Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Jue Mar 28, 2024 3:25 pm

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 7:18 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Dic 13, 2002 2:44 pm
Mensajes: 200
Ubicación: Barcelona
Al igual que otros amigos fans del doblaje, yo tampoco podí­a identificar la voz de MERCEDES SAMPIETRO cuando empecé a interesarme por el doblaje (finales de los 70). Pero un dí­a leí­ en el consultorio de Mr. Belvedere en "Fotogramas" que habí­a sido la voz de Julie Andrews en 10 y de Natalie Wood en 2 de sus últimas pelis, y desde entonces no me pasa desapercibida. Además, he visto muchas de las pelí­culas que ha rodado y tiene una dicción muy especial, es muy expresiva y nunca la encuentro fuera de tono. Eso sí­, cuando no la conoces, es un poco como "la voz fantasma"... :)

Hay muchos doblajes suyos que me parecen magistrales, tanto de los últimos como de los primeros: yo destacarí­a la Streep lesbiana de MANHATTAN y la madre de UN GRITO EN LA OSCURIDAD, la esposa "descocada" (Jessica Lange) en BLUE SKY (Las cosas que nunca mueren :lol: ), la Fonda de GRINGO VIEJO (donde mejoraba la actuación de la actriz original, ya demasiado mayor para el personaje, igual que ocurrió con "su" Lana Turner de EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES) y un personaje delicioso para un filme de culto entre los de mi "promoción": la L.A. Warren de ELÍGEME. :cool:

En los años 80, siempre tuvo la impresión de que la llamaban, o bien cuando un personaje era especialmente "difí­cil" de doblar, o cuando en las series ya no quedaba nadie más a quien llamar. Una injusticia...Cualquiera de sus doblajes son muestras de su buen hacer: ni es una de esas voces demasiado "cantarinas", ni resulta monótona, o tiene un registro para drama y otro para comedia. Se nota que está a gusto delante del atril.

El único problema de MERCíˆ es que su voz destila inteligencia: incluso cuando dobla a "tontas", no hay nada de tonterí­a en su voz (me viene a la mente la BETTE DAVIS de EL SR. SKEFFINGTON, en su doblaje PERDIDO en la edición de dvd, o KATHARINE HEPBURN en FALDAS DE ACERO: en ambos casos nadie puede salvar ni el papel ni la pelí­cula...)...

En TV3 además interpretó a una "mala malí­sima" en una culebrón con viñedos incluidos, "Nissaga de poder", que convertí­a a ANGELA CHANNING en TERESA DE CALCUTA...("copyright" de la cita: DALLAS, donde SAMPIETRO dobló a varios personajes secundarios; a LINDA GRAY, también la ha doblado en varias ocasiones...que no en DALLAS.)

Espero que siga regalándonos su espléndido talento a través del doblaje y de tus pelí­culas como actriz: en ambos casos no tienes rival en tu pequeña parcela entre las GRANDES. 8)

_________________
Toni Díaz

- "Eso debe de ser música clásica...Lo he adivinado porque no cantan." (María del Puy en "La tentación vive arriba")
- "Estar casada amb el J.R. és com una pel.lícula d´Alfred Hitchcock: comences rient i després et trobes cridant de por..." (Roser Cavallé en "Dallas")
- "Eres una borracha y una madre inepta." (Fernando Mateo en "Dallas")

http://www.supersoaps.org


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 3:51 pm 
Desconectado
Top Posteador
Top Posteador
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 30, 2007 9:04 am
Mensajes: 7273
Ubicación: En el Nuevo Mundo
Yo como he sido más joven no he tenido mucha oportunidad de disfrutar de su voz como actriz de doblaje aunque la oi en EL CAZADOR y en CUATRO BODAS Y UN FUNERAL.

Los papeles que más recuerdo de ella son precisamente en films animados de Disney como TARZÁN, DINOSAURIO o BUSCANDO A NEMO.

_________________
The unseen blade is the deadliest.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 9:12 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Dic 13, 2002 2:44 pm
Mensajes: 200
Ubicación: Barcelona
Aunque suene a chiste, LA MONA DE "TARZÁN" es un buen ejemplo de lo que querí­a decir, porque, igual que GLENN CLOSE en la versión original, la asociación entre imagen y voz es NULA. Seguramente es lo querí­an los Disneys, y ese personaje transmite el sentimiento de amor maternal hacia Tarzán, más allá de que ALGUIEN esté detrás del monigote doblándola (porque sabemos además que primero suele grabarse el doblaje y luego se realiza la animación de la pelí­cula).

