Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Sab Abr 20, 2024 1:46 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Jue Mar 15, 2012 1:06 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Jue Mar 15, 2012 12:46 pm
Mensajes: 4
Es mi primera intervención en el foro y no estoy seguro de si es aquí dónde debo escribir ni si lo que diga puede interesar a nadie, pero son un pequeño homenaje a alguien muy querido por mi y que hoy, más que nunca, necesita muestras de cariño.

Soy hijo de Carolina Giménez (su nombre completo es Carlota Victoria Giménez Julve, por lo que hay gente que la conoce por diferentes abreviaciones: Carolina, Carlota, etc.), una antigua profesional de los años 50-60, que trabajó en varios campos. Apareció en algunas películas con Kubala (Los ases buscan la paz), Camilo José Cela, etc. Fue la primera locutora de los estudios de TVE de Miramar y, ya retirada de las pantallas, trabajó en doblaje en la desaparecida La Voz de España, en tiempos de Puche. Su voz de mujer fatal hizo hablar en castellano a actrices de la talla de Marlene Dietrich.

Mi madre cumplió ayer 90 años. Cerrada en casa, víctima de un avanzado caso de alzheimer, postrada en una silla de ruedas, incapaz de mantener una conversación coherente... En otros tiempos había sido una mujer de un alto grado de energía, dinámica, moderna para su tiempo, con una memoria fotográfica que tanto le ayudó en su profesión. Hoy ya no recuerda nada... ni si quiera me reconoce; cree que soy su hermano y no hace mucho me preguntó si era su abuelo o su nieto.

Pero es mi madre. La que se desvivió por mi cuando era pequeño y sabe Dios que no se lo puse fácil.

He descubierto este foro, en el que ella hubiera sido feliz de haber podido participar y compartir sus vivencias con vosotros. Y en su nombre me gustaría felicitados por la sensacional labor que lleváis a cabo, algo a lo que ella, tanto tiempo atrás, aportó su granito de arena.


Última edición por Eduard Rodés el Jue Mar 15, 2012 6:34 pm, editado 2 veces en total.

Arriba
   
MensajePublicado: Jue Mar 15, 2012 1:21 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:40 pm
Mensajes: 12807
Ubicación: El planeta Houston
Con mensajes así no creo que importe mucho si es o no el lugar adecuado. No puedo decir nada salvo que es un precioso homenaje; todo lo que se me ocurre son frivolidades propias de alguien que no ha sufrido esta enfermedad en su círculo y que quizá no sepa entenderlo en toda su magnitud. Seguro que a ella le habría encantado leerte escribir esto.

_________________
Miguel Roselló

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Mar 15, 2012 6:04 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 27, 2006 1:56 pm
Mensajes: 2584
Ubicación: BCN
en ese caso hay errores en la ficha, ya que está listada como "Carolina Jiménez" con J, y no está "en memoria", sino "retirada"

http://www.eldoblaje.com/datos/FichaAct ... p?id=27043


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Mar 15, 2012 6:09 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 27, 2006 1:56 pm
Mensajes: 2584
Ubicación: BCN
Oops perdón ya veo que en los carteles aparecía con "J"


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Mar 15, 2012 6:46 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Jue Mar 15, 2012 12:46 pm
Mensajes: 4
Sí, es curioso, en muchos carteles, e incluso en algunos recortes de prensa que guardamos, aparece con J... pero os puedo asegurar que es con G. No se, puestos a buscar un nombre artístico, podían haber sido más originales, pero es lo que hay.

Para Carlos. Muchísimas gracias por adjuntar el link en el que se pueden ver la actividad profesional de mi madre. No sabía ni que existiera esa lista. Por cierto, la película que cito que hizo con Kubala, en la que interpretaba el papel de su mujer, había puesto "Los héroes prefieren la paz". He visto (y he editado mi primer post corrigiendo el error) que en realidad es "los ases buscan la paz".

Entre las películas que aparecen con ella como actriz de escena (o como quiera que sea que le llaméis los dobladores a los que aparecen en la pantalla) echo de menos dos: "El rapto de las sabinas "y "Los maridos no duermen en casa" (o algo así...).

De nuevo muchísimas gracias por ese link, que ilustra el paso de mi madre por una profesión de la que siempre se sintió muy orgullosa y en la que me hubiera encantado poder participar a mi también.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Mar 15, 2012 9:42 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 27, 2006 1:56 pm
Mensajes: 2584
Ubicación: BCN
"El rapto de las sabinas" con Roger Moore está editada en DVD, pero ha sido imposible identificar a Carolina en pantalla. Por cierto que el doblaje original de este film también está perdido, aunque es posible que esté en la edición en vídeo que le hicieron en 1985.

