 sacaron algunas películas antiguas de jackie chan sin redoblar.
Luego vino Kung fu panda, con luis posada, y otra tanda de Ricky con El reino prohibido y el super canguro.
Por último Karate Kid con el señor Japonés Andy Fukutome.
Datos subjetivosBajo mi punto de vista... Muchos fueron Jackie Chan antes que Ricky Coello, pero creo que este señor hace un trabajo fantástico en Duro de matar, y supongo que en este punto, decidieron llamarlo de forma continuada. También es cierto, que hay algunas películas (como en toda la profesión), que se hicieron con prisas y sin mucha dedicación... Por poner un ejemplo, el 'famoso': ¿¿quien sooooyyyy? que grita Coello desde lo alto de una montañita... Creo que es, cuanto menos... para reirse un rato
http://www.youtube.com/watch?v=5oLbCAX6_C8 (min 5:50).
Es raro, porque en Duro de matar, Coello tiene una voz mucho más juvenil, y de repente, unas películas más adelante, ya tiene ese bozarrón madio/gravecillo que lo caracteriza. Y claro... realmente jackie chan no tiene una voz tan grave, pero bueno, una asociación es una asociación... y yo esta la compraría.
Un dato que da que pensar, es que Kung fu panda y El esmoquin son de Dreamworks... y los papeles los hace luis posada. Por lo tanto, no se si es casualidad.
Lo de Máximo rival con Oscar Barberán, supongo que sería por imposibilidad de Coello...
Con respecto a los redoblajes, ya hemos dicho que en sus últimas pelis, Coello tiene una voz bastante grave, por lo tanto, creo que es un error proponerlo para redoblar los papeles tempraneros de Jackie Chan. Sin embargo, si creo que debían haberse redoblado (con otro actor) para conseguir ese audio 5.1, pero manteniendo una pista mono del doblaje original (y ya que el espectador elija a su parecer).
Es curioso porque tengo algunas películas de Selecta vision en las que no redoblan... pero las venden como 5.1... supongo que se les acabó el presupuesto. Creo que una de esas pelis era 'Los tres Dragones'... quizá no se atrevieron a borrar a Rogelio Hernandez como el malo de la peli jeje.
Con respecto a Karate Kid, creo que... era un papel perfecto para Ricky. Podía haber 'imitado' el acento chino igual o mejor que un Japonés imitando un acento chino... y como plus, hubiéramos tenido una interpretación de calidad.
Un saludillo.
pd: a mi me gusta Ricky Coello para Jackie Chan.
pd 2: gracias Klaatu por citarme en la ficha de Karate Kid.
pd 3: Jackie ha hecho 100 pelis... 28 son de Coello, 7 de Posada, y 21 del resto... el que doble las 44 películas que no están dobladas aun, será su actor de doblaje habitual... xD