La actriz CARMEN ELÍAS (Sigourney Weaver en Aliens) tiene el mismo don, quizá porque están (o estaban, no lo sé ahora) tan "fuera del atril" profesionalmente que, cuando doblaban una pelí­cula, solí­an cumplir la función del buen doblaje perfectamente...

_________________
Toni Díaz

- "Eso debe de ser música clásica...Lo he adivinado porque no cantan." (María del Puy en "La tentación vive arriba")
- "Estar casada amb el J.R. és com una pel.lícula d´Alfred Hitchcock: comences rient i després et trobes cridant de por..." (Roser Cavallé en "Dallas")
- "Eres una borracha y una madre inepta." (Fernando Mateo en "Dallas")

http://www.supersoaps.org


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 3:26 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 21, 2006 3:54 am
Mensajes: 2214
Ubicación: Madrid
Bueno Toni: en primer lugar mi felicitación por este topic y mi agradecimiento a Josef por haberme avisado de la existencia del mismo.
Decir que debutó en teatro en 1970 y en el cine en 1977 y que nació en Barcelona en 1947.
Su filmografí­a española abarca importantes obras como:
"A un dios conocido", 1977
"Qué hace una chica como tú en un sitio como este", 1978
"El crimen de Cuenca", 1979
"Gary Cooper que estás en los cielos", 1980
"Hablamos esta noche", 1981
"Estoy en crisis", 1982
"Extramuros", 1985
"Werther", 1986
"Sinatra", 1988
"Montoyas y Tarantos", 1989
"La Blanca Paloma", 1990
"El pájaro de la Felicidad", 1993
"Dame fuego", 1994
"Historias del Kronen", 1995
"La Herida luminosa", 1997
"Las huellas borradas", 1999
"Cuando vuelva a mi lado", 1999
"Silencio roto", 2000
"Segunda piel", 2000
"Sé quien eres", 2000
"Nosotras", 2000
"Lugares comunes", 2002
"Bala Perdida", 2002
De esta lista con sus pelí­culas, yo destacarí­a HISTORIAS DEL KRONEN, NOSOTRAS, EL CRIMEN DE CUENCA y GARY COOPER QUE ESTÁS EN LOS CIELOS. Aquellos que las hayais visto probablemente coincidais conmigo en que son de las mejores pelí­culas del Cine español y para quienes no las hayais disfrutado os animo a verlas porque merecen la pena.
Quisiera también reseñar algunos premios que ha recibido:
1980. Bronce y Fotogramas de plata por "Gary Cooper que estás en los cielos"
1981. Festival de Moscú, mejor actriz por "Gary Cooper que estás en los cielos".
Festival de Taormina mejor actriz por "Gary Cooper que estás en los cielos",
1985. Festival de San Sebastián mejor actriz por "Extramuros".
1987. Premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York por Extramuros.
1993. Semana del cine Naval de Cartagena, mejor actriz por "El pájaro de la felicidad"
1994. Festival de cine de Bérgamo, mejor actriz por "El pájaro de la felicidad"
2003. Goya a la mejor actriz por "Lugares comunes"
Yo quisiera mencionar una pelí­cula de Kim Basinger que me encanta y que es de mis preferidas de esta bellisima mujer. NADINE, cinta en la que Mercedes dobla a la protagonista, Basinger, derrochando buen humor, inteligencia, una dicción y un decir las palabras con una elegancia extraordinaria. Pero es que si Kim Basinger derrocha encanto, belleza y sensualidad, Sampietro hace lo mismo añadiendo una clase y un encanto de forma magistral a mi entender.
No quisiera dejar de mencionar una serie de televisión que hizo historia, MURPHY BROWN, donde Mercedes Sampietro doblaba a Candice Bergen de forma extraordinaria.
Para mi, además de la extraordinariamente hermosa voz de esta gran actriz que también lo es de doblaje, sus grandes virtudes son la inteligencia con que se apresta a doblar sus personajes, la clase con la que lo hace y el feeling que le pone.
Otro gran trabajo suyo que me viene a la mente es EN EL ESTANQUE DORADO, vaya pedazo de pelí­cula con un Henry Fonda superlativo al que da una replí­ca increible y magistral la maravillosa Katharine Hepburn magistralmente doblados en Madrid por cierto por los enormes Rafael Luis Calvo y Elsa Fábregas y todo un elenco de actrices y actores de doblaje que dieron lo mejor de sí­ mismos cuando doblaron esta obra maestra del séptimo arte.
Lo único que lamento es lo poco que podemos disfrutar de sus doblajes dado que tristemente no se prodiga mucho.
No quiero terminar, sin hacer referencia a otras dos grandes actrices en mi opinión que junto a ella han destacado en el doblaje, me refiero a Marí­a Massip(voz de Glenn Close en LAS AMISTADES PELIGROSAS por ejemplo) y a Julia Martí­nez(la protagonista femenina de LA CASA DE LOS MARTÍNEZ y una de las voces de LAS CHICAS DE ORO, voz de BETTY WHITE de la que es su "voz habitual") que al igual que Mercedes Sampietro han demostrado que se puede interpretar sobre un Escenario teatral, en un plató de televisión y rodando una pelí­cula de cine y doblar en un estudio, porque por mucho que algunos no quieran admitirlo o no sepan o no lo quieran entender, doblar es interpretar con la voz.
Y enlazando con esto último curiosamente tanto ella como el grandisimo Fernando Rey, han sido presidentes ambos de la Academia del Cine Español y tanto ella que lo sigue siendo como él que lo fué tienen algo muy importante en común, el hecho de ser actor y actriz de doblaje, grandes del doblaje español para ser más exactos.
En el caso de don Fernando Rey, me remito a sus doblajes a Sir Lawrence Oliver, por los cuales Sir Lawrence le felicitó en persona, ahí­ es nada.
Dos cosas se deducen de estos datos: la primera que el doblaje no perjudica al cine español.
Y segunda que más de uno y más de dos, debieran tener un poco de cuidado antes de hablar según que cosas sobre "la industria del doblaje".
Y por último insisto en algo que dije hace tiempo, para mi gusto y con todos los respetos a doña Marí­a Luisa Solá, yo modestamente creo que Mercedes Sampietro habrí­a compuesto una excelente Catherine Willows en CSI, aunque como está ahora está muy bien por supuesto.
Sra. Sampietro, la admiro y la respeto muchisimo y confí­o en que haya más oportunidades de seguir disfrutando de su gran quehacer profesional doblando más pelií­culas y series.
Un saludo cordial, chao. Me disculpo por haberme alargado tanto.

