Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Sab Abr 20, 2024 4:19 am

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Volver
MensajePublicado: Jue Mar 23, 2006 12:27 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 11, 2006 5:01 pm
Mensajes: 189
NO LEAS LA SIGUIENTE INTERVENCIÓN SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA

SPOILERS DEL TAMAÑO DE CATEDRALES!!!!!!!!!!!!!



De alguna manera Pedro Almodóvar nos contaba en todas sus pelí­culas su idiosincrasia manchega, sus recuerdos de infancia en aquella tierra, pero todas sus historias transcurrí­an casi í­ntegramente en Madrid (menos "Todo sobre mi madre", impregnada más de la idiosincrasia de Barcelona, aunque vista aquí­ desde los ojos de alguien de fuera), diferente a los ambientes rurales de su La Mancha natal.

Aquí­, tomando como referencia el famoso tango inmortalizado por Carlos Gardel, nos cuenta a su manera la forma de ser de su tierra, empezando por la escena de un tí­pico cementerio de un pueblo manchego cualquiera, en donde las viudas locales limpian las tumbas enmedio de un viento fuerte e incesante (el "viento solano" lo llaman, el equivalente local de la "tramontana" catalana ó el "sirocco" del Sahara). Empieza con la visita al pueblo de Raimunda (Penélope Cruz), acompañada de su hija Paula (notable Johana Cobo) y la hermana de la primera, Sole (Lola Dueñas). Varias viudas limpian tumbas propias, sí­, de verdad: las cuidan como si fueran sus casas, aunque aun no las ocupen.

Éste detalle surrealista y real a la vez inspiró a Almodóvar, que le sirve para homenajear a su tierra y contraponerla a la gran ciudad, en donde Raimunda, Paula y Sole residen, en el modesto barrio madrileño de Puente de Vallecas en dos casas modestas.

Después de haber visitado en el pueblo a la tí­a Paula (corto papel pero bien encarnado por Chus Lampreave, que siempre deja huella en todas sus intervenciones en las pelí­culas de Pedro), la hija de Raimunda mata en defensa propia a Paco (Antonio De La Torre), marido de su madre, que intentaba abusar de ella, y aquí­ empieza el argumento de verdad, con un desarrollo que podrí­a tener toques de "realismo mágico" latinoamericano pasado por el filtro manchego, quizás menos exagerado, si tenemos en cuenta que aparece en escena Irene (Carmen Maura, gran papel para ella en su vuelta a una pelí­cula de Pedro), la madre de Raimunda y de Sole, que habí­a fallecido años atrás en un incendio juntamente con su marido.

Almodóvar, de manera muy inteligente, desarrolla todo como en una de esas intrigas de Agatha Christie ó Sherlock Holmes, en donde se van descubriendo detalles inesperados hasta un desenlace aparentemente surreal pero lógico a la vez, como es habitual en los guiones del manchego, en quien cineastas como Federico Fellini han tenido siempre una gran influencia.

Y no ahorra sus detalles de humor negro (el cadáver de Paco oculto en un frigorí­fico de bar, como una "Coca-Cola" cualquiera, ó la reunión de viudas en la capilla ardiente de la tí­a Paula, las tí­picas viudas de pueblo, todas vestidas de negro y rezando Rosarios continuamente en voz baja, de tal manera que aquello, más que un rezo colectivo parece el ruido de un enjambre de abejas), a veces algo escatológico, y de drama desgarrado e incluso sórdido, que nos muestra terribles secretos de todos los personajes.

Grandes interpretaciones del reparto femenino, en especial Carmen Maura y Blanca Portillo (es Agustina, una de las vecinas del pueblo), entre otras muchas. Penélope Cruz, una actrí­z que nunca ha sido de mis favoritas, está aquí­ correcta, aunque las anteriores y Lola Dueñas (que demostró también su talento en la magistral "Mar adentro" de Alejandro Amenábar) le dan veinte mil vueltas.

Huelen ellas a Goya, y la propia pelí­cula, que irá a concurso en el Festival de Cannes, huele igualmente a un nuevo Óscar para Almodóvar. Se lo merece.

_________________
http://peratotselsgustos.blogspot.com/
http://es.youtube.com/quisocjo
http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/6322
http://www.quediario.com/blogs/6527/
http://www.quediario.com/blogs/22868/


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Mar 24, 2006 9:23 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 07, 2002 11:20 pm
Mensajes: 107
Ubicación: Madrid
Supongo que si tú, lector, has llegado aquí­ abajo ya es demasiado tarde, pero por si acaso...

NO LEAS LA ANTERIOR INTERVENCIÓN SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA

SPOILERS DEL TAMAÑO DE CATEDRALES!!!!!!!!!!!!!


Realmente destripas las pelí­culas sin avisar porque no te das cuenta, o es que tienes demasiada mala leche? En cualquier caso, ya sea por maldad o por ignorancia, como siempre te has lucido, chaval...

_________________
http://www.olgaaguirre.com


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Vie Mar 24, 2006 10:47 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 30, 2002 5:38 pm
Mensajes: 223
Pues sí­, Lacasa ataca de nuevo. De todos modos, la última media hora es demasiado previsible.

Saludos.

_________________
- Do you like apples?
- Yeah.
- Well, I got her number. How do you like them apples?


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Sab Mar 25, 2006 11:37 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Lun Oct 24, 2005 11:38 pm
Mensajes: 57
Pues yo ya la vi y debo decir que me gustó bastante. Penélope Cruz... no termina de convencerme, como casi siempre. Lola Dueñas, Carmen Maura, Blanca Portillo y todo el amplio reparto de secundarios están del notable para arriba. Y Yohana Cobo (a la que conocimos de niña en series como 'Hermanas' o 'Querido Maestro' y que ahora ya es una actriz en alza) da la sorpresa con una interpretación de alto voltaje.
Argumentalmente, los guiños a Garcí­a-Márquez en general (y a 'Crónica de una muerte anunciada' en particular) son más que notorios, pero es una pelí­cula globalmente muy bien conseguida. Personalmente me gustó más que 'Todo sobre mi madre' y 'Hable con ella', porque en esta hay un cambio sorprendente que no recuerda al Almodóvar más clásico.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España