Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Vie Mar 29, 2024 2:46 am

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Sab Oct 27, 2012 7:50 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 29, 2010 12:59 am
Mensajes: 1902
Durante largo tiempo, gracias a los videojuegos, hemos sido capaces de disfrutar de grandes trabajos de muchos actores que por desgracia apenas se les escuchan, o no se les escuchan en absoluto, fuera de este medio. Carlos Salamanca pertenece a este grupo.

http://www.youtube.com/watch?v=_bGHGGAIBxw

Cualquiera sea sea medio aficionado a los videojuegos debería... no, no debería, debe conocerle. Habitual desde hace más de 12 años del estudio D.L. Multimedia, y desde hace unos cuantos también de Synthesis Iberia, lo que nos brinda la oportunidad de escucharle más.

Llevo toda mi vida 'videojueguil' escuchando a este hombre, y nunca salgo de mi asombro. Me encanta este hombre y todo lo que hace.

Si tengo que empezar por algunos papeles suyos de los cuales tengo muy buenos recuerdos... creo que puedo empezar por su Raziel en el primer Soul Reaver. Qué grandes recuerdos de este juego y su doblaje... con Antonio Cobos haciendo un gradísimo papel como Dios Anciano y Enrique Santarén como Kain. Buenos tiempos. Luego llegaría Soul Reaver 2 y todo se iría al traste de la forma más estrambótica y asqueable posible, pero esa es otra historia.

Me encanta su asociación con Michael Bell. No sé decir que tiene... pero me encanta. Asociación que respetaron en Warcraft 3, donde volvió a doblar a Michael Bell en su papel de Medivh, dónde por supuesto está magnífico, sobre todo en las narraciones.

Ah, ojalá él fuera su voz española fija.

Son inolvidables para mí sus aportaciones a, literalmente, todos los juegos de Blizzard desde Starcraft: Brood War, dónde se encarga de Durán o la unidad Corsaria.

Siento una admiración ENORME por los actores del estudio D.L. Multimedia. Sus doblajes, sobre todo en lo que respeta Blizzard, son magníficos. La fuerza del doblaje de cualquiera de los juegos que se han encargado desde Diablo II es apabullante. Carlos Salamanca en este último está grandísimo como Baal, con esa voz tan sarcástica que tortura al pobre Marius. Carlos también hace a un carismático Tyrael, aunque solo en el video del acto 3, sus diálogos dentro del juego los hace Juan Carlos Lozano. En la expansión el personaje ya se lo quedó Carlos, que personalmente me gusta más aunque su voz no es tan parecida a la de Ed Trotta. Lástima que en Diablo III hayan pasado de él (es decir, sale, pero no hace a su personaje), aunque me gusta su nueva voz. Claro que esto no es nuevo, parece que desde que llegó World of Warcraft se olvidaron de todos los trabajos que habían realizado anteriormente y hacen un reparto nuevo de las continuaciones de sus licencias a pesar de tener a los actores disponibles, y no solo disponibles, si no trabajando en el proyecto haciendo otros personajes.

Warcraft III Reign of Chaos me parece uno de los mejores doblajes de videojuegos que se han hecho nunca, y en el caso de Carlos Salamanca ya he nombrado su Medivh. En el juego se encarga de bastantes más personajes, como una buena parte del ejército orco, los soldados rasos y el paladín humano.

En World of Warcraft le tocó encargarse de personajes de bastante importancia como Illidan Tempestira, Malygos o Tirion Vadín, todos magníficos.

En el caso de Illidan, fue una de las mejores sustituciones que hicieron, no en el sentido de que me gustara más que Aitor González en Warcraft 3, si no que su voz le queda perfecta al personaje (y además, en su día creía que Illidan en W3 era Carlos, no Aitor). Me gusta especialmente su Malygos porque mejora a su versión original. No me refiero explicitamente a mejorar su interpretación, solo a la selección de voz. Cam Clarke tiene una voz demasiado jóven para encargarse de un dragón ancestral, creo que Carlos Salamanca mejora por mucho el resultado. Y Tirion... no sé qué decir de él, su voz siempre me ha parecido carismática a más no poder, sobre todo al principio.

Por lo que parece no pudieron hacernos el favor de devolverle su Medivh, una lástima. Claro que en la versión original no era Michael Bell, si no Cam Clarke. Se encargó de él Arturo López a quién también tengo en muy alta estima.

Fue todo un placer oírle en Starcraft 2 como Donny Vermillion, que si no recuerdo mal es lo único que hizo. Es cierto que no es precisamente un papel pequeño y que hay otros actores que hicieron bastante menos (Ángel Sacristán o Francisco Andrés Valdivia), pero habría esperado que le hubieran dado alguna unidad. Era un gusto escucharle después de cada misión. Espero oírle más a él y a todos en las próximas expansiones.

Otros papeles más ajenos que me vienen a la mente son, por ejemplo, su Joker. Perdón, quiero decir ''El Comodín'' en Mortal Kombat vs. DC Universe, dónde hace un registro muy divertido y apropiado para el personaje.

Sus aportaciones a los dos primeros God of War, donde en el primero hacía varios personajes como el Sepulturero, Poseidón o el enterrador de Caja de Pandora, o en el GoW2 donde no le respetaron a nadie (a favor de hacer más rico el reparto, supongo) pero le dieron a Prometeo.

Uno de los dos protagonistas de Ground Control, G-man en el primer Half Life y sus expansiones, la pantera rosa en sus juegos, Manfred en Heavy Rain, el malo de Rayman 3 (André), Eric Simmons en Cursed Mountain, Skywarp en Transformers: La Guerra por Cybertron, Shakulu en Assasin's Creed: Revelations...
http://www.youtube.com/watch?v=t2S4MJ9QSmo

Ha dejado huella.

Hace relativamente poco descubrí una faceta suya que no me esperaba. Además ser un grandísimo actor... ¡no canta nada mal! Resulta que él fue la voz cantante masculina principal de las canciones de los juegos de la pantera rosa, y leñe, está muy bien.

Algunos ejemplos.

Ratas
http://www.youtube.com/watch?v=jAN_VZVm3Wo

Tiempo a Bután
http://www.youtube.com/watch?v=xSy9WwluY0c

Guy Fawkes
http://www.youtube.com/watch?v=orE9t2fTANw

Sinceramente, no entiendo como alguien tan grande no se le oye más (fuera de videojuegos). De hecho, creo que solo le he oído una vez, y fue como narrador en el tráiler de la película Ronal el Bárbaro, que creo que ni siquiera se ha estrenado aún.

http://www.youtube.com/watch?v=qWfNoGc_Zcw

Espero poder seguir disfrutando de su trabajo durante mucho, mucho tiempo.

_________________
Hago doblaje. Trabajos de voz. Lectura de relatos. Narraciones. Locuciones. El link lleva a lista de reproducción principal de trabajos realizados. Hago videos para hablar y recopilar información del doblaje de los juegos de Blizzard, entre otras cosas.

Doblaje fan de episodio piloto y episodios censurados de la temporada 14 de South Park completado.
Narración y traducción del capítulo 0: prólogo de la primera novela de Youjo Senki (Saga of Tanya the Evil) terminada.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España