RosePurpuraDelCairo escribió:
Conforme avanza la temporada 10, el nivel va bajando a ojos vista, y la serie que dirigía Revilla en español cada vez se parecía menos a sí mismo y más a una histérica pantomima, curiosamente en el mismo año que empezaba a emitirse PADRE DE FAMILIA. Sencillamente el tempo, el pacing, el estilo, llamadlo como queráis, que había perfeccionado Revilla en su dirección a lo largo de los años había dejado de encajar como un guante con LOS SIMPSON. Él mismo comenzó a tener que esforzarse para estar a la altura (es un decir) del nuevo Homer, cada vez más psicopático. Se puede notar en su interpretación. La anteriormente tranquila e ingenua entonación de la voz de Revilla daba paso a otra en una especie de perpetuo gemido enloquecido, como si Homer estuviese siempre cansado de sus propios delirios. Solemos decir que cuando Ysbert tomó las riendas del personaje le dio una entonación más artifical, más forzada, diferente al Homer de siempre, cuando la verdad es que el propio Revilla estuvo un año y pico dándonos una versión distinta de su Homer antes de que su muerte nos dejase con la perpetua incógnita de cómo habría seguido evolucionando el doblaje de la serie bajo su batuta en estas condiciones.
REVILLA es obvio que notó que Homer cada vez era más imbécil por los guionistas (cuando un personaje se agota de tanto capítulo emitido y ha pasado ya por todo tipo de situaciones y no se sabe como sacarle más recursos se le sacan cosas al personaje para exprimirlo todo lo posible, como que se vuelve tonto) y por eso Revilla lo fue doblando cada vez más diferente y ya en los últimos doblajes de Revilla Homer cada vez está más y más cerca de estar catatónico perdido, con encefalograma plano, aparte de más chillón o histérico que de costumbre (pero porque el personaje que era así, no por REVILLA). De hecho, tanto esto es así, que en un capítulo de "los simpson" recopilatorio de temporadas anteriores, uno de los fans por carta pregunta "¿por qué Homer es cada vez más tonto en cada nueva temporada?".
En los inicios del personaje Revilla tiene una voz profunda, calmada, muy viril (si bien tiene luego una mezcolanza de comicidad genial), y pese a que Homer a veces es un poco bestiajo, tiene una inteligencia más o menos media, no en el ceporro en el que acabó. Homer de ser una persona bastante normaleja, pasó a pensar solo en comer y beber cerveza.
RosePurpuraDelCairo escribió:
La repentina muerte de Ángel Égido al poco de empezar el doblaje de la temporada 11 dejó totalmente huérfanos a dos personajes magistralmente doblados, el abuelo y Smithers, que vieron cómo se les buscaban sustitutos de una forma evidentemente precipitada y, en el caso del abuelo, desastrosa. Estoy más que seguro de que Revilla tendría pensado empezar de cero con estos dos personajes en la siguiente temporada, con más tiempo para encontrar las voces perfectas para ellos.
Sobre Smithers y el abuelo... ¿una misma persona?. Yo ya he visto que eso ha pasado en "los simpson" antes, (como por ejemplo Barney Gamble y un viejecito pequeñito, calvo con barba blanca que no sé como se llama y Willy el de mantenimiento que todos lo hacen el mismo), pero en este caso me ha sorprendido... Smither y el abuelo Abraham Simpson, son voces que no se parecen en nada a simple vista y si el doblador ha conseguido que no le reconozcamos haciendo ese cambio tan increíble de voz, "chapeau" por él, el doblador que sabe hacer dos personajes con registros diferentes y que poca gente sepa reconocerlos es de admirar.
Sobre la voz del nuevo abuelo, pienso lo mismo, no me gusta como lo doblan ahora (al que yo me refiero se le puede oir en el episodio de Halloween donde hacen una parodia de Orson Wells y su relato de broma radiofónico en el que se contaba como la Tierra era supuestamente invadida por los extraterrestres). Smithers por ejemplo (la voz antigua) es el ejemplo de una voz grave, que es bastante homogénea en su forma de hablar (si bien la voz original lo era todavía más), pero este doblador sabe hacer cambios de humor y de expresión cuando la acción lo requiere. El abuelo lo mismo, es una voz que a priori es siempre lo mismo, (por la forma en la que habla) pero luego es capaz de transmitir muchísimo. Sin embargo el que lo hace ahora en estas últimas temporadas, para mí, no transmite mucho, ahí sí que cuando lo oyes hablar parece que todo es igual.
RosePurpuraDelCairo escribió:
También podría mencionar el cada vez más forzado registro de Margarita de Francia en estos últimos episodios de Revilla, o la desaparición de Pilar Puchol cuando ya se había consolidado como la voz perfecta para Agnes Skinner, pero creo que ya es suficiente. Lo peor es que otras cosas que habían tardado más de lo habitual en consolidarse, como David García para Serpiente o Fernando Hernández como voz estelar cada vez que aparecía Chalmers, no sobrevivieron a la muerte de Revilla, cuando aún les quedaba un prometedor recorrido.
Una cosa que no me gusta de las temporadas que han ido viniendo posteriormente, a todo esto, es la repetición de voces (que un mismo doblador haga las voces de varios personajes sin cambiar para nada la voz), ya que es que ni se molestan en intentar cambiar la voz, para hacer de dos personajes distintos (no sé porque no la cambian porque poder, pueden (me consta que la voz de el actor secundario Bob es la misma que el actor secundario Mel y ahí si que el doblador cambia la voz muchísimo para hacer de ese nuevo personaje).
Por ejemplo el inspector Chalmers que yo sepa lo han doblado a alturas 3-4 personas diferentes, aunque después su voz se la ha quedado quien hace de "Actor Secundario Bob", y como digo la voz de Chalmers no cambia un ápice de la que hace Bob. Para Chalmers me gustó mucho su voz primera (cuando habla con Skinner de una supuesta aurora boreal en su cocina xD), y una lástima que no se le oiga ya. Con lo de Chalmers dices "no sobrevivieron a la muerte de Sevilla"... no te he entendido ¿murió alguno de los dobladores que mencionas o te refieres a que a alguno no lo llamaron más por no estar de director de doblaje Revilla?.
Sea como fuere, ¿tanto cuesta meter a un par de voces secundarias que hacen de personajes invitados y que estos cambien la voz para no parecer el mismo?. El que hace de Barney Gamble es la demostracción perfecta de que se puede, porque hace de muchos personajes diferentes y lo hace bien y se nota solo si te fijas muchísimo y si te llegas a dar cuenta, lo que haces es admirar a gente que hace ese tipo de trabajo tan bueno.
En fin, Menudo análisis el tuyo... todo lo que dices para mí, qué cierto es.