Seguro que tu madre debe conservar muchas fotos de su época como actriz y dobladora, junto a sus compañeros de trabajo, no sería mala idea que las escanearas y crearas una página web de homenaje con ellas, o como mínimo las postearas por aquí.

Por ejemplo:
http://www.todocoleccion.net/antiguo-au ... 0~x1188523
http://www.todocoleccion.net/postal-car ... ~x25339194


Última edición por calros el Jue Mar 15, 2012 9:45 pm, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: Jue Mar 15, 2012 9:45 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Jun 01, 2004 9:03 pm
Mensajes: 496
Eduardo, como amante del doblaje clásico, quiero unirme a esa felicitación a tu madre Carolina Gimenez.

Te alegrara saber que aun se conservan bastantes buenos doblajes de ella, y que los buenos aficionados podemos disfrutar con su poderosa voz,aunque, lamentablemente, hay una cosa llamada redoblaje, que se ha cargado muchos y buenos doblajes originales, el rapto de las sabinas, es uno de ellos, por eso no hay ficha.

Recibe un afectuoso saludo.

_________________
rafiki


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Mar 15, 2012 11:02 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Jue Mar 15, 2012 12:46 pm
Mensajes: 4
calros escribió:
"El rapto de las sabinas" con Roger Moore está editada en DVD, pero ha sido imposible identificar a Carolina en pantalla. Por cierto que el doblaje original de este film también está perdido, aunque es posible que esté en la edición en vídeo que le hicieron en 1985.

Seguro que tu madre debe conservar muchas fotos de su época como actriz y dobladora, junto a sus compañeros de trabajo, no sería mala idea que las escanearas y crearas una página web de homenaje con ellas, o como mínimo las postearas por aquí.

Por ejemplo:
http://www.todocoleccion.net/antiguo-au ... 0~x1188523
http://www.todocoleccion.net/postal-car ... ~x25339194



Virgen santa!!!!! No tenía ni idea de que hubiera de eso en Internet!!! Me has dado una buena idea!

Viendo las fotos... era guapa, ¿verdad? Yo... salí a mi padre sniffff

Mañana me pongo a buscar fotos y a escanearlas.

Un abrazo,

Eduard


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Mar 15, 2012 11:13 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Jue Mar 15, 2012 12:46 pm
Mensajes: 4
rafiki escribió:
Eduardo, como amante del doblaje clásico, quiero unirme a esa felicitación a tu madre Carolina Gimenez.

Te alegrara saber que aun se conservan bastantes buenos doblajes de ella, y que los buenos aficionados podemos disfrutar con su poderosa voz,aunque, lamentablemente, hay una cosa llamada redoblaje, que se ha cargado muchos y buenos doblajes originales, el rapto de las sabinas, es uno de ellos, por eso no hay ficha.

Recibe un afectuoso saludo.



Me acuerdo de haber visto a mi madre, cuando era bastante pequeño, doblando a no se quien en La Voz de España. Me fascinó... Estaba junto a otro actor. Primero veían un par de veces la escena con voz original y luego pasaban la escena muda, mientras ellos hablaban. ¡No entendía porqué mi madre de repente se enfadaba tanto!. Recuerdo que me impresionó.

Doblaje de aquellos tiempos. Héroes de los inicios, que tuvieron que formarse casi solos. Hoy en día el trabajo de los dobladores es maravilloso, pero se basan en el de los pioneros. La credibilidad, la versatilidad de sus voces, su carácter es incluso mejor que los actores a los que doblan.

Aunque te parezca imposible, no guardo más que recortes de prensa... ¿tú (o alguien que vea esto) sabes dónde podría conseguir material de vídeo o grabaciones de voz?

Saludos cordiales

Eduard


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Mar 15, 2012 11:40 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
Querido Eduard:

Soy un admirador incondicional de tu madre, tanto de su voz como de su rostro. De su gran talento. Lamento muchísimo su enfermedad. Me da muchísima pena. Y es que la vida puede ser a veces tremendamente injusta y cruel. Precisamente hace un par de meses le dediqué un artículo, que nunca publiqué. Te lo traslado aquí, porque creo que se lo merece. Te pido disculpas si hay algún error, pero es que no siempre es fácil dar con la información correcta. No menciono a Marlene Dietrich, porque desconozco en qué película/s le dobló. También tengo una entrevista de ella del año 1947, con foto incluida. He intentado pegarla aquí, pero no me deja.

Esto es lo que escribí.