Imagen

_________________
Ride my see-saw (Sube a mi Columpio)
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 6:36 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Sab Mar 11, 2006 3:24 pm
Mensajes: 1021
Buenas tardes.

Al igual que Spirit, yo también he tenido conocimiento de la existencia de este tema gracias a Josef, pues no suelo visitar el foro de fans. Pero en esta ocasión voy a participar con unas palabras, seguramente no mejores que las que se han dicho ya, sobre las cualidades de una de las voces más elegantes, bonitas, dulces (con un marcado punto de melancolí­a) e inteligentes que ha dado el doblaje en los últimos treinta años.

Toni Dí­az comienza su exposición con una opinión que supongo todos hemos tenido en algún momento: identificar a Sampietro no es (o no era) tan inmediato como identificar a otras como Elsa Fábregas, Rosa Guiñón o Mª Luisa Solá, el irreemplazable e indiscutible triunvirato barcelonés, o Celia Honrubia y Marí­a del Puy en Madrid, por citar ambas ciudades. La "culpa" de esto reside en las pocas asociaciones habituales que se le han asignado a lo largo de los años. En ese sentido su caso es semejante al de Julia Gallego, Roser Cavallé, Consuelo Vives o Gloria Roig, entre otras, de quienes nos hemos perdido muchos matices por la falta de protagonismo, matices, eso sí­, que se dejan ver al máximo en las lí­neas que se les asignan, por secundarios que sean sus papeles. Creo que, si podemos presumir de tener el mejor doblaje del mundo, se debe tanto a las estrellas como a toda esta legión de secundarios con una presencia sonora que ya querrí­amos hoy para muchos protagonistas (ademas de pedirles a esos rostros algo más de carisma, vaya).

