Una semanita cinéfila la mía... vayamos por partes:
1- EL APARTAMENTO: De esta maravilla ya hemos tenido la oportunidad de haber podido hablar lo bastante en posts anteriores gracias a una reposición que hizo de ella La 2, de modo que seré breve: una de las pocas películas perfectas que he visto en mi vida y también una de las películas de mi alma. C.C. Baxter y Fran Kubelik son dos de los personajes mas humanos, cándidos y mejor construidos que nos ha regalado el séptimo arte. Sus penas también son nuestras penas. Un 10.
2- ANGUSTIA: Muy aceptable película de terror española ochentera. Me parece increíble que estuviera dirigida por ese lamentable realizador de películas porno de bajo presupuesto llamado Bigas Luna. Película inquietante, muy curiosa y original. A juzgar por su argumento, verla en el cine en la fecha de su estreno tuvo que ser toda una experiencia. Terroríficos Michael Lerner y Zelda Rubinstein. Se rumoreaba que Sam Raimi pretendía hacer un remake. Un 7,2.
3- MI QUERIDA SEÑORITA: Una de mis películas españolas favoritas. Muy entrañable y tierna, con un José Luis López Vázquez en el que es probablemente el papel de su vida. Sencillamente maravillosa e imperdible, un 8,1.
4- EL CAZADOR: Estremecedora y conmovedora, siempre se me hace corta a pesar de su extensa duración. El encuentro final entre los personajes de Robert De Niro y Christopher Walken se termina haciendo traumático. Las escenas del macabro juego de la ruleta rusa en Vietnam sencillamente cortan la respiración, la crueldad personificada. Pero ni mucho menos es una película sobre la guerra, sino sobre la amistad. Un 9,5.
5- LENNY: Biopic sobre la vida del ácido y genial humorista Lenny Bruce. Soberbio e impresionante Dustin Hoffman en uno de sus trabajos mas olvidados, grandioso actor. ¿La película? notable, pero el interés de la cinta sin duda es Dustin. Un 7.
6- MYSTIC RIVER: Una de las mejores películas de Clint Eastwood, de lo mejorcito de la última década. Muy dura y sórdida, un relato que atrapa de principio a fin, nos sacude y hace remover nuestras conciencias. Excepcionales todas las actuaciones del magnífico reparto, en especial las de Sean Penn y Tim Robbins. Por cierto, en el apartado de doblaje portentoso el trabajo de Jordi Brau, sin desmerecer al resto. Un 8,9.
7- EN EL VALLE DE ELAH: Muy sobrevalorada. Se me hizo demasiado lenta y aburrida. Tommy Lee Jones está correcto, pero su nominación al Oscar la encuentro excesiva. La gran Susan Sarandon está admirable como siempre, pero muy desaprovechada. La que se lleva la palma es Charlize Theron, demostrando lo gran actriz que es. Se agradecen las intenciones, pero esta película del director de la interesante Crash me defraudó bastante. La película definitiva sobre la Guerra de Iraq aún está por llegar. Un 5,7.
|