"GIMÉNEZ, CAROLINA

La actriz catalana Carolina Giménez no sólo poseía un rostro bello y con personalidad, sino que tenía una preciosa voz, que por desgracia, como tantas otras veces, no fue lo suficientemente explotada.

Fue descubierta por Rafael Navarro cuando en 1947 buscaba a una sustituta para Josefina de Luna, quien acababa de rescindir su contrato para marcharse a Fono España. Y Carolina triunfó a los pocos meses de llegar al doblaje, una profesión que ella desconocía por completo. Pero su calidad sobre los escenarios no pasó desapercibida a los ojos de Navarro, quien tras unas pocas secundarias, pronto le confiaría sus primeros papeles de envergadura. Se trataba de la Lizabeth Scott de “Callejón sin salida” (1947), la Ann Sheridan de “La pasión ciega” (1947) y la María Montez de “Piratas de Monterrey” (1948). Todas ellas dobladas en Acústica, bajo la dirección de Rafael Navarro, y de las cuales sólo ha sobrevivido la de María Montez. Como puede comprobarse en ese film, su voz ya apuntaba excelentes maneras, aunque su plenitud la alcanzaría pocos años después, curiosamente, cuando menos se confió en ella.

Carolina se vio en la necesidad de romper su contrato con Acústica, para poder marcharse a Madrid a hacer cine. Y es que el cine era su gran ambición. Intervendría en una treintena de películas como actriz de imagen, siempre dando la talla, pero por desgracia, nunca logró convertirse en una mega-estrella. Otras con menos talento que ella sí lo lograron. Alguna incluso necesitó de la voz de Carolina para sonar bien en castellano.

Afortunadamente, apenas un año después de haber dejado el doblaje, volvió a él, aunque esta vez en Voz de España. También ahí empezó con fuerza, retomando a Ann Sheridan en “La sentencia” (1949) y “Río de plata” (1950) y a María Montez en “La Atlántida”. De esa misma época son sus doblajes de la estupenda Janis Paige en “Sinfonía del amor” y la no menos estupenda Andrea King en “Persecución en la noche” (1949), el cual aún podemos disfrutar. Volvería a prestarle la voz de King en “El signo del renegado”, tres años más tarde, doblaje que también podemos disfrutar.

La década de los cincuenta no fue todo lo prolífica que pudo y debió ser. Y no fue porque sacrificara el doblaje por el cine. Sencillamente, la presencia del extraordinario dúo Casals-Lombarte en la primera mitad de los cincuenta y el no tan extraordinario dúo Elsa-Lombarte le cerraron casi todas las puertas. Es una auténtica lástima, pues la belleza de su voz (que en aquella década se asemejaba tremendamente a la gran Celia Honrubia) y su gran calidad de actriz hubieran merecido una mayor repercusión. Las pocas veces que se le confiaron papeles de relevancia en esa década no sólo no defraudó las expectativas, sino que corroboró lo que había apuntado en sus comienzos: que era una súper-clase.

Rafael Navarro trató de relanzar su carrera en Parlo, en títulos como “La patrulla del Coronel Jackson” (1954) o las muchas películas españolas que allí se doblaban. Pero el cine americano era el que mandaba y en él no se le supo o no se le quiso encontrar el puesto que ella se merecía.

Carolina Giménez representa la imagen del talento desaprovechado, de unas ilusiones que se truncaron por una serie de circunstancias que nosotros nunca conoceremos. Pero mi oído se quedó con las ganas de saborear mucho más la melodía de su gran voz. "

Recibe mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Jorge Montalvo.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Mar 15, 2012 11:50 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Jun 01, 2004 9:03 pm
Mensajes: 496
Hola Eduardo

Afortunadamente, de voz, se conservan unos cuantos doblajes, puedes encontrar fácilmente, porque están editadas en dvd

Piratas de Monterey, donde dobla a Maria Montez
Persecución en la noche, y ya en papeles secundarios tienes clásicos como Los crímenes del museo de cera, Faldas a bordo, el capitán pirata o amor a medianoche (esta la emitió el canal Hollywood)
Y de video, salvo las películas, que hay unas cuantas, imágenes de tv no se, igual Carlos te ayuda mas.
Yo tengo la citada los ases buscan la paz y once pares de botas.

La pena es que también muchos doblajes han desaparecido, por ejemplo, los que doblo a Ann Sheridan en Acustica para la Warner, de esos , no queda ni uno.

Espero haberte ayudado un poco

Un saludo


pd- te iba a decir que Montalvo te aportaría muchísimos mas datos, detalles e historia que yo,y como gran amante del doblaje, no ha fallado.

