Yo soy un bicho raro, y soy de las pocas personas que prefieren el primer "Terminator" al segundo, y además, para sumar rareza, soy de las poquísimas personas a quienes les gustó "Terminator Salvation".
"Terminator" es, con diferencia, la mejor. Porque por aquel entonces James Cameron no era nadie, era un recién llegado de la factoría Corman con poco dinero pero muchas ideas y nos regaló una película de serie B pero que parece de serie A. Y de paso, un sencillo pero efectivo mensaje de reivindicación de lo humano frente a lo tecnológico. Hoy día sería imposible rodar con cuatro duros las escenas ambientadas en el futuro como hace Cameron aquí, harían falta decenas de millones y seguro que no quedan tan bien. El Terminator, uno de los "villanos" más estremecedores que haya visto, sobre todo porque la clave no está en que sea muy sofisticado tecnológicamente (error en el que cayeron todas las pelis posteriores) sino en su implacabilidad, en el que lo ÚNICO que busca es matar sea como sea a Sarah Connor, sin retroceder ante nada ni ante nadie, y la única forma de pararlo es destruirlo. En ese sentido, se parece mucho a los salvajes del ISIS.
"Terminator 2", es entretenidísima y está muy bien hecha (y sí, la persecución del camión y la motocicleta es una pequeña obra maestra) pero, ahora lo veo, tiene un problema de fondo: que el personaje de Arnold Schwarzenegger SOBRA por completo. Esta debió haber sido la historia de Sarah y John Connor contra el T1000 (bien concebido y diseñado, pero que en ningún momento transmite el sentido de amenaza que sí transmitía el primer Terminator, salvo en la antedicha escena), y paralelamente, de cómo John asume el papel que ha de desempeñar en el futuro. El problema es que lo han mezclado todo con una trama de "máquina que se humaniza" al estilo Robocop que no hay quien se trague (y menos mal que cortaron la horrible escena en la que John enseña al T2 a sonreír), combinado con una trama a lo Regreso al Futuro que encima está mutilada: a última hora J.C. cortó el final inicialmente previsto, quizá porque se dio cuenta de la paradoja temporal en la que incurría la historia. Habría sido mejor acabar la película con el final de...
"Terminator 3": o de cómo arruinar ideas argumentales muy interesantes como esa de que Skynet sea un sistema distribuido que se apodera de internet y del ciberespacio, instalándose en cientos de millones de ordenadores en todo el mundo y volviéndose así imposible de apagar, con una "historia de amor" infumable, una mala ridícula y un Arnie convertido en caricatura de sí mismo. No obstante, los minutos finales (y esa idea argumental sobre la naturaleza de Skynet) casi consiguen salvarla (casi...). Habría sido una buena idea que este final fuera el de Terminator 2, con Sarah y John contemplando el día del Juicio Final.
"Terminator 4": el problema que tiene es que es una obra inacabada, estaba previsto que fuera el inicio de una nueva trilogía de Terminators y eso hace que quede coja. No obstante, lo que queda es una peli de acción futurista muy bien hecha y muy entretenida, con Bale componiendo un John Connor bastante creíble y el prematuramente fallecido Anton Yelchin dando muestras de lo que podría haber llegado a ser. Y ¡albricias! el T800 vuelve a ser "malo", como nunca debió haber dejado de ser.
"Terminator Genisys": Puf.
"Terminator Destino Oscuro": Buf.
_________________ "El arte de la guerra se apoya sobre el siguiente principio inmoral: hazle al prójimo lo que no quieras que te hagan a ti"
Jules Verne
|