Hans Zimmer es un tipo que tiene dos vertientes a la hora de componer. Desgraciadamente opta muchísimo más por la ruidosa, la que al fin y al cabo es con la que se le identifica habitualmente: PIRATAS DEL CARIBE, LA ROCA, su parte de BATMAN BEGINS, etcétera. Eso no significa que de aquí no puedan salir cosas buenas (como LA RUTA HACIA EL DORADO), pero cuesta sacar de este tipo de música sutilidad y matices, la verdad. Su otra vertiente, la verdaderamente buena, es la minimalista, la de reminiscencias tribales. Más sutil, más sugerente y menos troglodítica. Ahí es donde están las obras maestras de Zimmer, en RAIN MAN, AMOR A QUEMARROPA o EL REY LEÓN (ésta es lo mejor que ha compuesto en su vida). Claro que tira tan poco de esta vertiente que no me cabe en la cabeza que NADIE pueda considerarle ya no un maestro, sino un compositor importante siquiera. El club de fans que tiene detrás este tipo es algo que me desconcierta como pocas cosas en el mundo del cine.
Me he acordado de trabajos de Horner que sí me gustan (además, he visto que Ezequiel ha mencionado uno): las películas de Don Bluth. El score de EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO es precioso.
Thomas Newman es otro que se repite como el ajo. Ya no es que tenga un sonido característico (que lo tiene), sino que todas sus bandas sonoras suenan iguales, cosa que no pasa con, por ejemplo, John Williams (que tiene un sonido característico). Claro que hay trabajos de Thomas Newman que sí me gustan, como el de WALL-E, muy bonito, aunque le falta ese "algo" que desde luego le habría dado Michael Giacchino (el genio absoluto de la música de Pixar, ni Randy Newman ni leches).
Ya que he mencionado a unos pocos que no me entusiasman, voy a equilibrar con uno que no solo me apasiona, sino que lo considero tal vez el mayor genio de la música de cine que he oído jamás: Henry Mancini. Cualquiera de las bandas sonoras que compuso en los sesenta es, por defecto, una OBRA MAESTRA. Sus temas principales eran tan, tan buenos, que el resto de piezas quedan ensombrecidas. Injusto del todo. DESAYUNO CON DIAMANTES no es sólo Moonriver. Comprobadlo. Cada uno de los temas de la banda sonora es un universo propio completamente diferente a los demás, todos perfectamente compuestos y carismáticos. Y lo mismo pasa con LA PANTERA ROSA (un disco que es una jodida joya), con LA CARRERA DEL SIGLO, con DOS EN LA CARRETERA, con EL GUATEQUE. Hoy día no hay un solo compositor que no componga sus bandas sonoras a partir de variaciones de uno o dos temas. Henry Mancini componía el tema principal y el tema principal era el track 1. Los demás, temas diferentes y sin repetirse en ninguno. Hoy sabes cuál es el tema principal porque es el que más se repite en el disco. Con Henry Mancini sabes cuál es porque es el que define y represente al motivo central de la película (y lo sabes sólo con oírlo), no porque se repita más que los demás. Eso es un auténtico maestro. Las filigranas musicales que hacía Mancini nos las hace absolutamente nadie.
_________________ Miguel RosellóSi te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.
|