Pero no quiero alejarme de la anfitriona del mensaje. Realmente, su carrera en el doblaje prometí­a ya desde los años 70. Para mí­, la simbiosis que alcanzó con la joven Meryl Streep fue fabulosa, entre otras cosas, por ese toque melancólico que antes aludí­a. Meryl nunca ha tenido papeles que destacaran por su felicidad y su rostro gana mucha fotogenia con expresión seria. Mercedes Sampietro supo darle con su voz mucha sobriedad, algo que podrí­a haber continuado con el paso de los años. Naturalmente, con esto no pongo objeciones al espléndido trabajo de Rosa Guiñón, sólo reivindico el papel que Sampietro ha jugado en esas pocas (en número, no en valor) pelí­culas de la actriz. También me gustarí­a hacer mención a otro de sus papeles, el de Ella Zielinsky (Geraldine Chaplin) en "El espejo roto", mejor novela que pelí­cula. Aquella extraña combinación de rostros famosos sin sus voces habituales (ni Rock Hudson, ni Tony Curtis...) nos ofrecí­a la posibilidad de escuchar a Geraldine con un timbre muy adecuado, además de plantearnos de nuevo la pregunta de por qué no se le asoció más veces esta voz. Probablemente, el despegue de su carrera como actriz cinematográfica (como apunta Spirit) la distanció de estos lares, pero también nos dio ocasión de disfrutar de sus trabajos en imagen.

Volviendo al doblaje, encontramos que, aparte de su ya comentada trayectoria en series de televisión, donde más se la requirió fue en los redoblajes de clásicos, lo que jugó en su contra a la hora de hacerse un nombre verdaderamente relevante en la industria. El hecho de que los actores de ayer sonaran con las voces de hoy (o, más concretamente, "los actores de anteayer hablaran con las voces de ayer") resultaba anacrónico como también ahora sigue sucediendo. Con todo y con eso, no se puede menospreciar su labor tras aquella rubia del cine negro que fue Lana Turner en "El cartero siempre llama dos veces". Lana tení­a 26 años y ya se hizo inmortal con aquel trabajo, que no era precisamente su primer éxito ni el papel que la darí­a a conocer. Mercedes Sampietro cumplió sobradamente con las expectativas, como también harí­a con Maureen O'Hara en "Esta tierra es mí­a", Tallulah Bankhead en "Náufragos" o Ingrid Bergman en "El Rolls-Royce amarillo", entre otras. Bastante mérito tení­a ya con prestar la voz a actrices de generaciones anteriores con esa dicción tan excepcional. Aunque, como ya he dicho, eso jugó en su contra.

Me habrí­a gustado disfrutarla de manera continuada, hablando por boca de actrices en trabajos coetáneos, pero lamentablemente no ha sido así­. Cada vez que escucho la voz de Mercedes Sampietro me siento "en casa", reconfortado. Tal vez porque para mí­ siempre ha sido una actriz que transmití­a cercaní­a, algo así­ como Marí­a Massip. Una actriz de "interiores", como el tí­tulo de la pelí­cula de Woody Allen en que se puso al servicio de Diane Keaton. Una voz a reivindicar.

Saludos.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 9:56 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Dic 13, 2002 2:44 pm
Mensajes: 200
Ubicación: Barcelona
Muchas gracias a Spirit y Quique por su respuesta, estoy totalmente de acuerdo con vosotros, y habéis expresado mucho mejor mi modesta opinión.

Olvidé mencionar, como bien señaláis, que Sampietro también habí­a sido una de las asignaciones "ocasionales" para Diane Keaton (junto con DESPUÉS DEL AMOR, según la base de datos de la web) y no fue el único Woody Allen que ha doblado, aunque el otro papel que bordó (y que aprovecho para recomendaros, si tenéis ocasión de ver esta versión) es el doblaje catalán de la oscarizada DIANNE WIEST en HANNAH Y SUS HERMANAS (para TV3). Es simplemente una GOZADA: la habitual melancolí­a de su voz en muchos papeles, se eleva al cubo en ese papelón, sin desmerecer para nada a Mª LUISA SOLí€.

