Ni ficha en la base, ni menciones en el foro... Sorprendido me hallo, ya que venía a comentar el doblaje de esta peli simpática, inofensiva, facilísima de ver e ideal para que un puñado de actrices (tanto las originales como las de doblaje) se luzcan y demuestren lo que pueden hacer. Lo hacen. Como este es el subforo de doblaje, hablo de lo que toca. Y es un doblaje maravilloso. Para quitarme de encima lo malo rápidamente, es una pena que Eduardo se molestase en traer de Barcelona a Esther Solans para doblar a Emma Stone en EASY A y que esta vez no podamos escuchar esta magnífica asociación. Pilar Martín está muy bien, para qué negarlo, pero el regustillo amargo no se me quita. Algo parecido pasa con Jessica Chastain (ALUCINANTE su cambio de registro respecto a EL ÁRBOL DE LA VIDA), a la que me habría encantado escuchar otra vez con la voz de Alicia. En su lugar, Carmen Cervantes (eternamente infravalorada) demuestra lo muchísimo que vale, no sólo doblando a críos.
Vamos con lo bueno. Da igual que la mitad de las voces formen parte de ese pantano incierto y difícil de identificar que es para mí el registro femenino joven, todas estan pletóricas. Todas, todas. Viola Davis es nuestra Liz Lemon particular, María Jesús Nieto, grandísima (¿cuántas veces hemos podido disfrutarla con una protagonista en el cine?). A Pilar Martín y Carmen Cervantes ya las he nombrado. Ahora me temo que no soy capaz de dar nombres (¡agh!), pero el resto de mujeres que pueblan la comunidad que nos presenta la peli, con una preciosa y odiosa Bryce Dallas Howard a la cabeza, tienen maravillosas réplicas en la versión española. María Antonia Rodríguez tiene un papel pequeño, alejado de los personajes algo más jóvenes a los que la asociamos (es Sissi Spacek), pero está inconmensurable en todas sus intervenciones.
Y para el que se lo esté preguntando... ¿Hombres? Nada, poquísimos. Rafa Romero, Garzón, Pedro Tena, Zúñiga y alguno más apenas suman entre todos quince o veinte frases en toda la peli. El trozo gordo del pastel se lo llevan las chicas. ¡Ojalá hubiese sabido identificarlas a todas!
_________________ Miguel RosellóSi te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.
|