_________________
rafiki


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Mar 16, 2012 12:08 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
Como actriz de imagen, recomiendo "Habitación para tres", de 1952, donde interpreta a la protagonista. También "Una mujer cualquiera" (1949), "El sueño de Andalucía" (1951), "Los agentes del quinto grupo" (1955), "El ojo de cristal" (1956), y "La pecadora" (1956) (aunque en esta película está doblada por Teresa Cunillé), en papeles secundarios.

También dobló a Julia Martínez en "Hay un camino a la derecha", en 1953. Y vaya, le quedaba estupendamente su voz.

En cuanto a Marlene Dietrich, se me ocurre que pudiera doblarla en la famosa "Encubridora", que se dobló a finales de 1952 en Voz de España. Por desgracia, otro doblaje perdido.

Sigo sin poder trasladar aquí la entrevista de finales de 1948, dado que no se pueden adjuntar archivos.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Mar 16, 2012 12:40 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 09, 2010 4:19 pm
Mensajes: 440
Por posts así merece la pena pertenecer a esta gran familia.

No tengo el honor de haber escuchado a Carolina, al menos conscientemente, pero tened por seguro de que adquiriré uno de esos títulos que recomendáis para certificar las palabras de Jorge Montalvo, ante quien, por cierto, me quito el sombrero. Este tío es un grande.

_________________
Es increíble, Molly. No te imaginas cuánto amor me llevo.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Mar 16, 2012 10:42 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 27, 2006 1:56 pm
Mensajes: 2584
Ubicación: BCN
Pues envíame la entrevista a mi mail y ya la cuelgo yo para que la pueda ver todo el mundo

csanch47 (arroba) yahoo (punto) co (punto) uk


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Mar 16, 2012 9:49 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 27, 2006 1:56 pm
Mensajes: 2584
Ubicación: BCN
Pues aquí tenéis a Carolina teñida de rubio. http://img.photobucket.com/albums/v218/ ... imenez.jpg

Por cierto que en la entrevista se habla de films que no aparecen en su filmografía en la IMDB, incluyendo "Mariona Rebull"

http://www.imdb.com/name/nm0422913/filmoyear


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Mar 16, 2012 10:30 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Jun 01, 2004 9:03 pm
Mensajes: 496
Mi modesta aportación para Eduard, una muestra de voz de Carolina Gimenez extraída de mi copia dvd de "Persecución en la noche" doblando a Andrea King y dando la replica a Juan Manuel Soriano, una gran película, y un gran doblaje.

viewtopic.php?f=27&t=32197&p=126596#p126596

Un saludo

_________________
rafiki


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Mar 17, 2012 1:58 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
Muchas gracias, Rafiki, por tan interesante aportación y a Caius Bonus, por tus palabras.

Lamento que la fotocopia que le pasé a Calros para que la subiera esté cortada por la derecha. La escaneé mal y no me di cuenta. Y ahora mismo no tengo a mano el original. Pero creo que se entiende todo. La imdb deja bastante que desear en lo que al cine español se refiere. Considero la base de datos de esta página una mejor referencia en ese terreno.

En cualquier caso, me alegra comprobar que más gente de la que me esperaba conocía y valoraba a esta actriz, por la que he sentido debilidad desde que la descubrí hará un par de años.

_________________
montalvo


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Mar 17, 2012 2:36 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Jun 01, 2004 9:03 pm
Mensajes: 496
Gracias a ti Montalvo por todo los que aportas generosamente.

Otro gran doblaje de Carolina Gimenez es el primer doblaje de "La patrulla del Coronel Jackson", doblaje que se encuentra en las copias de vhs de videotechnics y no en los dvd de manga.

En ella , Carolina dobla a la actriz Filipina Fely Franquelli, y esta excelente, primero como colaboradora de los Japoneses, es estupenda la escena en que conversa con el general Japones (maravillosamente doblado por Julio Gallego) con aquello de " sobrinas y sobrinos", y luego, el discurso que hace llamando a la resistencia a los Filipinos, la verdad que es un doblaje estupendo, y encima, rodeada de dos monstruos como Rafael Navarro y Rafael Luis Calvo.

Gracias de nuevo a Carolina Gimenez por lo que ha hecho disfrutar a los que nos gusta el buen doblaje.

Un saludo

_________________
rafiki


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Mar 17, 2012 6:41 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 27, 2006 1:56 pm
Mensajes: 2584
Ubicación: BCN
¿Es esta Carolina? http://www.youtube.com/watch?v=rGM2XgU_DUU (MINUTO 3,00)


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Mar 17, 2012 7:19 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Oct 08, 2002 5:13 pm
Mensajes: 1224
Sí, Calros, es ella. El otro parece José María Seoane, ¿no?

_________________
montalvo


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España