Lo que me parece una ironí­a es que SAMPIETRO ya hubiera doblado tanto a STREEP como a JANE FONDA en los 70, y nadie hubiera reparado en su excelente labor lo suficiente como para que se hubiera mantenido en muchas más ocasiones. Para los que sois más jóvenes, la FONDA "pre-aerobic" era, en los años 70, lo mismo que la STREEP hoy en dí­a (lo que ya se ha convertido en tópico): una actriz seria. Lo mismo que MERCíˆ. :smile:

Ah, y la ficha de HANNAH... no consta en la web de ElDoblatge.com. Tendremos que hacer algo para reparar esta injusticia... :D

_________________
Toni Díaz

- "Eso debe de ser música clásica...Lo he adivinado porque no cantan." (María del Puy en "La tentación vive arriba")
- "Estar casada amb el J.R. és com una pel.lícula d´Alfred Hitchcock: comences rient i després et trobes cridant de por..." (Roser Cavallé en "Dallas")
- "Eres una borracha y una madre inepta." (Fernando Mateo en "Dallas")

http://www.supersoaps.org


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 10:08 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Dic 13, 2002 2:44 pm
Mensajes: 200
Ubicación: Barcelona
Por cierto, en el transcurso de una entrevista que concedió a "Fotogramas" en 1981, Mercedes Sampietro afirmaba sobre su actividad en el mundo del doblaje que el cine debí­a verse en su V.O., pero ella defendí­a la opción de poder elegir, y que habí­a aprendido muchas cosas en el doblaje y, (citando) "sobre todo, me he hecho un hartón de ver cine". :cool: :)

_________________
Toni Díaz

- "Eso debe de ser música clásica...Lo he adivinado porque no cantan." (María del Puy en "La tentación vive arriba")
- "Estar casada amb el J.R. és com una pel.lícula d´Alfred Hitchcock: comences rient i després et trobes cridant de por..." (Roser Cavallé en "Dallas")
- "Eres una borracha y una madre inepta." (Fernando Mateo en "Dallas")

http://www.supersoaps.org


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Nov 12, 2008 9:50 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 21, 2006 3:54 am
Mensajes: 2214
Ubicación: Madrid
Hola: simplemente quisiera reseñar otro trabajo suyo que para mi, fué de mucho mérito. Me refiero al doblaje que le hizo a la gran actriz Jill Clayburgh en la pelí­cula de Bernardo Bertolucci "La Luna".
Simplemente resaltar este trabajo suyo, que creo que es uno de los mejores que ha hecho como actriz de doblaje.
Una pelí­cula a recuperar.
Un saludo cordial, buenas tardes y gracias de todo corazón Toni por tus palabras.
Para mi, ha sido un verdader placer dedicarle unas palabras a una gran actriz, a toda una señora como es la gran Mercedes Sampietro.
Un saludo cordial, chao.

_________________
Ride my see-saw (Sube a mi Columpio)

Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 5:09 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Dic 13, 2002 2:44 pm
Mensajes: 200
Ubicación: Barcelona
Aprovecho la actualidad de los premios Goya para destacar que Mercedes Sampietro obtuvo el galardón a la mejor dirección de corto (o algo así­), a añadirse a los premios recientes a otros actores de doblaje como Pep Anton Muñoz (Gaudí­), Jordi Dauder o Carme Elí­as (Goya).

Un brindis por todos ellos y por los que anónimamente doblan a otros actores internacionales que luego ganan premios sin que les concedan su merecido 50% por doblarles tan bien...

_________________
Toni Díaz

- "Eso debe de ser música clásica...Lo he adivinado porque no cantan." (María del Puy en "La tentación vive arriba")
- "Estar casada amb el J.R. és com una pel.lícula d´Alfred Hitchcock: comences rient i després et trobes cridant de por..." (Roser Cavallé en "Dallas")
- "Eres una borracha y una madre inepta." (Fernando Mateo en "Dallas")

http://www.supersoaps.org


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 7:11 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Sab Ago 27, 2005 10:36 pm
Mensajes: 20
Doblo a todas esas actrices cuando estuvo contratada en VOZ DE ESPAÑA.


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 2:52 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 21, 2006 3:54 am
Mensajes: 2214
Ubicación: Madrid
Para quien pueda estar interesado, canal Cosmo está emitiendo NADINE, cinta en la que a Kim Basinger la dobla Mercedes Sampietro y muy bien por cierto.
Saludos.

_________________
Ride my see-saw (Sube a mi Columpio)

Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Sep 15, 2010 12:23 am 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Sep 14, 2010 7:11 pm
Mensajes: 2176
Toda una dama del cine español. Si mal no recuerdo creo que también dobló a Meryl Streep en El cazador.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España